viernes, 30 de octubre de 2015

Plaza Lovaina en 1960

Derribo de la casa de los Marianistas
"La Plaza de Lovaina debe su nombre a que Adriano VI, que recibió la noticia de su elección como Papa estando en Vitoria, fue vicecanciller de la célebre universidad de dicha ciudad belga.
En el siglo XIX, al final de la calle Magdalena comenzaba el camino de Bastiturri, hoy calle Adriano VI. La plaza recibió el nombre en  junio de 1960, comenzando entonces su urbanización. Hasta ese año existió en la plaza la casa de los Marianistas, cuyo derribo se observa en la fotografía".
(Fuente: www.recordandovitoria.wordpress.com)

jueves, 29 de octubre de 2015

Nuevo Teatro, hacia 1917

Construcción del Teatro Principal
Hacia 1917 - (Autor: Enrique Guinea)
"La apertura del Nuevo Teatro (actual Teatro Principal) fue posible gracias a las aportaciones de los vitorianos que, con acciones de 100 pesetas, promovieron su construcción bajo el nombre de Nuevo Teatro de Vitoria.
El teatro fue ideado por Cesáreo Iradier, quien se inspiró en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Su inauguración tuvo lugar en 1918, con la representación de la obra La Corte de Napoleón con la Compañía Granieri-Marchesi".
(fuente: www.blogseitb.com)

miércoles, 28 de octubre de 2015

Casa Torre de Mendoza

Casa Torre de Mendoza
(Autor: Salvador Azpiazu)
"Al oeste de la Llanada Alavesa, Mendoza se localiza en una zona intensamente romanizada, cerca de Iruña y Trespuentes y de las aldeas de Zuazo, Lermanda y Margarita. Muy cerca de Mendoza, este camino romano se cruzaba con el que desde el Ebro se dirigía al Cantábrico, ruta frecuentada en la Edad Media por correos, arrieros y mercaderes. Desde la Antigüedad, Mendoza fue un punto notable en las comunicaciones de Burgos con la frontera".

martes, 27 de octubre de 2015

Gimnasia en Marianistas

Clase de Educación Física
en el colegio Marianistas
Hacia el año 1960 - (Autor: ARQUÉ)
"El deporte es una actividad que se ha cuidado tradicionalmente y se sigue cuidando en el Centro. En la actualidad, de los 1400 alumnos/as, unos 800 participan en alguna de estas cuatro modalidades: baloncesto, fútbol, balonmano y patinaje".
(Fuente: www.marias-gasteiz.org/

lunes, 26 de octubre de 2015

Romería de San Vítor

Bailes en las campas
"En la ermita se rezaba el rosario y el señor cura pasaba el agua por la cabeza del Santo, que allí mismo bebían. A continuación, bendecía los sembrados con un hisopo adornado con flores. A la bajada, muy alegres todos, bien comidos y bebidos, eran recibidos por el txistu que salía a su encuentro acompañado por los mozos. Los hijos salían a recibir a los padres y juntos echaban un bailes con las chicas".
(Fuente: www.salvatierra-agurain.es)

domingo, 25 de octubre de 2015

Portal plateresco

Portal plateresco, cercano al Hospital de Santa María
Delante de la Catedral Vieja se alzaba el Hospital de Santa María, construido en el siglo XVI como refugio de pobres y desamparados. Sólo queda de él y sin la parte superior, la portada renacentista que está incrustada y sirve de adorno en una de las paredes del patio del Seminario Conciliar, construido a finales del siglo XIX, también conocido actualmente como Seminario Viejo.

sábado, 24 de octubre de 2015

Oficina electoral en 1936

Oficina de la Sección Femenina 
de la Hermandad Alavesa, 
durante la campaña electoral.
Enero de 1936 - (Autor: Ceferino Yanguas)
"La derecha vitoriana, en otro momento fuerte, pasó por un periodo de desorganización. Lo que quedaba de la Unión Patriótica no supo adaptarse a las nuevas circunstancias. Sin embargo, la derecha pronto se reorganizó en torno a José Luis Oriol, industrial vizcaíno que fundó el partido Hermandad Alavesa, que reunió bajo estas siglas al amplio marco de conservadores, desde carlistas a alfonsinos, así como los restos de Unión Patriótica".
(Fuente: conociendoalava.blogspot.com)

viernes, 23 de octubre de 2015

Garaje "Alas"

