domingo, 31 de enero de 2016

sábado, 30 de enero de 2016

Teatro del Príncipe

Se inauguró el 25 de diciembre de 1925
Con la proyección de la película "Nobleza baturra" se inauguró el Teatro Príncipe un día de Navidad del año 1925. Por su escenario desfilaron numerosos espectáculos dramáticos y musicales. Entre ellos, en 1929 la que más tarde sería famosa zarzuela de Jesús Guridi "El Caserío", después de su estreno en Madrid.

viernes, 29 de enero de 2016

Ciclismo en Zaramaga

Prueba ciclista en 1972
"A finales de la década de los cincuenta llegaba a Vitoria gente de Extremadura, Andalucía, Galicia o Castilla, durante el mayor crecimiento en población de la historia local. Zaramaga, como otros barrios residenciales, fue para ellos un techo y una oportunidad. Y sin proponérselo, construyeron la nueva Vitoria".
(Fuente: www.elcorreo.com)

jueves, 28 de enero de 2016

Edificio de Correos

Desde agosto de 1928
"Rompiendo los compromisos adquiridos en el año 1828, el Ayuntamiento cedió al Estado en 1915 un solar de 850 metros en la Plaza de Bilbao para la construcción del edificio de Correos y Telégrafos. Tras muchas complicaciones, el edificio se hizo realidad, inaugurándose en agosto de 1928. Las casas de Ugarte, que estaban en la plaza, quedaron relegadas a un angosto callejón, manteniendo el nombre. Su derribo al año siguiente supuso la desaparición de la entonces conocida como Plaza de Bilbao".
(Fuente: www.recordandovitoria.wordpress.com)

miércoles, 27 de enero de 2016

Panorámica de Vitoria

Vista panorámica de la ciudad

martes, 26 de enero de 2016

Seminario en 1926

Fue inaugurado el 28 de septiembre de 1930
"Las obras de construcción se llevaron a cabo gracias a la ayuda prestada por la Fundación de doña Elvira Zulueta, las donaciones de su esposo el Conde Dávila y del Marqués de Icaza. Era entonces obispo de la Diócesis don Mateo Múgica. El arquitecto, sacerdote don Pedro de Asúa y Mendía, proyectó sobre una superficie de más de diez mil metros cuadrados una estructura de cinco pabellones, con sótano, planta principal y tres alturas, capaz de albergar a más de medio millar de seminaristas".

lunes, 25 de enero de 2016

Plaza de España

Una obra de estilo neoclásico
"El arquitecto autor del proyecto fue Justo Antonio de Olaguíbel. Su maestro, Ventura Rodríguez, realizó algunos retoques y dio su visto bueno. Para su ejecución se tuvieron que vencer grandes dificultades técnicas, pues fue preciso realizar costosas y difíciles labores de explanación, con el fin de salvar en reducido espacio un desnivel de casi veinte metros".

domingo, 24 de enero de 2016

Ideal Cinema

"Sesión continua" en el Ideal Cinema
En la calle Florida, frente a la antigua gasolinera, se encontraba el Ideal Cinema y, junto a éste, el pasadizo que daba acceso al Teatro Florida, que ocupaba lo que hoy son los únicos cines en activo del centro. Se ofrecían programas dobles, es decir, con una entrada se podían ver dos películas. Muchas familias merendaban sus bocadillos de tortilla y abrían una y otra vez las gaseosas de litro.
En la fotografía, la gente se arremolina para presenciar Estrella de Sierra Morena y Cara de Goma.

sábado, 23 de enero de 2016

Los "Paúles" de Murguía

Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, 
más conocido como "Los Paúles",
en Murguía.

viernes, 22 de enero de 2016

El "Ramiro" y Casa Quico

El Instituto y el kiosco de "La Nieves"
"Construido en 1951, el edificio que ocupaba el instituto Ramiro de Maeztu de Vitoria es la sede del Parlamento Vasco, desde el año 1980. En las obras para su transformación se hizo desaparecer todo su interior, quedando sólamente las paredes exteriores.
Delante del edificio estaba el kiosco de La Nieves, una señora anciana que vendía pirulís de caramelo cubiertos de barquillo y bombas de crema".

