jueves, 31 de marzo de 2016

La banda de música

Calle Prado y Catedral Nueva en 1960
"La Banda Municipal de Música se fundó en 1894 bajo la dirección de Alejandro Jiménez Elorriaga, teniendo por sede la Escuela de Artes y Oficios. Tras once años en activo, fue disuelta en 1905, siendo refundada en 1916 por José Escoriaza Leceta, realizando una trayectoria ininterrumpida hasta nuestros días".
(Fuente: www.vitoria-gasteiz.org)

miércoles, 30 de marzo de 2016

Cuartel de Infantería

Calle Comandante Izarduy
"El nombre actual lo ostenta desde el 29 de diciembre de 1916, tres años después de morir en la guerra de África, el militar vitoriano Ángel Izarduy. Este comandante había pertenecido al Regimiento de Infantería núm. 53, cuyo cuartel resulta que se hallaba en la calle que recibió su nombre. Desde 1872 hasta el año 1916, la calle se llamó Aretxabaleta o El Cascajal y antes fue conocida como Aretxabaletabidea".
(Fuente: Henrike Knöor y Elena Mtz. de Madina)

martes, 29 de marzo de 2016

Noviciado de Nanclares

Balneario, colegio, cárcel ...
"El antiguo balneario de Nanclares de la Oca era propiedad de las Escuelas Cristianas y servía de colegio para sus novicios. En 1936, una Orden del Ministerio de Justicia franquista obligó a los religiosos a ceder la mitad de su espacio al Cuerpo de Prisiones".
(Fuente: Iñaki Egaña)

lunes, 28 de marzo de 2016

Sastrería Ibarra

Pablo Ibarra abrió el negocio en 1870
"Cada vez que se va una de las veteranas se produce un vacío que nadie llena..., declaraba hace unos años Emma Ibarra, la biznieta del fundador, cuando cerró las puertas un comercio vecino de los más antiguos de la ciudad. La artesanía de un traje hecho a medida era la nota que distinguía a la familia de sastres en su local de la Plaza de los Fueros. En 2015, también tuvieron que cerrar".
En la imagen Francisco Javier Ibarra entre sus hijos Jesús y José Ignacio; a la derecha, el cortador.
(Fuente: www.elcorreo.com)

domingo, 27 de marzo de 2016

Derribo de árboles

Octubre de 1958 - (Autor: José María Parra) - (Fuente: AMVG)
Jardín del pintor Fernando de Amárica
"Dos años después de la muerte del pintor, en octubre de 1958, fueron talados los árboles existentes en el jardín. Así lo refleja la fotografía de José María Parra, obtenida en aquel año. Comparando el tamaño de las personas con los árboles, se aprecia que éstos eran de grandes dimensiones. El terreno resultante, libre de vegetación arbórea, fue usado después como lugar de expansión y recreo".
(Fuente: www.cadenaser.com)

sábado, 26 de marzo de 2016

Asilo de Las Nieves

Hoy es biblioteca del campus universitario
"Hace más de un siglo, centenares de obreros se afanaban en los últimos detalles del que iba a ser el mayor edificio de Vitoria, después de la catedral de Santa María. El asilo de Las Nieves fue obra de caridad de los alaveses Juan Cano y el marqués de Urquijo. Se confirmaba como herramienta asistencial de la Diputación, en una ciudad que entonces era de curas, monjas y militares. El 4 de agosto de 1907, el rey Alfonso XIII inauguró el complejo".
(Fuente: www.elpais.com)

viernes, 25 de marzo de 2016

Procesión de Viernes Santo

Cofradía de la Vera Cruz
"Desde el siglo XIII ya se realizaban en todo el país escenificaciones teatrales durante la Semana Santa, como complemento a la lectura de los textos evangélicos. En 1263, el rey Alfonso X de Castilla dictó una ley para recomendar las representaciones que estimulasen a obrar bien y mover a la devoción. 
Algunos siglos después, el Ayuntamiento de Vitoria pedía a las cofradías sacar a sus santos en procesión para rezar en épocas de sequías y enfermedades".
 (Fuente: www.cofradiadelaveracruz.com)