Gasolinera y garaje, en un punto estratégico
"En la confluencia de las actuales calles Portal de Gamarra y Portal de Betoño se encontraba El Alas. Era un punto de entrada y salida de las ciudad por las carreteras a Legutiano y Bergara. Regentado por una persona apellidada Gorbea, era una instalación que disponía de un bar, donde la gente quedaba para echar un trago. En su lugar existe hoy día una zona ajardinada y al norte de la misma, una gasolinera y un concesionario de vehículos en lo que se denomina Edificio Alas, en recuerdo del garaje desaparecido".

jueves, 22 de octubre de 2015

Recogida de agua

Vecinos de la calle Eduardo Dato 
llenan sus cubos con agua
23 de septiembre de 1974 - (Autor: Santiago Arina)

miércoles, 21 de octubre de 2015

Los Armagnacs en Vitoria

Música festiva que ilumina los ojos del público
"Unos amigos, unos instrumentos, el deseo de diversión y felicidad para compartir. Especializado en la música de las corridas de toros, el repertorio de esta entrañable banda musical se compone de pasodobles y canciones mejicanas. Son reconocidos por su vestimenta: chaquetas amarillas de arena y chalecos rojos, en otras ocasiones".
En 1996 se les concedió el Celedón de Oro por su excelente labor. El grupo musical Les Armagnacs regresó a Vitoria para amenizar las fiestas en 2007. 

martes, 20 de octubre de 2015

Confitería García en 1918

Interior de la Confitería García,
en la calle Eduardo Dato
Año 1918 - (Autor: Balbino Sobrado)
"Fue en época de José Goya Mendizábal, la tercera generación, cuando se incorporaron novedades que se han convertido en las principales señas de identidad de la empresa. En la década de 1920 creó los bombones "Vasquitos y Nesquitas". Al contraer matrimonio con Teresa García Ugalde, se fusionaron las pastelerías Goya y García, incorporándose la tienda de Dato, 20 y trasladando el obrador a la calle Ortiz de Zárate".
(Fuente: www.confiturasgoya.es)

lunes, 19 de octubre de 2015

Calle Olaguíbel

Calle Olaguíbel
(Autor: Santiago Arina)
"El 12 de octubre de 1887 esta calle comprendía el tramo desde el Resbaladero, actual Calle Fueros, hasta la Calle del Mercado, actual Calle La Paz. El tramo inicial no se abriría hasta el derribo del Convento de San Francisco y cuarteles adyacentes en 1930. A partir de 1926 absorbió el antiguo Camino de Panticosa para llegar hasta la Avenida de Judimendi".
(Fuente: Knörr y Mtz. de Madina)

domingo, 18 de octubre de 2015

Puente de Víllodas

Un puente romano de diez ojos
(Autor: Salvador Azpiazu)
"En el pequeño núcleo de Víllodas se conserva, aunque bastante transformado, un puente sobre el río Zadorra que comunicaba con la antigua ciudad de Iruña. Formado por diez arcos, tiene una longitud de 98 metros. Los estudios recientes dan como posible fecha de su construcción entre los siglos XIV y XV, con posteriores reparaciones: una en el siglo XVIII , otra tras las inundaciones de 1831 y una última en 1845. Aparece citado por primera vez en un apeo del año 1574".
(Fuente: www.irunadeoca.eu)

sábado, 17 de octubre de 2015

Clase de Dibujo en 1957

Marzo de 1957 - (Autor: José María Parra)
Clase de Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios
"En septiembre de 1774 nacía la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria asociada a la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Desde entonces ha realizado su labor de forma ininterrumpida. Una institución única de enseñanza no reglada, que forma parte de la ciudad, ha crecido con ella y ha formado a artistas vitorianos ilustres. Su misión es acercar el mundo del arte, de la creación y del disfrute histórico a cualquiera que lo desee". 
(Fuente: www.gasteizhoy.com)

