domingo, 31 de julio de 2016

La Florida, hacia 1920

Hacia el año 1920
Un hermoso espacio ajardinado 
"El Parque de La Florida se construyó en una primera fase, en el año 1820, al modo francés. Fue completado más adelante, en el año 1856, con una combinación de bosque poligénico, cascada y láminas de agua, plenamente románticas. En el mismo paseo se sitúan: el monumento al político Eduardo Dato y las imágenes del escritor Ignacio Aldecoa y del trompetista Winton Marsalis. Y en el ruedo del quiosco para la música se alzan cuatro esculturas de reyes visigodos".
(Fuente: www.vitoria-gasteiz.org)

sábado, 30 de julio de 2016

Convento Santo Domingo

Hacia 1918 - (Autor: Enrique Guinea) - (Fuente: AMVG)
Un hombre descansa sobre las ruinas
Estuvo situado al noroeste de la ciudad, en el barrio que se llamó Santo Domingo Afuera, sobre una superficie de 4.800 m².
"En el lugar donde estaba el Convento de Santo Domingo estuvo en otro tiempo el Jardín Maternal. Actualmente está el Centro Cívico Aldave. A la izquierda del convento existió el llamado Campo de los Sogueros. Uno de los arcos del claustro del convento se conserva en el jardín exterior de la Residencia San Prudencio, situada en la calle Francia".
(Fuente: Vitorianica Vtv)

viernes, 29 de julio de 2016

Plaza de la Independencia


Hacia 1912
La actual Plaza de los Fueros
"El 30 de diciembre de 1857, según acuerdo municipal,  se decidió que esta plaza se llamara Plaza del Príncipe, para honrar el nacimiento de Alfonso XIl, nuevo Príncipe de Asturias. El 2 de octubre de 1868, con motivo del cambio de gobierno y el triunfo de la Gloriosa, se le otorgó el de Plaza de la Independencia. En dicho año, se efectuó la expulsión de los Borbones y fue colocado Amadeo I en el trono de España".
(Fuente: Henrike Knörr y Elena Mtz. de Madina)

jueves, 28 de julio de 2016

miércoles, 27 de julio de 2016

Homenaje a Díaz de Olano


26 de julio de 1925 - (Autor: Enrique Guinea) - (Fuente: AMVG)
Paraninfo de la Escuela de Artes
"Ignacio Díaz de Olano nació en Vitoria, el 1 de febrero de 1860. Fue un excelente pintor en su época, cultivando el retrato, las escenas costumbristas, el bodegón y el paisaje. Al margen de que expusiera algunos de sus trabajos en los escaparates de los comercios vitorianos, se tienen documentadas dos muestras de carácter individual: en la sala Delclaux de Bilbao, en enero de 1910 y en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, en julio de 1925".
(Fuente: www.foroxerbar.com)

martes, 26 de julio de 2016

Paseíllo a los toros

Agosto de 1925 - (Fuente: www.elcorreo.com)
Multitudinario paseíllo de blusas
"En la década de 1920 la diferenciación entre cuadrillas de blusas no era tan clara. De ahí en adelante, han surgido y desaparecido numerosas cuadrillas; pero, al no existir apenas registros documentados de ellas hasta la fundación de la Comisión de Blusas y Neskas, hay que basarse en las pocas menciones que se hace en los documentos del Ayuntamiento y en los periódicos de la época para saber qué cuadrillas existían, aunque sin saber el año exacto de fundación o desaparición".
(Fuente: www.jatorrak.com)

lunes, 25 de julio de 2016

Feria de Santiago

25 de julio de 1929 - (Autor: Enrique Guinea) - (Fuente: AMVG)
Puesto de venta de bieldos
En la fotografía, la Cuesta del Banco de España (actual Lehendakari Agirre) el día de Santiago. Posibles compradores contemplan los bieldos, que eran palos largos con cuatro puntas para mover el cereal cortado.
"Lo primero... era acudir a la Plaza del Ganado. Después... obligada visita a los tenderetes que se alzaban en Portal del Rey y calle y cuesta de San Francisco, donde rastrillos, horquijos, yuntas para bueyes y bieldos se amontonaban esperando clientes".
(Fuente: El Periódico de Álava)