jueves, 24 de marzo de 2016

Procesión de Jueves Santo

Año 1967 - (Autor: ARQUÉ) - (Fuente: AMVG)
Con las mejores galas y mucha devoción
"En las décadas de los 40, 50 y 60 del siglo pasado, la Semana Santa era una fiesta, como demuestra la vestimenta de las personas que aparecen en las imágenes. En la actualidad, ni siquiera los sacerdotes exhiben la pomposidad de esos años. También en Vitoria las fuerzas de seguridad participaban en los actos religiosos, aunque hoy día ya no suelen acompañar a los cofrades".
(Fuente: www.gasteizhoy.com)

miércoles, 23 de marzo de 2016

Desfile militar en 1938

1 de julio de 1938 - (Fuente: todocoleccion.net)
Vecinos de Vitoria asisten a una parada militar,
conmemorativa del primer aniversario 
del golpe de Estado por las tropas franquistas.

martes, 22 de marzo de 2016

Los autos de choque

Hacia 1965 - (Autor: Alberto Las Heras) - (Fuente: AMVG)
La atracción más demanda en las fiestas
"Los coches locos o autos de choque fueron inventados por Víctor Levand, trabajador de la General Electric. Son un tipo de atracción mecánica que consiguen la energía de la superficie y del techo de la instalación. Los coches están protegidos por una banda de goma protectora que les permite chocar entre ellos".
(Fuente: www.es.wikipedia.org)

lunes, 21 de marzo de 2016

CD Vasconia - SD Kas

En la Herriko Plaza de Llodio
"Son muchas las aficiones y pruebas deportivas en este valle alavés: ciclismo, fútbol, alpinismo... son deportes arraigados que cuentan con buen números de seguidores. El baloncesto aparece con verdadera fuerza. Fue primero en el C.D. Vidrala que pasaría a Llodio Baloncesto Club. Éxito rotundo fue la final del Campeonato Interescolar, que precedió al partido Kas-Vasconia, que se jugó el 19 de junio".

domingo, 20 de marzo de 2016

sábado, 19 de marzo de 2016

Ayuntamiento de Oyón

Se independizó de Laguardia en 1633
"Oyón-Oion fue una aldea dependiente de la villa de Laguardia, bajo el reinado de los Reyes de Navarra (923-1461). Gracias a un privilegio real de Felipe IV, en 1633 se independizó de Laguardia y se convirtió en Villa. Fue un hito importante en el primer itinerario del Camino de Santiago, al menos hasta el año 1905".
(Fuente: www.ayuntamientodeoyon.com)

viernes, 18 de marzo de 2016

Calle Landázuri

12 de junio de 1957 - (Autor: Santiago Arina) - (Fuente: AMVG)
Dedicada al primer historiador de Álava
"El 3 de diciembre de 1923, el Ayuntamiento vitoriano aprobó que una de las calles laterales a la nueva plaza frente a la Escuela de Artes y Oficios se denominara Joaquín José de Landázuri, en recuerdo al primer historiador de Álava, que nació en Vitoria en 1730 y falleció en 1805. Aunque esta calle recibió el nombre en el año 1923, no se terminó de abrir hasta 1957".
(Fuente: Henrike Knöor y Elena Mtz. de Madina)

jueves, 17 de marzo de 2016

Desde el campanario

Vista general de Vitoria-Gasteiz,
desde lo alto de una iglesia.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Base de Araca en 1965