jueves, 21 de enero de 2016

El antiguo Conservatorio

Origen de la Escuela de Artes
"Se construyó el edificio en 1820 para que funcionase como Academia de Dibujo. En 1891, se amplió el edificio, teniendo la entrada por la calle Las Escuelas. Trasladadas las actividades a la Plaza del Conde de Peñaflorida en 1923, albergó desde 1928 al Conservatorio de Música, llamado de Jesús Guridi desde 1952, hasta su traslado en 1985 al inicio de la calle Honduras". 
(Fuente: www. recordandovitoria.wordpress.com)

miércoles, 20 de enero de 2016

CD Alavés - FC Barcelona

Semifinal de Copa en 1928
Fecha: 6 de mayo de 1928
Equipo que jugó el partido de ida de la semifinal de Copa en la temporada 1927-28, ante 25.000 espectadores en el campo de Les Corts. Cayó derrotado por 3-0, con goles de Mas (min. 36), Samitier (min. 67) y Sastre (min. 86).
FC Barcelona: Plattko, Walter, Mas, Guzmán, Castillo, Carulla, Piera, Sastre, Samitier, Arnau, Sagi. 
Deportivo Alavés: Beristain, Ciriaco, Quincoces, Albéniz, Antero, Echevarría, Cancio, Crespo, Unamuno, García, Patxi Errasti.

martes, 19 de enero de 2016

Calle Nueva Fuera, 1946

Cola para coger agua
en la calle Nueva Fuera
Año 1946 - (Autor: José González de Heredia)
"Se le dio el título de Calle Nueva Fuera en 1492. El 21 de agosto de 1867, el Ayuntamiento vitoriano decidió que la calle debía dividirse en dos partes por su irregularidad, comprendiendo la primera parte la de su primitivo nombre y la segunda parte, más septentrional, la Calle del Torno".
(Fuente: Henrike Knörr y Elena Mtz. de Madina)

lunes, 18 de enero de 2016

Fábrica de Hebillas

Plazuela de San Cristóbal 
(Fuentes: Imagen: AMVG - Texto: J.M. Bastida)
"La fábrica fue llamada primero de López, luego de Hijos de López y Cia. y finalmente fábrica de hebillas de Alonso. La campa que había delante de ella se conocía popularmente como de Hebillas, nombre que nunca fue oficial. La ubicación de la fábrica era la Plazuela de San Cristóbal hasta 1975, año en que se urbaniza la zona, se amplía la calle Nieves Cano hasta Heraclio Fournier, pasando a tener el domicilio en esta última calle".

domingo, 17 de enero de 2016

Calle Francia

Las razones de su nombre
"El 21 de agosto de 1867, el Ayuntamiento acordó que esta nueva calle estaría formada desde la bajada a mano izquierda del Portal del Rey hasta el Portal de Urbina.
El 24 de septiembre de 1880, otorgó a esta calle el nombre de Francia, por ser esta calle la entrada natural desde el país vecino a través de Guipúzcoa, a partir de la actual Plaza de Bilbao".

sábado, 16 de enero de 2016

Portal de Castilla

Portal de Castilla, en 1960 
Año 1960 - (Autor: Santiago Arina)
"Esta calle se ha llamado también Camino Real de Castilla y Puerta de Castilla, aunque desde 1843 ya tenía su nombre actual. Hacía referencia a una de las entradas de la ciudad, conocida como Puerta de Castilla o Puerta de Santa Clara. En 1887, el Ayuntamiento hizo oficial el nombre de Calle de Castilla, si bien en 1960 recuperó el nombre de Portal de Castilla".
(Fuente: Henrike Knörr y Elena Mtz. de Madina)

