lunes, 30 de noviembre de 2015

Una calle de Labastida

Casas 8 y 10 de la calle del Olmo
Año 1985 - (Autor: Alberto Villaverde)
"Podemos entrar por el arco de Larrazuria o por el arco del Olmo a su casco medieval, donde se pueden encontrar casas señoriales, palacetes, edificios religiosos de bella estampa y numerosas casas solariegas blasonadas de piedra de sillería de Rioja Alavesa.
Labastida fue recinto amurallado del Reino de Navarra hasta el año 1200, en el que pasó a formar parte de la Corona de Castilla".

domingo, 29 de noviembre de 2015

Muestrario de arados

Tres campesinos muestran sus arados
en un jardín céntrico de Vitoria.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Colegio Marianistas

Colegio Santa María, en la calle Luis Heintz
"El 11 de abril de 1889 llegaron a la ciudad los dos primeros marianistas franceses, que se instalaron en el antiguo palacio episcopal del Campillo. Allí comenzaron a dar clases a cinco alumnos el 5 de mayo de 1890, hasta que en noviembre se trasladaron a la actual ubicación. Vitoria contaba entonces con 28.000 habitantes".

viernes, 27 de noviembre de 2015

Folklore en la Plaza

Día festivo en la Plaza de la Virgen Blanca
"Durante algún tiempo estuvo en esta plaza el mercado de granos. Otros puestos que se establecían en la plaza eran de frutería, guarnicionería, mercería, loza, albarqueros, latoneros, sogueros, caldereros y ferreteros; amén de los de ollería, que motivó el que se llamase Plaza de las Olleras a la que se encuentra junto a la Calle Mateo de Moraza, en la desembocadura de la escalera que comunica con la Plaza de España desde el año 1940".
(Fuente: Henrike Knörr y Elena Mtz. de Madina)

jueves, 26 de noviembre de 2015

Camino del cementerio

Paso del cortejo fúnebre por las calles vitorianas.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Autoservicio Zaramaga

Supermercado en el barrio de Zaramaga
(Autor: ARQUÉ)

martes, 24 de noviembre de 2015

Catedral Nueva

Fachada principal de la
Catedral de María Inmaculada
"En el año 1949 se terminaron la girola y la parte baja hasta el crucero. Hasta 1952 se construyeron la nave alta del prebisterio, la portada lateral norte y un torreón rebajado. Entre 1960 y 1963 se colocaron las vidrieras realizadas en la primera época. Entre 1964 y 1969 se cubrió el resto de la catedral sin añadir los arbotantes exteriores, innecesarios al aligerar los pesos y fortalecer los nuevos materiales".

lunes, 23 de noviembre de 2015

Calle Santiago en 1960

La calle del Hospital
"La Calle Santiago adoptó su nombre en 1879, distinguiéndose como avenida, por encontrarse en ella los terrenos del Hospital de Santiago, que ocupa toda la primera parte derecha. Aunque los límites no están definidos, el Barrio de Santiago ocupa desde la zona del hospital que da nombre a este barrio hasta la Avenida de Judimendi, alrededor de la propia Avenida de Santiago. Se le dio el título de Barrio de Santiago el 12 de octubre de 1887".
(Fuente: Henrike Knörr y Elena Mtz. de Madina)

domingo, 22 de noviembre de 2015

Cuartel de Cuenca

Antiguo "Cuartel de Cuenca" en Vitoria

sábado, 21 de noviembre de 2015

Una calle de Elciego

 Calle La Concepción
"En la llamada Plaza de la Villa se desarrolló la expansión urbanística de Elciego en la primera mitad del siglo XX. En los siglos anteriores, las viviendas se construyeron en lo que hoy llamamos Casco Histórico.
La calle La Concepción ocupa un trayecto que comprende desde la esquina donde está ubicada la imagen de la Virgen que lleva su nombre hasta la iglesia parroquial. Esta calle se formó en el siglo XVIII, al construir en la parte derecha unas casas con destino al personal trabajador de los Ruiz de Ubago".
(Fuente: www.elciegohistorico.wordpress.com)

viernes, 20 de noviembre de 2015

44. Cuesta del Banco

Fuente : www.vitoriaayeryhoy.blogspot.com

jueves, 19 de noviembre de 2015

Terrazas en La Florida

Bares al aire libre en un entorno romántico
"Creado en 1820 como jardín botánico, el Parque de la Florida ha sido desde siempre un lugar de encuentro para los vitorianos. Los caminos y riachuelos dan a este céntrico parque un aire romántico. No sólo está lleno de rincones secretos, sino que también es el hogar de numerosos árboles y arbustos".
(Fuente: www.euskoguide.com)