domingo, 24 de julio de 2016

Calle Eduardo Dato

La Calle de la Estación
"En torno a la calle se empezaron a construir otras casas junto a este camino o callejuela, tal y como reflejaba un documento del año 1855. Y es que, antes de urbanizarse, la actual Calle Dato fue un camino en dirección hacia Aretxabaleta; a ambos lados del mismo, existían varias casas de labranza dispuestas de manera irregular. El nombre de Calle de la Estación fue oficial desde que en 1865 se inaugurase la Estación del Norte. Antes, formaba parte de la Calle y Callejuela del Arca".
(Fuente: Henrike Knörr y Elena Mtz. de Madina)

sábado, 23 de julio de 2016

Celedón de Oro - 1964

Año 1964 - (Autor: Santiago Arina) - (Fuente: AMVG)
Pedro Sáenz de Villaverde, El Sopo
"Fue un tipo alegre y de buen corazón, nacido el 27 de marzo de 1902 en la calle Zapatería. El hombre era tan poco agraciado que de pequeño ganó un concurso de feos. El apodo le viene de que alguien le dijo, tras una discusión: Vete por ahí, que eres más feo que Esopo, pues el fabulista griego tampoco debía ser guapo. Se hizo famoso por su bondad y generosidad. Viviendo en San Sebastián, organizaba colectas entre los residentes vitorianos para, cada año durante las fiestas de La Blanca, llevar sus donaciones al Hospicio de Vitoria".

viernes, 22 de julio de 2016

Calle Prado, hacia 1920


Hacia 1920 - (Autor: desconocido) - (Fuente: AMVG)
Esquina Prado con Becerro Bengoa
¿Es cierto que en Vitoria se derrumbaban edificios históricos, mientras que en otros lugares se rehabilitaban y mantenían al menos las fachadas?
"En toda Europa se derribaron más edificios antiguos en la década de 1950 que durante el resto del siglo XX. En Vitoria pasó lo mismo: una consecuencia de los años 1940 a 1970. Se tenía la costumbre de no conservar lo antiguo, porque lo nuevo siempre era mejor. Es en la década de 1980 cuando se empieza a valorar lo antiguo. Hasta entonces, no. Una simple cuestión de mentalidad arquitectónica y cultural".
(Fuente: Tatchenko Tatchenkez)

jueves, 21 de julio de 2016

Catedral de Santa María

Templo gótico de los siglos XIII y XIV
"Esta catedral, atendiendo a criterios estilísticos y formales, es discreta y su relevancia la da su compleja construcción y su biografía llena de diversos atavares, ligados con las historia de la ciudad. Se caracteriza por arrastrar problemas estructurales desde su nacimiento. Desde el año 1994, que fue cerrada al público, es objeto de un complejo e integral plan de restauración que ha obtenido diversos premios internacionales y ha dado mayor prestigio al monumento".
(Fuente: www.es.wikipedia.org)

miércoles, 20 de julio de 2016

Fuente de Los Patos

24 de marzo de 1967 - (Autor: Santiago Arina) - (Fuente: AMVG)
Niños jugando en la plaza 
"Situada al final de la calle Herrería, la más conocida de las fuentes vitorianas ha tenido otras ubicaciones. Dos zonas de la ciudad también disfrutaron de la Fuente de los Patos. Una de ellas es conocida por muchos: permaneció en la calle San Francisco desde los años 20 hasta los años 40 del siglo pasado. Sin embargo, desde la primera mitad del siglo XIX hasta 1920 aproximadamente, estuvo en la esquina entre las calles Florida y Ortiz de Zárate, hasta que la instalación de una gasolinera en ese lugar motivó su traslado".
(Fuente: www.gasteizhoy.com)

martes, 19 de julio de 2016

Escuela de Aviación

Leoncio Garnier en 1913
"Este francés, afincado en San Sebastián, puso sus ojos en un campo conocido como de Lakua para crear una escuela civil de aviación. En enero de 1913, el citado personaje, que actualmente tiene una calle dedicada en Vitoria, solicitó al Ayuntamiento que construyese un hangar y otros beneficios en materia de impuestos, comprometiéndose él a mantener durante seis años la Escuela, consiguiendo la aprobación de sus peticiones".
(Fuente: www.recordandovitoria.wordpress.com)
´