miércoles, 30 de septiembre de 2015

Preventorio de Judizmendi

Febrero de 1949  -  (Autor: José María Parra) - (Fuente: AMVG)
Clase en el Preventorio vitoriano
"En la Avenida Judizmendi el Preventorio infantil se encontraba ocupando parte del solar de los actuales colegio Judizmendi y parroquia San Juan Bautista. Anteriormente, además del citado preventorio, en este lugar estuvieron el polvorín militar, que más tarde fue hospital de infecciosos y la Escuela de Formación de la Sección Femenina".

martes, 29 de septiembre de 2015

Vendimia en Elciego, 1890

Época de la vendimia - Año 1890
Bodega Marqués de Riscal
"La bodega se fundó en el año 1858 y la primera ampliación tuvo lugar en 1883. Ya en el año 1862 se embotellaron los primeros caldos de Marqués de Riscal. En 1895, es el primer vino no francés que logra el Diploma de Honor de la Exposición de Burdeos. En 1972, se produjeron los primeros vinos blancos en Rueda. Ocho años más tarde, se creó la Denominación de Origen Rueda. En 1986, comenzó a producirse el primer vino de autor, denominado Barón de Chirel".
(Fuente: www.marquesderiscal.com)

lunes, 28 de septiembre de 2015

domingo, 27 de septiembre de 2015

Barracas en calle Prado

Uno de los emplazamientos de los tiovivos
en las fiestas de Vitoria-Gasteiz
Hasta su ubicación actual, las barracas de la feria han estado colocadas en la calle El Prado (en la fotografía), calle Becerro Bengoa, paseo de Cervantes y parking de Mendizorroza.
La calle El Prado ha sido, además, lugar de encuentro de otras historias. Por esta calle pasó el rey Alfonso XIII en una visita a la ciudad.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Rallye Vespa, en 1956

Participante en el "Rallye Nacional Vespa", 
en la peregrinación España- Roma
Año 1956 - (Autor: ARQUÉ)
"En 1946, la primera Vespa rodaba por las calles italianas. Sólo diez años después un millón de vespas rodaban por toda Europa. En un tiempo récord Enrico Piaggio decidió montar una fábrica en España, así nació la Vespa N 125 ce, con un delicado color verde y un faro en el guardabarros. En poco tiempo, la producción alcanzó la increíble cifra de cuatro vespas diarias, con un precio de 16.500 pesetas. El año 1956 fue revolucionario: Vespa obtuvo un éxito resonante que ya no abandonaría en los años venideros".
(Fuente: www.scooterclasico.es)

viernes, 25 de septiembre de 2015

El Portalón, sin restaurar

El Portalón, antes de la restauración
"Símbolo de la arquitectura medieval popular, estuvo dedicado a casa de comercio a finales del siglo XV o principios del XVI. Desde finales del siglo XVIII y hasta el XIX fue utilizada como parador. Situado al final de la calle Correría, hoy día se emplea como restaurante, pudiendo encontrar en dos de sus comedores: escudos de los linajes más ilustres de Álava y una reproducción del Fuero de Población de la ciudad del año 1181".
(Fuente: www.rutasdelalana.eu)

jueves, 24 de septiembre de 2015

Teatro Principal en 1992

Restauración del Teatro Principal
Año 1992 - (Autor: Joseba Olalde)
"Inaugurado en el año 1918 bajo el nombre de Nuevo Teatro de Vitoria, en 1961 se le cambió el nombre por el de Teatro Principal. Durante años se utilizó como sala de cine hasta que pasó a manos de las instituciones públicas. En 1992, fue remodelado para promover actos culturales. Del conjunto de la red de teatros, el Teatro Principal Antzokia, es en la actualidad el espacio escénico más emblemático de la ciudad donde se dan cita espectáculos de teatro, danza y música de gran calidad".

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Círculo Vitoriano

La cantante Mona Lisa actúa
en el baile de gala del Círculo Vitoriano
5 de agosto de 1958.  (Autor: ARQUÉ)
"La guerra, al interrumpir la rutina diaria, hizo que se demoraran las reclamaciones de pagos. Se formó una junta de salvación y se consiguieron aplazamientos de pagos. Se convino en remozar el Círculo abriendo un local con vista a la calle Dato, al que pudieran concurrir a diario las esposas y novias de socios, posibilidad antes negada a estas damas. Este proyecto se culminó en los primeros años de la década de los cuarenta y el Círculo remontó de nuevo el vuelo".
(Fuente: Pedro Morales Moya)

martes, 22 de septiembre de 2015

Surtidores de La Florida

El "jardín de Vitoria", por excelencia
"El Parque de La Florida se inició en los comienzos del siglo XIX, siendo construido en dos fases. Ambas partes se diferencian por su trazado, la primera parte se realizó fijándose en los jardines franceses; sin embargo, la segunda imita los jardines ingleses. Tiene una superficie de 35.000 metros cuadrados, en el que se acogen 95 especies de árboles y 79 de arbustos".
(Fuente: www.conociendoalava.blogspot.com)

lunes, 21 de septiembre de 2015

Venancio del Val

Hijo predilecto de Vitoria   (Fuente: El Correo)
"Nacido en Vitoria el 1 de abril de 1911, falleció el 29 de octubre de 2004. A los 13 años ingresó en el Seminario vitoriano. En 1929, comenzó a escribir en el Heraldo Alavés. Fue corresponsal de la Agencia Logos y de los periódicos Ya y Diario Vasco. Además, fue director de la edición alavesa de El Correo. Recibió el Celedón de Oro en 1966. En 2003 fue nombrado hijo predilecto de la ciudad y el Ayuntamiento puso nombre a una plaza de la ciudad".
(Fuente: www.euskomedia.org)