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Calle de los Fueros

La calle del Mediodía
"Conforme iba adquiriendo su trazado actual, la calle de los Fueros se llamó calle del Mediodía desde el 21 de agosto de 1867. El tramo más al sur de la misma abarcaba el Callejón o Travesía de las Ánimas, conocida así por estar cerca de la Fuente de las Ánimas. Al otro extremo la gente lo llamaba El Resbaladero desde principios del sigloXIX, porque superaba un fuerte desnivel".

martes, 17 de noviembre de 2015

"Aranzábal y Ajuria"

Salida de obreros 
de la Fábrica de Maquinaria Agrícola
"Seguro de su futuro éxito, en 1895 Segundo Aranzábal instaló en la calle Castilla una herrería que poco a poco fue creciendo hasta llegar a tener 50 trabajadores.
En 1902, en el espacio comprendido entre las calles Adriano VI y Beato Tomás de Zumárrga, se inauguró la nueva fábrica con el nombre de La Metalúrgica Vitoriana, más conocida entre los vitorianos por La Meta".

lunes, 16 de noviembre de 2015

Orquesta de Labastida

La Orquesta de Labastida,
en el año 1924.

domingo, 15 de noviembre de 2015

La imprenta "Moderna"

La imprenta de Plácido Ochoa
Año 1957 - (Autor: Santiago Arina)
"Los expertos en el oficio de impresores Plácido Ochoa y su amigo Albaina decidieron fundar una imprenta propia, para lo cual consiguieron un local en la esquina de la Plaza General Loma con la calle Becerro de Bengoa. En el año 1920 iniciaron el negocio, al que dieron el nombre de Imprenta Moderna, en la que comenzó a trabajar Félix, el hijo de Plácido Ochoa".
(Fuente: www.cadenaser.com)

sábado, 14 de noviembre de 2015

Colegio Ursulinas, 1960

Año 1960 - (Autor: Foto ARQUÉ)
Alumnas participantes en una función
de teatro en el colegio Ursulinas.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Calle General Álava

Derribo de una casa en la céntrica calle vitoriana
20 de abril de 1965 - (Autor: Santiago Arina)
Este tramo es en la actualidad una de las zonas más comerciales de la ciudad. Conocido como "la milla de oro", en esta parte se encuentran las franquicias más conocidas. 
En la fotografía se ven a dos "hombres del parisien", bien ataviados con corbata, chaqueta blanca y pantalón negro. Eran vendedores ambulantes de barquillos redondos y doblados por la mitad.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Crucero de Armentia

 Crucero de Armentia
Hacia el año 1920 (Autor: Enrique Guinea)
"Emplazado en la actualidad en medio de un grupo de viviendas, el crucero de Armentia se alza sobre una grada cuadrangular con deteriorado plinto. El fuste circular y monolítico está coronado por un capitel corintio en forma de cono invertido, de acentuado astrágalo con doble fila de hojas de acanto superpuestas".
(Fuente: www.euskomedia.org)

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Alumnas de Magisterio

Clase práctica realizada por estudiantes
de la Escuela Normal de Maestras.
Año 1959 - (Autor: ARQUÉ)
"Creada en 1847, la Escuela de Magisterio se instaló en principio en la calle Herrería, siendo entonces director don Benigno Lacunza. Durante muchos años, el centro alavés actuó como única Escuela de formación de profesores del País Vasco. Aunque han cambiado las cosas a lo largo de los años, el espiritu inicial de preparación de profesores y profesoras sigue inquebrantable. En la actualidad se ubica en un edificio de la calle Juan Ibáñez de Santo Domingo, en la zona de la universidades".
(Fuente: www.ehu.eus/es/web/irakasle-gasteiz)

martes, 10 de noviembre de 2015

Mujer en el "Vitoria Club"

La alta sociedad en "El Tenis"
(Autor: Tomás Alfaro)
"Con motivo de las fiestas de agosto eran célebres los actos sociales y las verbenas que se celebraban en el "Vitoria Club". La sociedad que se fundó el 14 de marzo de 1907 era el lugar de reunión de lo más selecto de la sociedad vitoriana de aquella época. El club era conocido también como "El Tenis", debido al deporte que se practicaba en sus instalaciones".
(Fuente: www.recordandovitoria.wordpress.com)

