sábado, 31 de diciembre de 2016

Luces en la calle Postas

Diciembre de 1967 - (Autor: Foto ARQUÉ) - (Fuente: AMVG)
Iluminación navideña en Vitoria
En la fotografía, un autobús Pegaso circula por la calle Postas. A la derecha, la antigua Plaza de Abastos y al fondo, se ven las puertas de la antigua cárcel de la calle La Paz. En la esquina de la derecha estaba el restaurante Dos Hermanas.
En la ciudad se respira el ambiente navideño y se enciende la iluminación propia de estas fiestas en las calles vitorianas. Con las llamativas luces se pretende crear un sentimiento de ilusión que invite a disfrutar.

viernes, 30 de diciembre de 2016

Tienda de Maximino Pérez

El ultramarinos de los chicos
"Es tristísimo el cierre de un comercio como el de Maximino Pérez, en la vitoriana Plaza de la Virgen Blanca. Popularmente llamado Los chicos, por las personas que lo han regentado, ha sido una tienda característica, que después de tantos años no ha encontrado quien se ocupe de su continuidad. 
Según Venancio del Val, en su libro Calles Vitorianas, se trasladó allí en el año 1879 desde la calle Cuchillería, con el nombre de Vicente Pérez."
(Fuente: www.landazuri.com)

jueves, 29 de diciembre de 2016

69. Coronac.-Cruz Blanca

 
(Fuente: www.vitoriaayeryhoy.blogspot.com)
La calle Coronación fue construida hacia 1958

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Calle Fray Zacarías, 1956

Calle del Seminario, desde 1855
"Antes era parte de El Campillo, en la primitiva población. Principiaba en la plazuela de Villasuso y concluía en el Cantón de las Carnicerías. La razón del nombre estribaba en que en el número 7 de dicha calle se ubicaba el Seminario Eclesiástico, también llamado de Agirre. Lo fundó en el siglo XVIII la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, con destino a Colegio de Humanidades. El 11 de abril de 1928 se acordó sustituir el nombre de Calle del Seminario por el del Obispo de Vitoria, Fray Zacarías Martínez."
(Fuente: Henrike Knörr y Elena Mtz. de Madina)

martes, 27 de diciembre de 2016

En coche por calle Prado

Hacia 1923 - (Autor: Enrique Guinea) - (Fuente: AMVG)
Fiat VI-162, a la vuelta de los toros
En el año 1910 ya se hace referencia a la calle Prado en documentos municipales vitorianos: "...en las Casas Consistoriales y bajo su balcon principal rompiendo marcha á esta hora con el ponente ó suscriptor y los dos monteros en cabeza, por la plaza llamada alegoricamente El Mentiron. Calle del Prado hoy Monseñor Cadena y Eleta entrando en la carretera de Castilla..."
(Fuente: Henrike Knörr y Elena Mtz. de Madina)

lunes, 26 de diciembre de 2016

Banquete en el Seminario

Año 1926 - (Autor: Ceferino Yanguas) - (Fuente: AMVG)
Arciprestes, profesores y párrocos
"El día de San Prudencio del año 1926 se colocó la primera piedra del proyectado nuevo edificio del Seminario Diocesano de Vitoria. Tras la ceremonia, el Obispado preparó un par de banquetes por separado. Al primero de ellos fueron invitados los religiosos de menor rango. Se celebró en el Seminario Viejo, que entonces estaba junto a la catedral de Santa María. Al final de la comida, la banda de txistularis se trasladó desde Armentia para amenizar la sobremesa, con interpretaciones de música vasca."
(Fuente: www.cadenaser.com)

domingo, 25 de diciembre de 2016

Belén viviente de 1935

En el centro Gaztetxu de la Zapatería
La fotografía, de la colección de la familia vitoriana González Mecolay, data del año 1935 y se trata de un belén viviente que lo representaban las juventudes del PNV, en el centro Gaztetxu de la calle Zapatería.
"En 1223, San Francisco de Asís organizó el primer belén viviente. La contrarreforma convirtió su iniciativa en un fenómeno, que alcanzó gran maestría. Durante la vigilia de Navidad, el pueblo y los frailes se reunieron en torno al establo, portando antorchas encendidas."
(Fuente: www.elmundo.es)
´