lunes, 29 de febrero de 2016

Escuela de Olárizu

Estaba ubicada en la calle Los Molinos
"El barrio de Adurza fue una de las primeras zonas de expansión de la ciudad, unida al desarrollo industrial experimentado en la década de los 60 del siglo XX.
En la calle Los Molinos estaba situado el Colegio Público Olárizu. En el año 1962 tuvo que compartir aulas en este edificio con el Colegio San Ignacio. El índice de natalidad era elevado y preocupante la falta de espacio en los centros. En 1982 los colegios Olárizu y San Ignacio se fusionaron aportando cada uno su alumnado, su profesorado y sus edificios".

domingo, 28 de febrero de 2016

Prado y Becerro Bengoa

La calle del Instituto
"Se otorgó el nombre de calle del Instituto a la que daba acceso al Instituto de Segunda Enseñanza, construido en el año 1855. En documentos de 1873 se hace referencia a ella: Otra casa n. 2 de la Calle del Instituto, es un polígono convexo de seis lados que linda por Sur con la Calle del Instituto, por Este con la casa n. 8 de la Plazuela de la Unión. Desde el 5 de febrero de 1902 este nombre fue sustituido por el actual de Calle Becerro de Bengoa".
(Fuente: Henrike Knöor y Elena Mtz. de Madina)

sábado, 27 de febrero de 2016

Murallas de la ciudad

Detalle del recinto medieval
Vitoria posee pocos restos de su muralla original. Las excavaciones realizadas en 2001, con motivo de las obras realizadas en la catedral de Santa María, descubrieron los restos de una antigua muralla de finales del siglo XI. Con el paso de los siglos, la primitiva muralla de la antigua aldea de Gasteiz ha tenido varias transformaciones, con sus correspondientes remodelados y añadidos.

viernes, 26 de febrero de 2016

Plaza de la Virgen Blanca

Una plaza con muchos nombres
"La Plaza es quizás el punto vitoriano que presenta la lista más larga de denominaciones. Henrike Knöor y Elena Mtz. de Madina mencionan los siguientes topónimos documentados: Plaça Real (1606), Plaza Mayor (varias décadas hasta finales del siglo XIX), Plaza Vieja (1790, 1825 y 1897), Plaza Vieja de Castilla, Plazuela del Mercado de Castilla (1836), Plaza de las Alubieras, Cuesta de las Alubieras, Plaza de las Olleras, Plaza de Sevilla, El Mentirón (1876), Plaza de la Sartén y Plaza de la Virgen Blanca (desde 1901)".

jueves, 25 de febrero de 2016

Centro Cívico Europa

Año 1988 - (Autor: J.M. Berasaluce) (Fuente: AMVG)
En la Avenida Gasteiz, 85
"El Palacio de Congresos y Exposiciones EUROPA es un edificio de arquitectura moderna y gran luminosidad, que se ha consolidado desde su inauguración en 1989 como una atractiva sede para la celebración de congresos, reuniones y jornadas, tanto de carácter nacional como internacional".
(Fuente: www.palacios-congresos-es.com)
En la imagen el edificio en obras, cuando fue concebido como Centro Cívico y Deportivo.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Panificadora "Gorbea"

En Vitoria desde 1957
"Hacia el año 1815, los antepasados de la familia Gascón cocían en su horno de Tudela (Navarra) los panes que la gente del pueblo amasaba en sus casas.
Años más tarde, en 1916, la panadería rústica de la familia Gascón se convirtió en una empresa con maquinaria especializada en la elaboración del pan, introduciéndose así todo el proceso de amasado, cocción y venta del mismo. La familia se trasladó a Vitoria en 1957".
(Fuente: www.panificadoragorbea.com)

martes, 23 de febrero de 2016

Catedral Vieja en 1927

La Catedral "Vieja" de Santa María 
"Conocida popularmente como Catedral Vieja, la catedral vitoriana de Santa María es un templo católico de estilo gótico. Se encuentra situada en la parte más alta de la colina sobre la que se asentó la primitiva ciudad, fundada en 1181 sobre la antigua aldea de Gasteiz, con el nombre de Nova Victoria, por el rey Sancho VI de Navarra (Sancho el Sabio), y que dio origen posteriormente a la ciudad actual. Adquirió la categoría de catedral en el año 1862".
(Fuente: www.es.wikipedia.org)

