* Vitoria en vídeos

48. UN PASEO POR EL CENTRO DE VITORIA, EN 1956
Se trata de un documento gráfico de gran valor histórico, desconocido hasta ahora, que muestra el aspecto de la ciudad y su vida antes de que comenzara la transformación industrial y demográfica.
Autor: Juan Manuel Alfaro Caballero    Duración: 6´ 09"  
                                                     
47. VITORIA-GASTEIZ... ¡QUÉ BONITA CIUDAD!
Vino mi compi de piso de Cádiz y de tantas opciones decidimos ir a visitar Vitoria, la capital del País Vasco. La verdad que no tenía grandes expectativas, pero si tuviera playa no dudaría en vivir ahí. No entiendo por qué no es aún más turística!    Autora: Claudia la Cubana    Duración: 13 min. 38 seg.
46. COMERCIOS DE VITORIA CON MÁS DE 100 AÑOS
Imágenes de los 24 establecimientos de comercio y hostelería centenarios homenajeados.  8 min. 58"
Omenaldia jaso duten ehun urtetik gorako 24 ostalaritza eta merkataritza establezimenduen irudiak.
45. CARNAVALES VITORIANOS
Colección de vídeos “Vitoria-Gasteiz en el recuerdo”. Autor: José María Bastida “Txapi”. Duración: 8 min. 00 seg. 
44. LA PLAZA DE LA PROVINCIA
Colección de vídeos “Vitoria-Gasteiz en el recuerdo”. Autor: José María Bastida “Txapi”. Duración: 8 min. 44 seg.
43. EL CONVENTO DE LAS BRÍGIDAS
Colección de vídeos “Vitoria-Gasteiz en el recuerdo”. Autor: José María Bastida “Txapi”. Duración: 9 min. 05 seg.
42. EL PARQUE INFANTIL
Colección de vídeos “Vitoria-Gasteiz en el recuerdo”. Autor: José María Bastida “Txapi”. Duración: 9 min. 05 seg.
41. FOTOS ANTIGUAS DEL TEATRO PRINCIPAL
Autores de las fotografías: Enrique Guinea, Foto Arqué, Ceferino Yanguas, Teatro Principal.  Duración: 2 min. 35 seg.
40. EL PASEO DE LA SENDA
Uno de los caminos más famosos de Vitoria-Gasteiz. Esta ruta incluye la Plaza de la Virgen Blanca, el Parlamento Vasco, el Parque de la Florida, palacios (Zulueta, Ajuria Enea, Augusti-Zulueta), el estadio de Mendizorroza, la estatua de San Prudencio y la Basílica de Armentia.   Duración: 11 min. 13 seg.
39. LA CASA DEL CORDÓN
En esta visita se habla del la Casa del Cordón de Vitoria-Gasteiz. Un palacio gótico en el que vivió un Papa y un judío muy rico. Duración: 5 min. 34 seg.
38. SEMINARIO DIOCESANO DE VITORIA-GASTEIZ
La Diócesis de Vitoria fue erigida el 28 de abril de 1862, siendo nombrado como primer obispo don Diego Mariano Alguacil Rodríguez. Desde entonces, los futuros sacerdotes de las provincias vascongadas se formaban en Pamplona, Santander, Burgos y Calahorra...   Duración: 52 min. 33 seg.
 
37. ANDALUCES POR... VITORIA-GASTEIZ
"Andaluces por España" visita esta semana Vitoria-Gasteiz, donde viven cerca de 5.000 andaluces de los 36.000 que viven en el País Vasco. Muchos de ellos llegaron en los años 60 y 70 atraídos por el desarrollo industrial. Pero, por diferentes motivos, al País Vasco no han dejado de llegar andaluces. Programa emitido por Canal Sur el 8.01.2018
36. VITORIANEANDO... CON LUIS ÁNGEL APRAIZ
Vitorianeamos hasta la casa más antigua de Vitoria con Luis Ángel Apraiz, la Torre de los Hurtado de Anda, al final de la Correría, en uno de los rincones más bonitos de nuestra ciudad, la plaza de las Burullerías.    Duración: 16 min. 47 seg.

