lunes, 31 de octubre de 2016

La Florida en 1912

El kiosco del parque
"La primera fase de La Florida se inició en 1820, de estilo francés. Sin embargo, la segunda fase dio comienzo en 1855 siguiendo el estilo inglés; es decir, con una serie de jardines que no siguen un estricto orden, más mezclado en apariencia. Se hizo en los terrenos de las huertas del desaparecido convento de Santa Clara.
El kiosco que preside el ruedo central de esta parte del parque fue colocado en el año 1890."

domingo, 30 de octubre de 2016

Paseo de Fray Francisco


Hacia 1915 - (Autor: Saturnino Vera-Fajardo) - (Fuente: AMVG)
Hace más de cien años ...
"Los frondosos castaños que se pueden apreciar hoy día a ambos lados del paseo se muestran así de jovencitos en la fotografía.
Fríos recuerdos de invierno para estudiantes que se dirigían a diario a los colegios de Vera Cruz y Corazonistas.
Al fondo a la derecha se ve la capilla de la Sagrada Familia y el comienzo del parque del PradoAl otro lado, al inicio del paseo, está el chalet que llamaban ´la casita de chocolate´ por el color de sus tejas."

sábado, 29 de octubre de 2016

Virgen Blanca en 1911

La imagen data del siglo XIV
"Fue colocada en el exterior del templo en un lugar estratégico, dado que se hallaba en el muro del ábside de la iglesia de San Miguel, junto a la puerta de la muralla de San Bartolomé. Se hallaba junto al mercado y Plaza del Machete, lugar donde juraban los cargos municipales. Tras construirse la cabecera de la iglesia en el siglo XVI, parece ser que la imagen fue colocada sobre un sencillo pedestal en uno de los contrafuertes de la capilla de La Cruz o de la Virgen Blanca."
(Fuente: www.cofradiavirgenblanca.com)

viernes, 28 de octubre de 2016

Prado y Becerro Bengoa

Postal enviada el 13 de agosto de 1908
En la imagen captada antes de 1908, se aprecia la confluencia de las dos calles vista desde la calle Magdalena. A la derecha, el edificio que fuera Instituto Ramiro de Maeztu.
"En 1840, el Ayuntamiento gestionó la compra de los antiguos conventos. Adquirió las tierras del convento de Santa Clara, en cuyo huerto se construyó en 1850 el Instituto de Segunda Enseñanza. Aemás, se abrió la calle Becerro Bengoa y se amplió el Parque de La Florida en 1855."
(Fuente: www.conociendoalava.blogspot.com)

jueves, 27 de octubre de 2016

Capilla de las Ursulinas

En el colegio Urkide de la calle Magdalena
"La capilla de las Ursulinas de Vitoria se construyó conforme a los proyectos de Miguel Mieg, arquitecto del Ayuntamiento de la ciudad desde 1928 hasta 1966. Especialmente apreciada en sus obras y estilo es la traza clásica que ha sabido llevar a sus fachadas.
El 16 de septiembre de 1975 se dio el nombre de este arquitecto a la nueva calle vitoriana abierta entre el Paseo de la Zumaquera y el final de la calle Iturritxu."
(Fuente: www.euskomedia.org)

miércoles, 26 de octubre de 2016

Calle Ramiro de Maeztu

Abril de 1948 - (Autor: José María Parra) - (Fuente: AMVG)
En honor al diplomático y escritor vitoriano
"El 22 de diciembre de 1927 el Ayuntamiento de la ciudad acordó cambiar la denominación de Calle Magdalena por Calle de Don Ramiro de Maeztu, al ser nombrado éste embajador de España en la República Argentina. El nombre lo ostentó desde 1927 hasta el 26 de agosto de 1936, año en que la nueva corporación municipal acordó el retablecimiento de la antigua denominación de Calle Magdalena."
(Fuente: Henrike Knörr y Elena Mtz. de Madina)

martes, 25 de octubre de 2016

65. Calle La Paz

(Fuente: www.recordandovitoria.wordpress.com - José María Bastida)
La antigua cárcel provincial

lunes, 24 de octubre de 2016

Los viejos cuarteles

La huelga de octubre de 1930
En la década de 1930, se construyó un gran grupo de viviendas por parte de la Caja Municipal en los solares de los viejos cuarteles y del convento de San Francisco.
"En octubre de 1930, se produjo una huelga de los trabajadores de la construcción, contratados en las obras de derribo de los cuarteles viejos y del levantamiento del nuevo edificio de Telefónica."

domingo, 23 de octubre de 2016

Plaza de Toros

Inaugurada el 2 de septiembre de 1880
"Desde el 23 de mayo de 1937, a causa de la guerra civil, se suspendieron temporalmente las corridas de toros en la plaza vitoriana. En ese último festejo taurino se lidiaron toros de la ganadería de Manuel Etura, por los diestros Juanito Belmonte, Luis Díez y Rafael Ortega "Gallito". A partir de entonces y durante toda la guerra, pasó a utilizarse para albergar prisioneros de guerra y comenzó su deterioro."
´