martes, 12 de septiembre de 2017

La Amuebladora Vitoriana

(Autor: José María Parra)
Estaba situada junto al callejón de Cachán
"Se trata del edificio más bajo situado en la esquina inferior derecha. No hay duda, el nombre aparece en el cartel situado sobre la puerta. La Amuebladora Vitoriana se fundó en el año 1904. La fábrica y la exposición estaban en el edificio de la fotografía. Estaba situada en el número 3 de la calle Independencia y Manuel Alonso era el nombre de su propietario. Al parecer, en 1917,  la empresa anunciaba en el periódico ABC su sucursal de San Sebastián, que se localizaba muy cerca del Buen Pastor y que, según rezaba la publicidad, ni alquilaba muebles ni los vendía a plazos. La tienda y almacén de muebles de Vitoria continuó con sus actividades hasta finales de la década de 1970, que fue cuando su pequeño pabellón fue derribado para dar paso a otros edificios y a otros tiempos".  (Fuente: www.decomariadelao.blogspot.com)
                                           - Pulsa en este enlace, para ver ANUNCIO  PUBLICITARIO -

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, mi abuelo Francisco Saenz de Buruaga tuvo una tienda en la plaza del Buen Pastor en San Sebastián con ese nombre, agradecería información y fotografías, muchas gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La “Amuebladora Vitoriana”, según anuncio publicado en el “Pensamiento Alavés” de 6.08.1936, estaba en el núm. 3 de la calle Independencia (antes llamada calle Barreras). Su propietario era Manuel Alonso.
      En 1917, la empresa anunciaba en el diario ABC su sucursal de San Sebastián, que se localizaba muy cerca de la plaza del Buen Pastor.
      Julia Knorr Alonso comenta que nació en la calle Independencia, número 3, encima de la tienda de su bisabuelo. Entre el escaparate de la tienda de muebles y una droguería estaba el callejón de Cachán, que desapareció cuando construyeron Dendaraba.
      Miguel Ángel González Aldanondo comenta que ingresó en la empresa en 1953 y permaneció en ella 27 años, hasta el cierre definitivo. Sus propietarios eran en aquella época los hermanos Luis y Joaquín Alonso Hernández.
      La fábrica y exposición de muebles de Vitoria continuó con sus actividades hasta que su pequeño pabellón bajo y alargado, de aspecto decimonónico, fue demolido para construir otros edificios más modernos.

      Eliminar

Las fotografías más destacadas ...

-------------------------------------------- Este blog ha sido creado el 1 de enero de 2013 --------------------------------------------