35. QUÉ VER EN VITORIA EN UNA HORA
Una hora paseando por una ciudad medieval con secretos que te dejará de piedra. Te contamos por qué Vitoria es tan importante para el conocido escritor Ken Follet.  -2ª PARTE-
34. VITORIA : CÓMO HEMOS CAMBIADO
Documental Sobre la evolución de la ciudad desde el año 1950, en el que han participado personas de los Centros Socioculturales de Mayores.    Duración: 33 min. 25 seg.
33. FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DE VITORIA
Fotos antiguas de la ciudad. Duración: 3 min. 53 seg. Publicado por Gasteiz Hoy.

32. VITORIA-GASTEIZ, EN LA EDAD MEDIA
Itinerario educativo, a través de la Vitoria Medieval. Apropiado para alumnos/as de Educación Secundaria. Vídeo de 16 minutos de duración, publicado por VG Hezkuntza.
31. LA ANTIGUA PLAZA DE ABASTOS
Vídeo explicativo de la desaparecida plaza vitoriana en la actual Plaza de los Fueros, de 1 min. 55 seg. de duración, realizado por Gonzalo Otero.
30. A TRAVÉS DE LOS CRISTALES
Vídeo con fotos antiguas de Vitoria, de 1´48" de duración, realizado por Love Vitoria Gasteiz. 29 de junio 2018.
29. CURIOSIDADES DE VITORIA-GASTEIZ
La ciudad nos deja numerosas curiosidades que suelen pasar desapercibidas; pero que, una vez conocidas, llaman la atención al verlas. Duración: 4 minutos. Autor: Álvaro Fernández Jaras. 
 

28. LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES
La antigua estación de autobuses se recordará por su fachada y por el bar "Autobuses" de la esquina, se levantó en la calle Francia a finales de la década de 1940. Autor: Gonzalo Otero.
27. LA SAGA DE LOS IRADIER
VTV Gasteiz - Grandes compositores, arquitectos,... Hoy "Vitorianeando" con Luis Ángel Apraiz nos centramos en la saga Iradier.    Duración: 22 min. 18 seg.
26. TRABAJO DE P. BUTHAUD
Magnífica exposiciones de imágenes sobre la ciudad, con explicación de la evolución realizada hasta nuestros días.

25. CANTONES Y CALLES GREMIALES
El casco antiguo de Vitoria-Gasteiz es un modelo conservado de ciudad medieval. Los valores históricos y artísticos hacen un espacio de alto contenido patrimonial y un producto turístico.

24. EL PARQUE DE SALBURUA
Salburua es una zona húmeda formada por varias lagunas, junto con espacios llenos de prados y un pequeño robledal.

23. UNA VISITA A ÁLAVA
Foronda, Rioja Alavesa, el Nacedero del Nervión, el Jardín Botánico de Santa Catalina o las pinturas de Antezana son algunas maravillas que se pueden disfrutar en el vídeo del FesTVal 2016.

22. ADIÓS A "CASA FELIPE"
Es un vídeo realizado por José María Bastida el 31 de diciembre de 2014, con motivo de ser el último día de funcionamiento del Bar Restaurante Casa Felipe en Vitoria-Gasteiz (1958-2014).

21. LA CIUDAD ILUMINADA
Es un documental sobre la ciudad de Vitoria-Gasteiz, emitido en ETB-2 el 6 de agosto de 2014.

20. UN PASEO POR VITORIA
Excelente colección de imágenes en una interesante visita a la ciudad. 
19. RECORDANDO VITORIA - 1
Es un montaje audiovisual con explicaciones comparativas de fotografías antiguas y actuales de Vitoria-Gasteiz, realizado por José María Bastida. 19/04/2015.
18. RECORDANDO VITORIA - 2
Es un montaje audiovisual con explicaciones comparativas de fotografías antiguas y actuales de Vitoria-Gasteiz, realizado y comentado por José María Bastida. 7/06/2015.