lunes, 22 de febrero de 2016

Preventorio de Judizmendi

Febrero de 1949 - (Autor: José María Parra) - (Fuente: AMVG)
Lección de la señorita Floren
En la imagen, la señorita Floren explica la lección en la pizarra a una de sus alumnas del Preventorio, que ocupaba parte del solar de la iglesia de San Juan Bautista y del actual colegio Judizmendi. "Antes del Preventorio había ocupado el solar el polvorín militar, que luego fue hospital de infecciosos; después estuvo allí la Escuela de Formación de la Sección Femenina".
(Fuente: José María Bastida)

domingo, 21 de febrero de 2016

Gasolinera "Echevarría"

Antes de su remodelación
Con la reforma del tramo final de la Avenida Gasteiz se produjo la renovación de la estación de servicio Echevarría, que estaba ubicada muy próxima al lugar que ocupa actualmente. Al fondo de la imagen se puede ver el comienzo de la avenida en su confluencia con la calle Castilla y el antiguo puente de hierro para la circulación de los trenes.

sábado, 20 de febrero de 2016

Balneario de Sobrón

Los romanos ya utilizaban sus aguas
"Sobrón cuenta con aguas medicinales y por ello tuvo un impresionante balneario que estuvo funcionado hasta que la Guerra Civil, en 1936, obligó al cierre del establecimiento. Un cierre relativo, ya que el sindicato vertical franquista lo estuvo utilizando hasta 1950, año en el que cerró sus puertas definitivamente y comenzó su ruina.
Como demostraron unas catas en el terreno, la existencia de las aguas medicinales era una evidencia, incluso desde la época romana".
(Fuente: www.noticiasdealava.com)

viernes, 19 de febrero de 2016

Cuesta de San Francisco

Cerca del histórico convento
"Fue denominada así por su entonces proximidad al convento del mismo nombre, que fue demolido en 1930 después de casi nueve siglos de existencia.
Salvo la altiplanicie de El Campillo, donde en el siglo XII se asentaba la primitiva Gasteiz, y los cantones que atraviesan las calles de la parte vieja, sin olvidar el popular Resbaladero, las cuestas de San Francisco y San Vicente son las únicas que ostentan el título ascensional, aunque ninguna de ambas pueda presumir de exagerado desnivel".
(Fuente: Jose Maria Sedano)

jueves, 18 de febrero de 2016

KAS y los Knörr

Jardines de la fábrica La Esperanza, en Camino de Ali
Se anunciaba como fábrica de cerveza alemana, gaseosas, refrescos Sinalco, agua de Seltz y hielo artificial.
"La marca KAS comenzó a utilizarse en 1954, siendo propiedad de la familia Knörr, establecida en Vitoria. Los Knörr no eran unos recién llegados al negocio de las bebidas carbónicas, ya que sobre 1870 Román Knörr Streiff llegó a la ciudad desde Alemania. Se casó con Pilar Ortiz de Urbina y fundó, con la aportación económica de su mujer, la fábrica de cervezas La Esperanza, en el número 15 del Camino de Ali".

miércoles, 17 de febrero de 2016

Cabina de Mendizorroza

Retrasmisiones deportivas
Desde la cabina situada en el campo de fútbol de Mendizorroza, Radio Vitoria realizaba las retransmisiones de los partidos del Deportivo Alavés.

martes, 16 de febrero de 2016

lunes, 15 de febrero de 2016

Catedral Nueva en 1914

Mayo de 1914 - (Autor: Enrique Guinea)
Alumnas de la Escuela Normal de Logroño 
visitando las obras de la Catedral Nueva
"El rey Alfonso XII colocó la primera piedra el 4 de agosto de 1907. Las obras del templo se interrumpieron en 1914, y tuvieron que pasar 32 años para ser reanudadas en febrero de 1946, bajo la dirección del arquitecto Miguel de Apraiz, que tomó el relevo a su padre Julián".
(Fuente: www.cadenaser.com)