viernes, 15 de enero de 2016

jueves, 14 de enero de 2016

Calles Angulema y Pío XII

Cruce entre las calles Angulema y Pío XII
"El 27 de noviembre de 1961, se le daba el nombre de División Azul a la calle que hoy conocemos como Juan XXIII. El 5 de mayo de 1965, se cambiaba el nombre de División Azul por el actual de Juan XXIII. A la actual calle Angulema se le dio el nombre de División Azul, es decir, a lo que entonces se consideraba prolongación de la calle Independencia, una vez pasada la Plaza de las Desamparadas ".
(Fuente: José MarÍa Bastida "Txapi")

miércoles, 13 de enero de 2016

Teatro Principal

Construcción del Nuevo Teatro
Hacia 1918 - (Autor: Enrique Guinea)
El antiguo Teatro Principal fue pasto de las llamas el 12 de agosto de 1914. Fue sustituido por el Nuevo Teatro, que fue inaugurado el 18 de diciembre de 1918, con una función de gala. En el año 1961, se le cambió el nombre por el de Teatro Principal. Durante años se utilizó como sala de cine, hasta que pasó  a manos de las instituciones públicas.

martes, 12 de enero de 2016

Calle Nieves Cano

En recuerdo de una vitoriana ejemplar
(Fuente: www.vitoria-gasteiz.org)
"El nombre de la calle recuerda a la vitoriana Nieves Cano, fallecida en 1899. Esta mujer destacó por impulsar varias obras benéficas en la ciudad. Era hermana de Juan Cano, a quien inspiró y animó a realizar el asilo de Las Nieves, que fue inaugurado el 4 de agosto de 1907 por el rey Alfonso XIII". 
La calle Nieves Cano recibió el nombre en 1903.
(Fuente: Henrike Knörr y Elena Mtz. de Madina)

lunes, 11 de enero de 2016

Peregrinación en 1928

Profesores y alumnos de Corazonistas
en el Santuario de Loyola, el 2 de mayo de 1928.
(Fuente: www.corazonistas.com)

domingo, 10 de enero de 2016

Capilla del hospital

Fue inaugurada en marzo de 1884
Año 1986 - (Autor: Salvador Azpiazu)
"La construcción de la capilla del Hospital de Santiago comenzó en 1867 y se paralizó en 1872, con motivo de la guerra carlista para usarla con fines militares. En 1883, se acordó terminarla con la colocación de tres imágenes realizadas en París: Nuestra Señora de la Victoria, Santiago el Mayor y San Vicente de Paúl".
(Fuente: www.recordandovitoria.wordpress.com)

sábado, 9 de enero de 2016

Bar "Tolo"en Beato

Calle Beato Tomás de Zumárraga
El Bar "Tolo" estuvo situado en la calle Beato Tomás de Zumárraga. Actualmente ocupa el lugar el restaurante L´Oliva. En la mañana de los domingos, cuadrillas de amigos tenían la costumbre de almorzar unos huevos fritos con chorizo en el bar, después de haber jugado el partidillo de fútbol. La familia del conocido cocinero Luis Plágaro comenzó a trabajar en el antiguo Bar "Tolo", antes de abrir su restaurante en la calle Florida.

viernes, 8 de enero de 2016

Cuesta de los Bomberos

La Cuesta de San Vicente
"En 1910 se instaló en la cuesta el Parque de Incendios, que anteriormente estaba en la calle Samaniego. Los bomberos permanecieron en este lugar hasta su traslado al edificio construido en Aguirrelanda en el año 1981. El Departamento municipal de Salud y Consumo ocupa actualmente el edificio de la cuesta".
(Fuente: www.recordandovitoria.wordpress.com)

jueves, 7 de enero de 2016

Casa de Páganos

Un pueblo con denominación de origen
"Perteneciente a la Rioja Alavesa, Páganos se encuentra a dos kilómetros de Laguardia, de la que consiguió independizarse en el siglo XIX, aunque en el año 1926 volvió a unirse. Sus vecinos viven del cultivo de la vid y de la producción del vino. El 15 de agosto celebran sus fiestas patronales y el 3 de febrero la fiesta de San Blas, en la que realizan el oriundo baile del "chulalai".
(Fuente: www.puertasconvivencias.blogspot.com)