viernes, 16 de octubre de 2015

Operarias de la Azucarera

Trabajadoras en el interior 
de la Azucarera de San Cristóbal,
que estuvo situada en la calle Heraclio Fournier.
Hacia el año 1929 - (Autor: Ceferino Yanguas)

jueves, 15 de octubre de 2015

Alfredo Donnay

El compositor vitoriano
Las canciones de Alfredo Donnay, nacido en Vitoria el 21 de enero de 1894, reflejan la vida cotidiana y el paisaje de los alaveses de su época. Aficionado a la lectura y a la poesía, empezó a componer para las comparsas que animaban las calles durante los Carnavales. En 1929 formó parte del Orfeón Vitoriano. "Viejo molino", "Al barrio de San Martín", "Del Solar Alavés", son algunas de sus más de doscientas composiciones. En 1975 le fue concedido el Celedón de Oro. Falleció el 1 de marzo de 1986.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Plaza de la Virgen Blanca

La plaza vieja de Vitoria
"Tenemos una llamada Plaza Mayor, cuyo norte está formado por la entrada de las tres calles (Correría, Zapatería y Herrería) y San Miguel; el oeste por la cerca, Portal de Santa Clara y San Antonio; el sur por una cerca casi derruida que subía por la actual calle Postas, dejando fuera el llamado Rabal o Arrabal; y el este por el Hospital de Santiago (hoy teatro) y una cerca hasta la entrada de la calle Cuchillería".
(Fuente: Knörr y Mtz. de Madina)

martes, 13 de octubre de 2015

42. Calle Eduardo Dato

Fuente : www.vitoriaayeryhoy.blogspot.com

lunes, 12 de octubre de 2015

Calle Guipúzcoa

Ciudad Jardín
"En 1926 se inició la construcción de las viviendas de Ciudad Jardín. El proyecto, que fue inicialmente presentado al Ayuntamiento como la creación de una colonia de viviendas económicas, acabó siendo un barrio de lujo para la burguesía de la ciudad".
Al fondo de la imagen, se observa la torre del Monasterio de las Salesas y debajo, la cúpula del desaparecido cementerio.
(Fuentes: AMVG y J.M. Bastida)

domingo, 11 de octubre de 2015

Plaza de Bilbao

"La construcción de la Plaza Nueva, entre 1781 y 1791, y el derribo del primitivo Hospital de Santiago o de Nuestra Señora del Cabello, previsto a principios del siglo XIX, pero no hecho realidad hasta 1820, dividió esta zona en tres parcelas diferenciadas: la propia Plaza Nueva, La Plaza Vieja (actual Virgen Blanca) y el llamado Rabal Chiquito o PLaza de San Francisco, según algunos documentos. En 1822, se inauguró el Teatro en el lugar de este último solar que ocupa actualmente el Banco de España".
(Fuente: www.recordandovitoria.wordpress.com)

sábado, 10 de octubre de 2015

Calle Santa Isabel

El antiguo barrio en 1957
(Autor: Santiago Arina)
"Al sur y este del cementerio de Santa Isabel se encontraba situado este barrio del mismo nombre. Por el lugar reflejado en la fotografía, pasaban los fines de semana numerosos aficionados en los 50 y 60 del pasado siglo respirando el "aire" de la fábrica de pieles, para presenciar los partidos de fútbol aficionado en el cercano campo de La Vitoriana. Hoy existe en el barrio de Zaramaga una calle con este nombre: Santa Isabel".
(Fuente: www.cadenaser.com)

viernes, 9 de octubre de 2015

Seminario Viejo

Viviendas y patio del Seminario Viejo
"Tras el derribo del Hospital de Santa María en el año 1878, se construyó en el solar que había quedado el Seminario Conciliar, obra de Martín de Saracíbar, que fue inaugurado en 1880. Situado en la Plaza de Santa María, frente a la Catedral, se viene utilizando como viviendas. Tiene su entrada por el número 7 de la calle Fray Zacarías Martínez. En su patio interior, se encuentra incrustada en uno de sus muros la portada del antiguo hospital".