domingo, 14 de febrero de 2016

Campo de Lakua

Hacia 1916 - (Autor: Enrique Guinea) - (Fuente: AMVG)
Pastores cuidando sus ovejas
"Un francés afincado en San Sebastián se fijó en un campo conocido como de Lakua para crear una escuela civil de aviación. Corrían los primeros meses del año 1913 cuando Leoncio Garnier consiguió su objetivo. El cierre de Lakua como campo de aviación se produjo en 1935, cuando en el término de Zalburu o Salburua se construyó un nuevo campo de aviación, llamado José Martínez de Aragón y, más tarde, General Mola".
(Fuente: www.recordandovitoria.wordpress.com)

sábado, 13 de febrero de 2016

Calle Portal de Arriaga

Desde el 12 de octubre de 1887
"Esta calle recibió el título de Portal de Arriaga en el año 1887. Antes, en su primer tramo, hasta la actual Plaza Santo Domingo, llegó a denominarse Calle Santo Domingo o Santo Domingo de Fuera, llegando a tener entidad de plaza, barrio y vecindad. En 1887, el nombre se sustituyó por el de Portal de Arriaga. A partir de entonces, la calle comienza en el Campo de los Sogueros y concluye enfrente del Cementerio de Santa Isabel".
(Fuente: Henrike Knörr y Elena Mtz. de Madina)

viernes, 12 de febrero de 2016

Banco de España

(Autor: Balbino Sobrado)
Construido en el año 1920
"El edificio del antiguo Banco de España se encuentra situado en la calle Lehendakari Aguirre. Antiguamente se llamaba calle del Hospital, ya que en ella se encontraba el único hospital de la ciudad, que fue trasladado a la calle Santiago en el año 1807.
El Banco de España se construyó en 1920 en el solar del antiguo Teatro Principal, que fue destruido por un incendio. Aunque no es un edificio neoclásico, presenta elementos constructivos y decorativos que siguen las características principales de este estilo".
(Fuente: www.vitoriahistorica.blogspot.com)

jueves, 11 de febrero de 2016

La cocinera de la cárcel

Año 1958 - (Autor: Foto ARQUÉ)
Homenaje a Pilar Mallor Martín
Las autoridades militares impusieron en 1958 la Medalla de Plata al mérito social penitenciario a la religiosa Pilar Mallor, por sus 20 años de trabajo en la cocina de la cárcel.

miércoles, 10 de febrero de 2016

El Prado en 1911

Fue una dehesa para el ganado
"El parque del Prado ya era conocido en el siglo XII como campo de El Prado, pero con una extensión mayor que la actual. Hasta el siglo XIX fue utilizado como pradera donde pastaba el ganado. En 1931, se cerró con la bancada de piedra que lo rodea. Contiene veintiún especies diferentes de árboles y es uno de los lugares de esparcimiento preferido por los vitorianos. En el parque se celebran diversas actividades a lo largo del año".
(Fuente: www.conociendoalava.blogspot.com)

martes, 9 de febrero de 2016

Armentia, hacia 1920


(Autor: Enrique Guinea)
Hallazgo de vestigios romanos
"Dada la posición geográfica, se ha barajado la posibilidad de que por las inmediaciones de Armentia transcurriera el trazado de la vía de comunicación que cruzaba la llanada en época romana, la que unía Astorga y Burdeos. La aparición de restos y la presencia cercana de materiales cerámicos de cronología romana en el lugar conocido como Mendibitarte, así como la existencia en Mariturri de un tramo  de la vía, obligan a no descartar la posibilidad de un asentamiento romano en este lugar".
(Fuente: www.ehu.eus)

lunes, 8 de febrero de 2016

Segadores en Mendiguren

Hacia el año 1915 - (Autor: Enrique Guinea)
Faenas agrícolas en Mendiguren
"Situado en un llano próximo al monte Araka, Mendiguren es un pueblo perteneciente al municipio de Vitoria-Gasteiz. Está situado al noroeste de la ciudad y junto a la autovía A-622. La construcción de la autovía supuso la partición del pueblo, ya que algunas casas quedaron separadas del resto del pueblo por la nueva carretera".
(Fuente: www.es.wikipedia.org)

domingo, 7 de febrero de 2016

Sastrería "El Clero"

