martes, 28 de febrero de 2017

Calle La Paz en 1959

Año 1959 - (Autor: Alberto Schommer)
A la derecha, el cuartel de Artillería 
"Desde su construcción en 1890, el Cuartel General Álava estuvo en las afueras de Vitoria. En ese lugar, en la denominada entonces calle del Mercado, permaneció durante muchas décadas. Ya en el siglo XX sufrió diversos contratiempos, como el bombardeo del que fue blanco en la Guerra Civil, en el que murieron once personas. En 1965, cambió su nombre por el de Regimiento de Artillería 25. En los siguientes años, el crecimiento voraz de la ciudad lo engulló, siendo demolido para edificar unos grandes almacenes."
(Fuente: www.elcorreo.com)

lunes, 27 de febrero de 2017

Cantón de Santa María

Abril de 1940 - (Autor: Enrique Guinea) - (Fuente: AMVG)
La subida al cantón de "las pulmonías"
"La casa que está al fondo es la número 103 de la calle Cuchillería. Por este cantón subían y bajaban manadas de reses sueltas, hacia o desde la casa de La Vaquera. A veces, se desmadraba la manada y teníamos que correr a escondernos en los portales. En el primer edificio de la izquierda hubo hace años un bodegón, que tenía la entrada por la calle Cubo. Anteriormente, según el letrero que aparece en la pared, fue la posada de Domingo Zulueta donde paraban los arrieros que iban de Zaragoza a Bilbao."
(Fuente: Jesús María Díaz de Cerio)

domingo, 26 de febrero de 2017

Plaza Bilbao en 1910

Hacia el año 1910
Se llamó Plaza de Oriente hasta 1837
En 1910, en el centro de la Plaza de Bilbao, fue plantado un retoño del Árbol de Gernika, y volvió a acoger corridas de toros como algunos años antes. La plaza, de hecho, era mucho más grande que en la actualidad, ya que no existía aún el edificio de Correos y Telégrafos, que fue finalizado en 1928, y que redujo sensiblemente el tamaño del lugar. El recuerdo de la toma de Bilbao por los liberales dio origen a su nombre".
(Fuente: www.blogseitb.com)

sábado, 25 de febrero de 2017

Carnavales, hacia 1936

Hacia 1936 - (Autor: Ceferino Yanguas) - (Fuente: AMVG)
El clero se oponía ferozmente a su celebración
 "Durante los días de Carnaval los vitorianos trataban de olvidar la censura social, las reglas y los tabús, divirtiéndose y disfrazándose. En el libro de Jesús Escaño, Crónicas del viejo Carnaval vitoriano, se narra la leyenda negra que pesaba sobre el viejo y popular carnaval. Según el autor, el Carnaval vitoriano presumía de ser el más alegre, vistoso y pintoresco de cuantos competían en su género, pero abundaban los desórdenes, los excesos y la violencia."
(Fuente: Ainara Miguel Sáez de Urabain)

viernes, 24 de febrero de 2017

Convento de San Francisco

Hacia 1929 - (Autor: Enrique Guinea) - (Fuente: AMVG)
Derribo del céntrico convento
"Hoy en día aún quedan algunas ruinas de la Capilla de la Magdalena en el patio ubicado entre la Delegación de Hacienda y las viviendas ruinosas que se pueden observar y que dan idea de la magnitud de aquel edificio que se derribó el mismo día en el que se declaró monumento. Según las crónicas de la época la decisión de no derribar el templo se tomó antes de su derribo, pero la orden no llegó a tiempo para evitarlo. Estuvo situado entre las calles San Francisco y Postas. Después de 700 años... fue derribado en 1930".
(Fuente: www.gasteizhoy.com)

jueves, 23 de febrero de 2017

Ciclomotor por la Cuesta

La Cuesta de San Vicente
"Esta cuesta recibió su nombre el 12 de octubre de 1887 por encontrarse allí la iglesia parroquial de San Vicente, edificada en el siglo XIV después de haber sido una fortaleza mandada construir por Sancho el Sabio."
"Los primeros ciclomotores fueron creados a comienzos del siglo XX, aunque hacia 1890 ya existía una serie de prototipos. Fueron los precursores de las motocicletas y todos contaban con motor y pedales. Las palabras ciclomotor o motocicleta designaban una bicicleta con motor."

miércoles, 22 de febrero de 2017

Calle Los Fueros

(Fuente: Fondo de la familia Apraiz)
Junto a la céntrica plaza del mismo nombre
Según se detalla en el libro Toponimia de Vitoria de Henrike Knörr y Elena Mtz. de Madina, la Plaza de los Fueros se llamaba en 1857 "Plazuela del Príncipe". Tres años después, aunque conservaba el mismo nombre, pasó ya a estar documentada como plaza. En 1868, cambió de denominación y se convirtió en la "Plaza de la Independencia". Volvió a ser plazuela y más tarde, plaza en 1917. Tras varias décadas tomo el actual nombre de "Plaza de los Fueros".
(Fuente: www.blogseitb.com)
´