miércoles, 6 de enero de 2016

Los Reyes Magos en 1935

Los Reyes Magos visitan un hospital vitoriano
Año 1935 - (Autor: Ceferino Yanguas)
"Tal como se hace hoy día, en el año 1935 era tradicional que los Reyes Magos visitaran a los niños hospitalizados y les entregaran los correspondientes regalos. Así se lee en el periódico El Pensamiento Alavés de aquel año, que señala que también visitaron los asilos y el Preventorio Infantil de Estíbaliz. El diario informa que en la Hermandad Alavesa los Reyes regalaron juguetes a los niños y repartieron ropa a los socios obreros".
(Fuente: www.cadenaser.com)

martes, 5 de enero de 2016

Reyes Magos en 1957

Los Reyes en la recepción oficial
Año 1957 - (Autor: Foto ARQUÉ)
"En enero de 1957, el periódico Norte Exprés cuenta que la cabalgata real desfiló por las calles vitorianas lanzándose cohetes a su paso y provistos los acompañantes de teas encendidas con brea. El recorrido finalizaba en la Plaza de España, junto a un gran belén situado bajo el balcón del Ayuntamiento.
En la fotografía vemos a sus Majestades junto a unas botellas de coñac que habían preparado las autoridades, por si los Reyes necesitaban echar un trago para combatir el frío".
(Fuente: www.cadenaser.com)

lunes, 4 de enero de 2016

Belén de La Florida

Un clásico de la Navidad vitoriana 
"La grandeza de este belén es que está hecho con figuras y escenarios a tamaño real, repartidos por los distintos jardines del parque de La Florida. Actualmente lo componen más de 300 figuras, un número que va creciendo año tras año. Pastores, lavanderas y artesanos son algunos de los personajes representados. Herodes, el Ángel o los Reyes Magos también tienen su sitio en el parque. En el interior de la gruta, que se utiliza como portal, se colocan las figuras del Nacimiento".
(Fuente: www.enelmundoperdido.com)

domingo, 3 de enero de 2016

Hotel Canciller Ayala

El primer hotel moderno
"Se inauguró en el año 1958. Hasta esa fecha el mejor hotel de la ciudad era El Frontón, en la calle San Prudencio. Un grupo de inversores se decidieron a construir un establecimiento hotelero a semejanza de los que había en las grandes ciudades. Sus estrellas avalaban la categoría de los servicios ofertados a sus huéspedes, entre los que solía haber estrellas del espectáculo, futbolistas y toreros".
(Fuente: www.eitb.eus)
Pulsa en el enlace : PARA SABER MÁS

sábado, 2 de enero de 2016

Ideal Cinema en 1958

Año 1958 - (Autor: Foto ARQUÉ) - (AMVG)
Ideal Cinema
"Este cine estaba especializado en ofrecer películas toleradas, esto es, permitidas para todas las edades. La palabra apta quería decir lo mismo. Existía entre semana el día de fémina, en el que la entrada tenía menor coste para las mujeres. A la derecha del Ideal Cinema estaba el acceso al Cine Florida. Sin embargo, el edificio fue derribado para construir viviendas".
 (Fuente: cadenaser.com)

viernes, 1 de enero de 2016

Calle Aldabe

Calle Aldabe
"La actual Calle Aldabe se llamó primeramente Portal de Aldabe. Se le dio este título en el siglo XIII y antes era parte del barrio de su nombre. Nombrada como calle el 12 de octubre de 1887, aparece con asiduidad a partir del siglo XIX. Como muchas otras calles vitorianas que se localizaban extramuros de la ciudad, nacía en un portal de entrada a la misma y se extendía en dirección noroeste".
(Fuente: Henrike Knörr y Elena Mtz. de Madina)
´