En calle José Antonio Primo de Rivera, 14
"Haciendo memoria del servicio a la misión desde una gran variedad de obras, merece una palabra de recuerdo reconocido la desaparecida Sastrería Eclesiástica El Clero. Desde 1949 hasta 1974 ocupó a muchos religiosos viatores y colaboradoras en sus sedes de Vitoria (calle Primo de Rivera, actual calle Prado) y Madrid (calle Manuel Muñoz, 31). Durante 25 años fue un centro de explotación, que ayudó a sobrevivir a las plataformas de misión".
(Fuente: www.memoriadigitalvasca.es)

sábado, 6 de febrero de 2016

Garnier en Lakua, 1914

El aviador con uno de sus alumnos
"El francés Leoncio Garnier, empezó a volar en 1910. Puso en marcha una escuela de aviación en la campa vitoriana de Lakua. Se apuntaron Floro Linacero, Blanco, Hernando y otro alumno apodado El asturiano. Contratado para realizar viajes en Canarias, quedó al frente de la escuela el aviador vitoriano Heraclio Alfaro. Comenzó a funcionar en abril de 1913, pero al mes siguiente Garnier sufrió un accidente y regresó a Vitoria. La escuela cerró al año siguiente... y la campa quedó como aeródromo".

viernes, 5 de febrero de 2016

Mozos de Santa Águeda

La patrona de los "mozos"
Santa Águeda fue una mártir siciliana, que resistió a las pretensiones del emperador Quinciano y por ello fue torturada, hasta morir el 5 de febrero del año 252. En el País Vasco, Navarra y La Rioja esta santa fue acogida como patrona de los "mozos solteros".
En la "fiesta de ronda" cuadrillas de jóvenes realizan una visita a los domicilios de los vecinos, cantan en las puertas y reciben algunos alimentos o monedas, con objeto de realizar una cena de hermandad.

jueves, 4 de febrero de 2016

Calle Santiago

La calle del Hospital
"Desde 1879 lleva este nombre por comenzar en el lugar que se levanta el Hospital de Santiago. Caminando por esta calle, y al ir entrando en la parte antigua de la ciudad, se observa una pequeña colina ajardinada que en su día tuvo una ermita dedicada a Santa Marina. Un poco más hacia el sur, Santa Lucía tuvo también su ermita y actualmente una barriada con su nombre".
(Fuente: www.vitoria-gasteiz.org)

miércoles, 3 de febrero de 2016

Plaza de Abastos

Hacia 1930 - (Autor: Ceferino Yanguas) - (Fuente: AMVG)
Una demolición polémica
"Uno de los edificios más añorados por los vitorianos es la antigua Plaza de Abastos. Si polémica fue su construcción, no menos polémica fue su demolición. Todavía en la actualidad, muchos piensan en el destino que pudiera haber tenido la edificación.
En 1878, el arquitecto Martín de Saracíbar presentó el proyecto de construcción, al considerar insuficientes y en malas condiciones los puestos de venta que se hallaban diseminados por la ciudad".
(Fuente: www.recordandovitoria.wordpress.com)

martes, 2 de febrero de 2016

Solar del "Europa"

De Centro Cívico a Palacio de Congresos
(Autor: J.J. Berasaluce)
En la Avenida Gasteiz se inauguró en 1989 el Centro Cívico Europa, con la zona deportiva integrada en el mismo edificio. En la fotografía se contemplan las excavaciones en el solar donde sería construido.
En 2006 se cerró el Centro Cívico para transformar sus instalaciones en Palacio de Congresos. Para adaptarse a la nueva situación se procedió a la reforma: dotando el exterior de una fachada vegetal y convirtiendo los espacios que existían en nuevas salas de reunión.

lunes, 1 de febrero de 2016

Calle Prado, hacia 1867


Hacia 1867 - (Autor: desconocido) - (Fuente: AMVG)
Una calle con muchos nombres
"Esta atestiguado que, en 1803, esta vía era conocida como Camino de El Prado. En 1817, aparece en un documento con el nombre de Vecindad del Prado. Anteriormente, había sido llamada Calle de Santa Clara. En 1910, está documentada la denominación de Calle Monseñor Cadena y Eleta. De 1931 es el nombre de Calle Pablo Iglesias y de 1944, el de Calle José Antonio Primo de Rivera".
(Fuente: Henrike Knörr y Elena Mtz. de Madina)
´