Centro de Instrucción de Reclutas 
"El CIR nº 11 Araca, situado en la carretera de Gamarra, recibía a los mozos que una vez tallados, entregado el petate y el billete de transporte les llegaban destinados, según el sorteo de quintos. Tras unos meses de instrucción en orden cerrado, el tiro y la jura de bandera, el recluta se convertía en soldado español. Después de una semana de permiso, se incorparaba al cuartel de destino".
(Fuente: www.amigosdelamili.com)

martes, 15 de marzo de 2016

La fábrica de sacos

Hacia 1936 - (Autor: Ceferino Yanguas) - (Fuente: AMVG)
Trabajadoras de la fábrica en plena faena
"En 1960, se fusionaron cinco empresas dedicadas a la fabricación de tejidos de yute para crear Ibérica de Envases S.A. Entre éstas estaba la que se conocía en Vitoria como fábrica de sacos, aquélla que cantaba Donnay: Antes no había en Vitoria más mujeres trabajando que naiperas y saqueras del Carmelo y Casa Alfaro. La fábrica estaba ubicada en los números 2, 4 y 6 de la calle Vicente Goicoecha y su razón social era RICA S.A., anteriormente había sido La Carmela".
(Fuente: José María Bastida)

lunes, 14 de marzo de 2016

Arquitectos de la Catedral

(Fuente: Fondo Familia Apraiz)
Los arquitectos de la nueva catedral de Vitoria, 
Miguel Apraiz y Javier de Luque
en la casa del Obispo de Vitoria Cadena y Eleta 
en la localidad navarra de Pitillas.
En un artículo publicado en el diario Norte Exprés titulado La Nueva Catedral se apellida Apraiz, E. Enciso destacó la figura del arquitecto director, señalando: "Más de 28 años día tras día, en invierno y en verano, Miguel de Apraiz ha pasado largas horas en su estudio entre cálculos y planos, ha subido a los andamios, ha comprobado materiales y detalles".

domingo, 13 de marzo de 2016

La ciudad en invierno

Tras los árboles se divisa Vitoria-Gasteiz,
cubierta por la nieve caída en un día invernal.

sábado, 12 de marzo de 2016

Iglesia de San Pedro

Junto al río Zapardiel
"El templo de San Pedro Apóstol de Vitoria es la segunda parroquia de la ciudad. Para Micaela Portilla, se fundó a raíz de la expansión hacia Poniente, después de la conquista de la villa navarra por Alfonso VIII de Castilla en el año 1200. El carácter defensivo condicionó su desarrollo y la distribución de sus accesos. Su situación, al borde de las calles gremiales, obligó a adosar la iglesia a la muralla que defendía a la población, con el río Zapardiel como foso natural".
(Fuente: M. Lucía Lahoz)

viernes, 11 de marzo de 2016

Estación de autobuses

Abril de 1950 - (Autor: José María Parra) - (Fuente: AMVG)
La vieja estación se recuerda con nostalgia
"La Estación de Autobuses de la Calle Francia se abrió en 1950, en un solar en el que hasta entonces se celebraba el Mercado del Ganado. Además, se puede decir que, en cierto modo, se trataba de una estación intermodal, dado que a unos pocos metros de allí, en la Calle Los Herrán, se encontraba la Estación del Ferrocarril Vasco Navarro".
(Fuente: www.gasteizhoy.com)

jueves, 10 de marzo de 2016

Alumnas vitorianas

(Fuente: AMVG)
Clase de chicas en un aula municipal
Las niñas reciben las lecciones, sentadas en pesados pupitres de madera. Sorprendidas ante la cámara, mientras la profesora las contempla con mirada firme.

miércoles, 9 de marzo de 2016

La ciudad tras los chopos

Año 1915
Panorámica de Vitoria, al fondo

martes, 8 de marzo de 2016

Calle Dato en 1959

Año 1959 - (Autor: José María Parra) - (Fuente: AMVG)
Desde 1916 se llama calle Eduardo Dato
"Desde el 12 de julio de 1916, Eduardo Dato da nombre a esta importante calle vitoriana. Dato fue diputado en el Congreso, en representación de Álava y por el partido liberal-conservador. Nació en A Coruña en 1856, si bien su madre pertenecía a la familia de los Iradier. Fue nombrado Hijo Adoptivo de Vitoria en 1903 y asesinado en Madrid en 1921. En el Parque de La Florida fue levantado un monumento en su honor en el año 1925".

