miércoles, 30 de noviembre de 2016

67. Casa de San Prudencio

 
(Fuente: www.armentiasuisaco.blogspot.com)
Construida en 1806, de estilo neoclásico

martes, 29 de noviembre de 2016

Callejón del Arca

Hacia 1920 - (Autor: Juan Gómez Mendoza) - (Fuente: AMVG)
En 1923 se abrió la calle San Prudencio
En la fotografía, tramo de la calle San Prudencio desde la Plaza del Arca, donde estaba Larramendi (ahora, la tienda Sportown). En la actualidad sólo existe el edificio de la derecha, pero sin el jardín.
"Se ve como era la entrada al Callejón del Arca. Tanto al edificio de la izquierda, construido en 1878, como al de la derecha, que edificado en 1881 albergó posteriormente durante muchos años a la tienda de máquinas de coser Singer, se les dio línea pensando ya en una futura calle."
(Fuente: www.recordandovitoria.wordpress.com)

lunes, 28 de noviembre de 2016

Cantón del Seminario

Desde la Herrería a la Catedral Vieja
"El Cantón del Seminario o Cantón del Seminario Viejo se corresponde con el que baja desde la Plazuela de Santa María hasta la Plazuela de la Fuente de los Patos, en la Calle Herrería, y su nombre derivaría de la cercana construcción destinada al Seminario Conciliar. Este cantón recibió su título el 12 de octubre de 1887."
(Fuente: Henrike Knörr y Elena Mtz. de Madina)

domingo, 27 de noviembre de 2016

Michel en La Parrilla

Grupo de amigos con el cantante
"El cantante valenciano Miguel Semper Peiró, más conocido como Michel, actuó en la década de los sesenta en la sala vitoriana La Parrilla. Fue el intérprete de Caracola en la preselección que organizó TVE para Eurovisión 1964, aunque no acudió a Copenhague. Se casó con la vedette María Bellot. En 1967, participó en el Festival de Benidorm con De la mano y en el Festival del Atlántico con Operación cariño. Tuvo un gran éxito en los países de la Unión Soviética."
(Fuente: www.olevision.com)

sábado, 26 de noviembre de 2016

Calle Mateo Moraza

Abril de 1940 - (Autor: Enrique Guinea) - (Fuente: AMVG)
La antigua calle San Francisco
En el cartel, junto al arco, la tienda Las B.B.B. (bueno, bonito, barato) anunciaba sus productos: elásticos, tapabocas, velos, corsés, paraguas, boinas, fajas...
"Los primeros documentos en las que se menciona la Calle San Francisco datan de 1860. A raíz de la construcción de Los Arquillos, en 1877 la Calle San Francisco pasó a denominarse Calle Mateo Benigno de Moraza en su tramo actual, y quedó el nombre de la Cuesta de San Francisco para el tramo que unía la parte baja con la acta de la actual Calle de San Francisco."
(Fuente: Henrike Knörr y Elena Mtz. de Madina)

viernes, 25 de noviembre de 2016

Casa de la "Zapa"

La calle Zapatería
"Se le dio el título a esta calle en el reinado de Alfonso VIII. Principiaba en la Plaza Vieja y concluía en el Campo de los Sogueros. A esa calle se le agregó la antigua Plazuela de Santo Domingo, actual Plazuela de la Fuente de los Patos, situada al final. A mediados del siglo XIX, desapareció el arco del portal de entrada a la calle desde la Plaza Vieja, al igual que los de otras calles. Hasta tiempos recientes, se han conservado varios talleres y comercios de zapatería en esta calle."
(Fuente: Henrike Knörr y Elena Mtz. de Madina)
´