martes, 31 de enero de 2017

Estadio S.D.

(Fuente: Archivo de la familia Apraiz) 
Deporte para todas las edades
"Oficialmente, las instalaciones de la Fundación Estadio se inauguraron el 24 de abril de 1960. Desde aquella fecha, y hasta la actualidad, presta con constantes renovaciones y puestas al día los mejores servicios para todos los practicantes y amantes de la cultura deportiva. Así, la natación, la gimnasia, el juego de pelota, el tenis, el squash, el fútbol, el baloncesto y otras modalidades deportivas, encuentran en estas instalaciones una cálida acogida."
(Fuente: www.fundacionestadio.com)

lunes, 30 de enero de 2017

Calle Elvira Zulueta

Año 1937 - (Autor: Enrique Guinea) - (Fuente: AMVG)
En memoria de una señora caritativa
"El 28 de septiembre de 1917 el Ayuntamiento vitoriano acordó designar con el nombre de Elvira Zulueta a la nueva vía comprendida en el Barrio del Prado, desde el puente del ferrocarril Madrid-Irún, y el que sobre el río Abendañu existe en la terminación de la calle de Fray Francisco de Vitoria. Según Venancio del Val, recibió el nombre de esta distinguida dama que destacó por sus obras de caridad, al poco tiempo del fallecimiento de ésta."
(Fuente: Henrike Knörr y Elena Mtz. de Madina)

domingo, 29 de enero de 2017

Orquesta de Labastida

La banda de músicos en 1947
Las fiestas de la localidad han estado desde hace muchos años amenizadas por su prestigiosa orquesta municipal. Los actos festivos de las Reliquias, en honor a los Santos Mártires de Cárdena, se celebran el primer domingo de agosto. Las fiestas de Acción de Gracias de la Vendimia se celebran en el mes de noviembre, cuando terminan los trabajos que acarrea la vendimia. La noche del 7 de diciembre se celebra La Ronda, tradición muy antigua, en la que se reparten castañas y zurracapote a los asistentes.

sábado, 28 de enero de 2017

Colegio Público Gobea

La escuela de Villanueva de Valdegovía
"Alejado de las masificadas rutas turísticas, Valdegovía se sitúa cerca de los destinos más interesantes del norte peninsular. Rodeado de montañas y bosques, posee un encanto propio y seductor donde merece la pena quedarse a disfrutar y conocer.
Se pueden dar paseos espectaculares, realizar actividades diversas y observar espacios naturales. Contemplar los corzos, buitres, águilas... y una flora única puede resultar una experiencia maravillosa."
(Fuente: www.valdegovia.org)

viernes, 27 de enero de 2017

Vista aérea de Vitoria

Panorámica de la ciudad
El primitivo nombre Nueva Victoria se lo dio el rey Sancho VI de Navarra, quien fundó la ciudad en el año 1181. El apellido Gasteiz es el nombre de la aldea que se ubicaba en la colina.
"A lo largo de su historia Vitoria siempre ha tenido un marcado carácter comercial, pues ya en el siglo XIII se celebraban tres mercados semanales. Otra importante característica de la ciudad es su fuero, en el que se declaraba a todos sus habitantes de una misma condición, sin distinción entre nobles y plebeyos."
(Fuente: www.vitoriahistoria.blogspot.com)

jueves, 26 de enero de 2017

Aranzábal y Ajuria

La fábrica de maquinaria agrícola
"Sin duda, la decisión de Ajuria S.A. de fabricar trilladoras en serie, adaptadas a las características del mercado español, fue una de las razones que impulsaron la mecanización de la trilla en el campo a partir de mediados de la década de 1920. Se sirvió de una extensa y bien surtida red de sucursales distribuidas por todo el país financiando las compras de sus clientes, a quienes acostumbraba a vender a crédito."
(Fuente: www.patrimonioindustrialvasco.com)
´