lunes, 7 de marzo de 2016

Cervezas "Duna", 1973

Empleados de la fábrica vitoriana
"Román Knörr Ortiz de Urbina fundó en 1926 la fábrica de gaseosas El As. La postguerra fue dura, pero los seis nietos del fundador se dedicaron a mantener la marca El As en gaseosas y Knörr en cervezas. Mientras la fabricación de refrescos alcanzó una gran expansión con la marca KAS, la comercialización de las cervezas de marca Duna quedó relegada al ámbito alavés. La fábrica acabó siendo cerrada en 1994".
(Fuente: www.botellasserigrafiadas.blogspot.com)

domingo, 6 de marzo de 2016

sábado, 5 de marzo de 2016

Instituto Ramiro Maeztu

Parada de autobuses de TUVISA
"Calle Becerro Bengoa con el edificio de fondo: el Instituto Ramiro de Maeztu, hoy Parlamento Vasco, a la entrada de La Florida. Junto a él se establecieron las paradas de algunas líneas de autobuses urbanos, anteriormente situadas en la cercana plaza General Loma. Tapando la puerta de entrada del Instituto se puede distinguir un Pegaso 5062. Al lado del edificio se encontraba un kiosko llamado Casa Quico, en el cual una señora llamada La Nieves vendía pirulís de caramelo cubiertos de barquillo y bombas de crema".
(Fuente: www.tuvisagasteiz.wordpress.com)

viernes, 4 de marzo de 2016

Los Aranis en 1959

Febrero de 1959 - (Autor: ARQUÉ) - (Fuente: AMVG)
Acróbatas en la Plaza de España
"Los Aranis Klaas era un grupo de equilibristas alemanes. No actuaban en ningún circo, sino al aire libre. Con un cable por camino, suspendido sobre las plazas, con el suelo a varios metros debajo de sus pies, les veíamos hacer todo tipo de acrobacias. Sujetando una vara, con motos o subiéndose a sillas, pasaban de un extremo al otro sin vacilar, sin tambalearse. Nada les perturbaba, ni el viento, ni los pájaros, ni el movimiento de la gente".
(Fuente: www.losmundosdemonica.blogspot.com)

jueves, 3 de marzo de 2016

3 de marzo de 1976

Cinco muertos y más de cien heridos
"Cinco trabajadores murieron y más de cien resultaron heridos, la mayoría de bala, por los disparos de la policía al desalojar la iglesia de San Francisco de Asís en el barrio de Zaramaga de Vitoria-Gasteiz, previamente gaseada, en la cual se celebraba una asamblea de trabajadores en huelga.
Franco había muerto unos meses antes y el ministro del Interior era Manuel Fraga Iribarne".
(Fuente: www.periodismohumano.com)

miércoles, 2 de marzo de 2016

La fábrica de campanas

20 de marzo de 1957 - (Autor: Santiago Arina) - (Fuente: AMVG)
Tuvo otros nombres: Lecea y Murua e Hijos de Murua
"La fábrica de campanas Viuda de Murua estaba situada en la confluencia del Portal de Legutiano y de la calle Francia. En la fachada de la antigua casa, en la imagen, aparece rotulado: Fundición de Campanas y Relojes Públicos VIUDA DE MURUA. La fábrica comenzó a funcionar en este lugar en 1890 y fue derribada en 1973 para construir un edificio de viviendas. Esta zona fue conocida popularmente durante muchos años como Las Campanas".
(Fuente: www.campaners.com)

martes, 1 de marzo de 2016

Clase de confección, 1912

Hacia 1912 - (Autor: Enrique Guinea) - (Fuente: AMVG)
Escuela de Artes y Oficios
"La formación de la mujer en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria no fue nada progresista, con varios años de retraso respecto a otras escuelas europeas. Los datos entre 1900 y 1910 nos muestran un progresivo aumento en la matrículas de las alumnas: 199 alumnas en 1900 y 481 en 1910. Esta explosión de alumnas se debió a que se creó una nueva enseñanza: Corte y Costura, sólamente para mujeres". 
En la imagen, el aula de Corte y Confección.
(Fuente: www.bizkaia.eus)    
                           Pulsa en el enlace : PARA SABER MÁS
´