lunes, 9 de noviembre de 2015

Calle La Paz

Calle de la Paz
10 de febrero de 1972 - (Autor: Santiago Arina)
"Primeramente esta calle formaba parte del Camino de Ronda, que circunvalaba la ciudad por toda la zona Este y Sur. También era conocida como Camino de Circunvalación y Ronda del Mediodía en su segunda sección. El 24 de septiembre de 1880 el Ayuntamiento acordó otorgar el nombre de Calle del Mercado a la vía que iba desde el Portal del Rey hasta el Portal de Barreras, actual Calle Independencia, por ubicarse en ella el Mercado de Ganados".
(Fuente: Henrike Knörr y Elena Mtz. de Madina)

domingo, 8 de noviembre de 2015

Visita de Montes

27 de septiembre de 1971 - (Autor: Santiago Arina) - (Fuente: AMVG)
La comitiva del Ayuntamiento de Vitoria
es recibida en Castillo (Álava), 
con motivo de la Visita de Montes.

sábado, 7 de noviembre de 2015

Hotel Quintanilla

Camareras posan en el interior
del Hotel Quintanilla
Hacia el año 1913 - (Autor: Enrique Guinea)
Este hotel estuvo situado en la calle Eduardo Dato, entonces llamada calle de la Estación. El Hotel Quintanilla y el Hotel Pallarés se abrieron a mediados del siglo XIX.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Calle Badaya

25 de marzo de 1956 - (Autor: Santiago Arina) - (Fuente: AMVG)
Mirando a la Sierra de Badaia
"El 26 de septiembre de 1956, se dio nombre a esta calle que al principio sólo llegaba hasta la calle Domingo Beltrán y, en posteriores ampliaciones, llegó definitivamente hasta la Avenida Gasteiz. La razón del nombre es por encontrarse en dirección a la Sierra Brava de Badaia, que se otea en el horizonte, en el Oeste de la Llanada Alavesa."
(Fuente: Henrike Knörr y Elena Mtz. de Madina)

jueves, 5 de noviembre de 2015

Fábrica "La Esperanza"

Interior de la fábrica de Román Knörr
La fábrica de cerveza alemana, gaseosas, sinalco, agua de Seltz y hielo artificial estaba situada en el número 15 del Camino de Ali.
"La historia empezó a gestarse en el año 1870, cuando Román Knörr Streiff llegó a Vitoria procedente de Alemania. Al poco tiempo se casó con Pilar Ortiz de Urbina y fundó, con la aportación económica de su mujer, la fábrica de cervezas La Esperanza. La pequeña fábrica, aunque próspera, se cerró con la muerte de su fundador en el año 1919".
(Fuente: www.euskomedia.org)

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Nuevo Teatro, 1919

Exhibición de esgrima
30 de mayo de 1919 - (Autor: Enrique Guinea)
Inaugurado el 18 de diciembre de 1918, estuvo cerrado desde 1929. Vitoriana de Espectáculos lo reabrió el 7 de noviembre de 1931, con la zarzuela "El último romántico", a cargo de la Compañía de Romeu y Soutullo.
En la fotografía, espectadores contemplan una exhibición de esgrima en el Nuevo Teatro, actual Teatro Principal.

martes, 3 de noviembre de 2015

Avenida de Santiago

Tráfico intenso en la salida de la N-1
Agosto de 1970 - (Autor: ARQUÉ)
"Santiago es un barrio de Vitoria que limita con el Ensanche y con el parque de Los Herrán. Es un barrio muy pequeño y con un reducido censo de habitantes. Situado en la Avenida de Santiago, pasa al lado del hospital del mismo nombre".
(Fuente: www.es.wikipedia.org)

lunes, 2 de noviembre de 2015

El solar de la Plaza

Antigua Plaza de Abastos
28 de abril de 1975 -  (Autor: Santiago Arina)
"Estaba ubicada en el triángulo que conforman las actuales calles Postas, Fueros e Independencia, denominada esta última con anterioridad calle de Oriente. En la fotografía, el solar resultante del derribo que se realizó el 29 de enero de 1975. El solar de la plaza dio paso en 1977 para construir otra plaza, la de los Fueros".
(Fuente: José María Sedano)

domingo, 1 de noviembre de 2015

Plaza General Loma

La Plaza de la Aduana
"Esta plaza fue también en el siglo XIX sede de la Aduana. Ya en el siglo XX, el Casino Artista Vitoriano tuvo su sede en el edificio ubicado en la antigua Oficina de Turismo.
En cuanto al nombre de la plaza, José María de Loma y Argüelles fue un militar que nació en Salinas de Añana en 1822 y falleció en 1893. Luchó con los liberales contra los carlistas. Participó levantando el sitio de Tolosa y dirigió la actuación contra la huelga minera".
´