17. FOTO ARQUÉ: AROCENA Y QUEREJAZU
Realizado y comentado por José María Bastida, es una recopilación de fotografías de ARQUÉ (Federico Arocena y Goyo Querejazu), tomadas entre 1956 y 1975.
16. LA IGLESIA DE SAN MIGUEL
Visita guiada por la Iglesia de San Miguel Arcángel en Vitoria-Gasteiz. Un granito de arena para acercarla de manera virtual.    Duración: 9 min. 53 seg.
15. LA RIFA DE SAN ANTÓN
Dentro de la colección "Recordando Vitoria", José María Bastida realiza y comenta la 5ª entrega, dedicada a la historia de la Rifa de San Antón, en honor del Hospicio vitoriano. 16/01/2016.
14. LAS CALLES ESCONDEN SECRETOS
Recorremos las calles vitorianas, conociendo la historia que se esconde detrás de ellas. La ciudad fue construida siguiendo el modelo francés, con tres calles paralelas. Vídeo realizado por EITB.

14. LA BANDA MUNICIPAL DE VITORIA
"Magic Garden" de Johan Meij, director invitado, es interpretada por la Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz.
.....
13. EL 3 DE MARZO DE 1976
Lo ocurrido aquel 3 de marzo de 1976 en Vitoria pasará a la historia como uno de los mayores actos represivos acaecidos durante la Transición Española.

12. LOS SUCESOS DE VITORIA - 1976
Es la primera parte del documental rodado en 1976 en la ciudad de Vitoria. Una manifestación de obreros, que pedía aumento de sueldo, fue tiroteada por la Policía. Autores: Colec. de Cine Madrid.

11. LOS MEJORES BARES DE PINTXOS
Un paseo por Vitoria-Gasteiz para conocer sus mejores bares de pintxos. Hay mucho donde elegir.
 
10. VITORIA, BRILLO Y PERSONALIDAD
Además de ser el centro político y administrativo de Euskadi, es un ejemplo de buen vivir. Y es que, la capital alavesa cuenta con un rico patrimonio, zonas ajardinadas, equipamientos cívicos...

9. 60 MINUTOS EN UNA CAPITAL SINGULAR
Vitoria-Gasteiz ha sido elegida capital gastronómica, todo un premio al buen hacer de nuestros bares y restaurantes.

8. CALLEJEANDO POR VITORIA-GASTEIZ
Un recorrido en coche por la ciudad de Vitoria-Gasteiz, capital de la provincial de Álava y del País Vasco.

7. EUROPEAN GREEN CAPITAL
Vitoria-Gasteiz : European Green Capital - 2012.

6. CIUDADES PARA EL SIGLO XXI
Documental sobre Vitoria-Gasteiz, realizado por Televisión Española. Que el pasear sea el deporte nacional de una ciudad dice mucho de su calidad de vida, implica una cultura de la salud.

5. ZORTZIKO DE SAN PRUDENCIO - 2014
El Zortziko de San Prudencio se interpreta todos los 28 de abril a las 9 de la mañana en las escalinatas de la Plaza de la Provincia. Es el primer acto de la jornada en honor al patrón de Álava.
4. VITORIA, LA CIUDAD DE LOS ANILLOS
La armoniosa capital de Euskadi, desde el helicóptero de ETB. Parte de un entramado urbanístico medieval que se intercomunica con el Ensanche, a través de la Plaza de la Virgen Blanca.

3. UNA EXPERIENCIA FANTÁSTICA
Vitoria-Gasteiz: Ciudad para visitar. Un lugar muy bello, con su parte antigua para recorrer y deleitarse, para disfrutar del verde y ascender por sus cantones. (Edición del Ayuntamiento).
2. MONASTERIO DE LAS SALESAS
Documental de José Antonio Seoane, de 3 min. y 22 seg. de duración, sobre el monasterio de la Visitación (Salesas) de Vitoria-Gasteiz.

1. TIEMPO DE VIAJAR
Radio-Televisión de Castilla y León. Programa: Tiempo de viajar. Capítulo: Vitoria-Gasteiz. Presentadora: Esperanza Domínguez. "Ciudad con muchas actividades: culturales, festivas..."

Las fotografías más destacadas ...

-------------------------------------------- Este blog ha sido creado el 1 de enero de 2013 --------------------------------------------