viernes, 31 de marzo de 2017

Escuela de Peritos

En la calle Nieves Cano, 12
"La Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Industriales ha alcanzado la espléndida madurez. El edificio cóncavo desde el que se divisa el monolito floreado en memoria de Fernando Buesa y Jorge Díaz ha cumplido más de cincuenta años. Nació por un decreto del 16 de julio de 1959 y perteneció en origen a los ministerios franquistas. De 1970 a 1979 estuvo adscrita a la Universidad de Valladolid, luego dos meses a la de Bilbao y desde 1980 forma parte de la Universidad del País Vasco."
(Fuente: www.elcorreo.com)

jueves, 30 de marzo de 2017

Arenga militar en Vitoria

24 de agosto de 1936 - (Autor: Ceferino Yanguas) - (Fuente: AMVG)
José Millán Astray
En la fotografía, dirigiéndose a los vitorianos desde la trasera del edificio del Banco de España.
"El periódico Pensamiento Alavés destacó en grandes titulares la llegada de importantes personajes del bando sublevado. Este fue el caso de la visita a Vitoria de Millán Astray, fundador de la Legión Española y jefe de Prensa del ejército nacional, que arribó a la ciudad para encender los ánimos de la población local. El golpe de Estado del 18 de julio de 1936 había sido acogido con poco entusiasmo por los vitorianos."
(Fuente: www.argonauta.revues.org)

miércoles, 29 de marzo de 2017

Fábrica Ajuria (Araia)

En el barrio de Iduya (Araya)
"Aunque parezca insólito, todavía en 1956 una parte de los debastes o llantón producidos en la fábrica mayor se transformaban en la ferrería, obteniéndose rejas de arado, ejes de carros y otras piezas de carro.
La fábrica de la familia Ajuria se fundó en 1901 por iniciativa de Alfredo Ajuria, con objeto de dedicarla a producir camas de hierro y maquinaria agrícola. Funcionó hasta 1978, año en que quebró y quedaron abandonadas las instalaciones."
(Fuente: Kepa Ruiz de Eguino)

martes, 28 de marzo de 2017

S.D. Estadio

(Fuente: Archivo de la familia Apraiz) 
El trampolín, emblema de la piscina
"Las infraestructuras deportivas, complementarias entre sí, así como su conexión y armonía con importantes zonas verdes, convierten este apacible enclave en uno de los más frecuentados por los alaveses.
A la piscina olímpica, con su característico trampolín, le han seguido otros proyectos a partir de la primera ampliación moderna del Estadio, con la adquisición de nuevos terrenos en 1972. Desde entonces, se han reformado y acondicionado las instalaciones."
(Fuente: www.fundacionestadio.com)
´