viernes, 30 de septiembre de 2016

Estación de Autobuses

Año 1964 - (Autor: Foto ARQUÉ) - (Fuente: AMVG)
El lamentable derribo de un edificio emblemático
Muchos ciudadanos lamentan aún su derribo. En la esquina izquierda estaban los estudios de Radio Vitoria.
"La Estación de Autobuses, ubicada en la calle Francia, fue un edificio con mucha historia y que muchos vitorianos recuerdan con cariño. El Bar Autobuses fue un punto de encuentro único. En los bancos pasaban el rato muchas personas mayores, observando el trasiego de pasajeros. Mientras tanto, las palomas se arremolinaban a la entrada de la estación, en ese agujero que parecía destinado a un reloj inexistente."
(Fuente: www.gasteizhoy.com)

jueves, 29 de septiembre de 2016

63. Comandante Izarduy

(Fuente: www.vitoriaayeryhoy.blogspot.com - Hilario G. T.)
Ángel Izarduy, un soldado vitoriano

miércoles, 28 de septiembre de 2016

La cuesta del Banco


La actual calle Lehendakari Agirre
"Llamada Calle del Hospital a partir del siglo XVI, pasó a denominarse Cuesta del Teatro en 1887. Ello se debió a que en ese lugar estaba el antiguo Hospital de Santiago. A comienzos del siglo XIX fue trasladado a la calle Olaguíbel y, una vez derruido, en su solar se construyó el Teatro. Cuando éste fue destruido por un incendio en 1914, se construyó el actual edificio del Banco de España: la cultura se vio sustituida por la economía. Desde el 25 de abril de 1919, pasó a llamarse Cuesta del Banco de España.
(Fuente: www.blogseitb.com)

martes, 27 de septiembre de 2016

Correos y Cuarteles

La Plaza de Correos
La actual Plaza de los Celedones de Oro se llamó Plaza de Oriente desde principios del siglo XIX hasta 1837. Desde entonces, ostentó el título de Plaza de Bilbao. Finalizado en 1928 el edificio de Correos, se conoció popularmente como Plaza de Correos.
En el centro de la imagen aparecen los cuarteles, antes estuvieron allí las huertas del convento de San Francisco. A la derecha y más alejada aparece la también desaparecida Plaza de Abastos.  (J.G.A.)

lunes, 26 de septiembre de 2016

Coche de novios en 1915

Hacia 1915 - (Autor: Enrique Guinea) - (Fuente: AMVG)
Una boda en la Vitoria de antes
Al contemplar la imagen da la sensación de que los asistentes estén presenciando un acontecimiento mortuorio, pues no se atisba en sus rostros ni un ápice de alegría. Aunque en la realidad se celebra un enlace matrimonial, quizás en aquella época no fuese motivo de felicidad, a juzgar por los tristes semblantes de los familiares y curiosos. Pues sí, el lujoso vehículo con matrícula VI-74 no es un coche fúnebre, sino un coche de novios adornado para la ocasión con las mejores galas.  (J.G.A.)

domingo, 25 de septiembre de 2016

Pastelería García

(Foto: Archivo de la familia Apraiz)
Escaparate de la antigua repostería Casa García
"La pastelería Goya, en la calle Dato, (la pequeña, frente al Caminante) lleva igual desde 1929, año en que se fusionó con la antigua repostería García. Por dentro se reformó en 1963, aunque su fachada ha permanecido igual para cinco generaciones de vitorianos. 
María Teresa García Uralde, hija del pastelero Pedro García (fundador de Pastelería García) y José Goya mendizábal, nieto del pastelero Manuel Goya (fundador de Pastelería Goya) se casaron en 1929. Con este matrimonio se fusionaron los dos comercios."

sábado, 24 de septiembre de 2016

Estadio S.D.

(Foto: Archivo de la familia Apraiz)
Se inauguró en el año 1959
"Cuenta el libro La natación en Álava que el primer lugar conocido para la práctica de este deporte allá por 1880 fue el río Zadorra, a su paso por Gobeo. Entonces se le llamaba el Biarritz vitoriano. En junio de 1935 se inauguró la piscina del Club Natación Judizmendi, situado en el cruce de las calles Los Herrán y Olaguíbel. Su desaparición para levantar  pisos a mediados de la década de 1950, fue el detonante de la construcción de la Sociedad Deportiva Estadio."
(Fuente: www.elcorreo.com)

viernes, 23 de septiembre de 2016

Cantón de Anorbín

Año 1940 - (Autor: Gerardo López de Guereñu) - (Fuente: AMVG)
Entre la Correría y Siervas de Jesús

jueves, 22 de septiembre de 2016

Círculo Vitoriano

Año 1913 - (Autor: Enrique Guinea) - (Fuente: AMVG)
Baile en el Centro Cultural
"Se fundó el 31 de mayo de 1864, al mismo tiempo que llegaba el ferrocarril a Vitoria y facilitaba las comunicaciones con Madrid y otras poblaciones. La ciudad ya era sede episcopal de las Vascongadas y aún mantenía la Capitanía General; ambos factores ejercieron poderosa influencia en su vida y desarrollo.
El Círculo Vitoriano fue fundado por un grupo de liberales y nació con el doble propósito de llegar a ser un centro recreativo y cultural."
(Fuente: Pedro Morales)

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Izarra en 1977

Un pueblo con tres iglesias
"Izarra, población situada al noroeste de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y a una distancia de 26 km., se localiza entre los municipios de Zuya y Ayala. Aunque la villa es pequeña en tamaño, cuenta con tres iglesias. El barrio más antiguo, conocido como pueblo viejo, se construyó en la ladera del monte, al abrigo de los vientos. Su caserío lo forman varias casas de antiguos labradores y otras viviendas que se han restaurado o construido posteriormente a su creación".
(Fuente: Sociedad Landázuri)

martes, 20 de septiembre de 2016

Peluqueria Sedano

22 de junio de 1962 - (Autor: Santiago Arina) - (Fuente: AMVG)
Calle Herrería y Cantón de San Roque
"En la fotografía, Félix Sedano hace un descanso en su trabajo, asomándose a la calle y fijándose en una chica que enfila el cantón de San Roque, hacia la calle Diputación.
Tenía la barbería en la calle Herrería, frente al Bodegón Gorbea. Durante esa época era habitual, como figuraba en el rótulo de su local, que los peluqueros simultanearan su trabajo con el de practicante, labor que consistía en poner a los pacientes inyecciones recetadas por el médico".
(Fuente: www.cadenaser.com)

lunes, 19 de septiembre de 2016

Celedón de Oro - 1966

Año 1966 - (Autor: ARQUÉ) - (Fuente: AMVG)
Venancio del Val / Les Armagnacs
"El veterano periodista, vinculado a El Correo desde su aparición, nació en la calle Correría el 1 de abril de 1911. Venancio del Val fue distinguido con la estatuilla en reconocimiento a su intensa labor por la ciudad. A sus 92 años fue nombrado Hijo Predilecto de Vitoria.
También recibió el galardón la banda francesa de música Les Armagnacs, que alegró las calles vitorianas durante las fiestas. Esta banda musical, que vestía camisa blanca y pajarita, destacó por su buen comportamiento y sana alegría."
´