jueves, 8 de octubre de 2015

Catedral Nueva

Construcción de la Catedral María Inmaculada
"Las popularmente llamadas ruinas de la Catedral se cubrieron de hiedra y maleza. Las obras no se reanudaron hasta 1946, una vez acabada la Guerra Civil y obtenida nueva financiación, con el impulso del obispo Carmelo Ballester y los arquitectos Miguel de Apraiz y Antonio Camuñas. La construcción avanzó de forma pausada, respetando el estilo inicial pero incorporando las nuevas técnicas del hormigón y la piedra artificial".
(Fuente: www.es.wikipedia.org)

miércoles, 7 de octubre de 2015

Alumnas de Vera Cruz

Alumnas del Colegio Vera Cruz
Año 1957 - (Autor: ARQUÉ)
"El colegio comenzó a funcionar en el año 1935. En el chalet y en los jardines se realizaban todas las actividades colegiales. Como la solicitud de admisiones aumentaba, se hizo un pabellón de clases junto al chalet. En febrero de 1940 se estrenó el nuevo edificio, construido bajo la dirección del arquitecto José Luis López de Uralde".
(Fuente: www.colegioveracruz.com)

martes, 6 de octubre de 2015

Vuelta ciclista a España

La caravana de la Vuelta en los años 60
a su paso por la calle Domingo Beltrán
"El nombre le fue otorgado a esta calle el 4 de diciembre de 1903, en recuerdo del jesuita vitoriano Domingo Beltrán de Otazu, destacado escultor y arquitecto del siglo XVI.
La caravana de la Vuelta Ciclista a España pasó por esta calle en los años sesenta. En la fotografía, a la altura del número 24".
(Fuente: www.vitoriainsolita.blogspot.com)

lunes, 5 de octubre de 2015

Deportivo Alavés, 1927

 Equipo del Deportivo Alavés 
en el Estadio de Mendizorroza
Hacia el año 1927 - (Autor: Ceferino Yanguas)

domingo, 4 de octubre de 2015

Calle Errekatxiki

En recuerdo del pequeño arroyo
(Autor: ARQUÉ)
"Esta calle se inicia en la Avenida de Santiago y sigue por debajo del Parque de Judimendi, uniéndolo con el polígono de Santa Lucía. Denominada así el 8 de junio de 1960, debe su nombre al arroyo que pasa por sus cercanías y se conoce por el nombre de Errekatxiki o río pequeño".
(Fuente: Henrike Knörr y Elena Mtz. de Madina)

sábado, 3 de octubre de 2015

Fábrica de Salvatierra

La "Engomadora Moderna" de Agurain, en 1940
"Esta fábrica estaba situada junto al molino de San Martín, encima del lugar donde se encontraba antiguamente la presa para el molino, lo que actualmente es el aparcamiento de la carretera de Zuazo.
Se han encontrado en el Archivo de Agurain varias cartas dirigidas al Ayuntamiento con quejas sobre los malos olores y ruidos que producía esta empresa.
En la fotografía se observan los locales donde se estableció la fábrica en 1940".
(Fuente: Kepa Ruiz de Eguino)

viernes, 2 de octubre de 2015

Partido de fútbol, 1949

Las madrinas posan junto al árbitro y los capitanes 
de los equipos antes de comenzar el partido de fútbol
Vitoria, marzo de 1949. (Autor: José María Parra)

jueves, 1 de octubre de 2015

Plaza de los Guardias

Año 1961 - (Autor: Foto ARQUÉ) - (Fuente: AMVG)
Plaza del Hospital, en 1961
"Aunque el nombre oficial es Plaza del Hospital, se la conoce también como Plaza de los Guardias, porque allí existió un cuartel de la Guardia Civil, que en 1927 fue traslado al Portal de Castilla, frente al Prado. El antiguo adoquinado que aún se ve fue el patio del cuartel. Por debajo discurre una conducción tipo acueducto que alimentaba a varios molinos de la ciudad y que era conocida como cauce de los Molinos. Los días de mercado la plaza se llenaba de carros de campesinos".
(Fuentes: AMVG y EL Correo)
´