domingo, 20 de septiembre de 2015

San Juan de Arriaga

Ermita juradera
"La ermita de San Juan de Arriaga se encuentra en el parque de Arriaga, el de mayor superficie de la ciudad. Fue sede de la cofradía integrada por los señores feudales en defensa de sus privilegios, hasta su voluntaria entrega al rey Alfonso XI en el año 1332, con el único propósito de mantener sus privilegios frente a Vitoria. La estructura actual no se corresponde con la de entonces, ya que en 1945 fue remodelada por el arquitecto Jesús de Guinea, dándole el aspecto que tiene hoy día".

sábado, 19 de septiembre de 2015

Ingenieros del ferrocarril

3 de septiembre de 1919 - (Autor: Enrique Guinea) - (Fuente: AMVG)
Inauguración de un tramo de vía
"Un grupo de ingenieros del ferrocarril posa ante la cámara, el día que se inauguró el tramo Mondragón-Bergara de la línea Vitoria-Mecolalde, en una estación que bien pudiera ser la de Marín.
Entre ellos están Manuel García Briz, primero por la derecha, y Alejandro Mendizábal, cuarto por la derecha".
(Fuente: www.memoriadigitalvasca.es)

viernes, 18 de septiembre de 2015

La casa de arbitrios

Casa de Arbitrios, en el Portal de Castilla
La caseta de recaudación de arbitrios o impuestos municipales había estado, anteriormente, en el principio de la calle, en la esquina con la actual calle Ramón y Cajal. Más tarde, el pago de los arbitrios fue trasladado al Portal de Castilla, junto al Prado, en la esquina con la actual calle Felicia Olabe.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Calle Santa María

   La catedral, al fondo de la calle
Desde el palacio de Villa Suso tres calles paralelas nos conducen hasta la catedral vieja: la izquierda, Fray Zacarías Martínez; la central, Santa María; y la derecha, Las Escuelas.
Antes de adentrarnos, observamos a la derecha la iglesia de San Vicente, en cuyo lugar hubo un castillete hasta finales del siglo XV.
Si nos dirigimos por la calle Santa María, a la izquierda podemos visitar los jardines de Falerina, que ornamentan el palacio de Montehermoso.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Edificio de Correos

El edificio de Correos y Telégrafos, 
situado en la plaza de los Celedones de Oro
Finalizado en 1928, el edificio sería el que, popularmente, daría con el paso del tiempo su nombre al recinto en el que se encontraba ubicado.
Desde el 1 de diciembre de 2012,  la plaza lleva el nombre de los Celedones de Oro. Se trata del recinto situado entre el edificio de Correos y las calles Lehendakari Agirre, Estatuto de Gernika y Postas.

martes, 15 de septiembre de 2015

Hotel Quintanilla

(Fuente: Pío Luis Larrañaga)
El Hotel Quintanilla estaba situado en la esquina de las calles San Prudencio con Dato. Pallarés y Quintanilla, de mediados del siglo XIX, y Frontón eran hoteles de referencia en Vitoria, hasta la inauguración en 1958 del Canciller Ayala.
En el Heraldo Alavés del 26 de abril de 1927 se hace referencia a este hotel: "Mañana a las siete de la tarde se abrirá el magnífico bar que con el título de Bar Gau-Txori ha establecido en la planta baja del antiguo Hotel Quintanilla nuestro buen amigo don Ricardo Cobo"
La fotografía data del 30 de septiembre de 1925.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Colegio Samaniego

Año 1956 - (Autor: Foto ARQUÉ) - (Fuente: AMVG)
Alumnos atienden a las explicaciones 
del maestro don Federico Rodríguez
"El Colegio Samaniego abrió sus puertas en el año 1931 como Escuela Graduada, en sustitución de una pequeña escuela que había en el Portal de Urbina. Se inauguró el día de San Prudencio de 1935, el mismo día que la estación de Ferrocarril, en la calle Dato. Con una fachada de cien metros, estaba dotado con 18 aulas, largos pasillos y amplias dependencias. Situado al final de la ladera norte de la Catedral de Santa María, el centro es el más antiguo de Vitoria-Gasteiz y uno de los más antiguos del País Vasco."
(Fuente: www.samaniego-eskola.org)

domingo, 13 de septiembre de 2015

Calle Independencia


Viejos y nuevos edificios
"Con el desarrollo económico llegaron los nuevos tiempos a Vitoria-Gasteiz. Y prueba de ello, la construcción de grandes sedes para los bancos principales. Así pues, se derribaron viejos edificios para levantar bloque de más de cinco plantas, dando lugar al contraste entre las dos épocas".
(Fuente: www.fotolog.com/gasteiz_atzo/mosaic/)

sábado, 12 de septiembre de 2015

Fiesta de Estíbaliz

Almuerzo después de la procesión
"Estíbaliz era desde el siglo XII lugar de reunión de lo que se llamó Cofradía de Arriaga. La Virgen era llevada en procesión a presidir las Juntas Generales. Allí el obispo, la nobleza y los labradores elegían las autoridades civiles y militares. Nuestra Señora de Estíbaliz fue coronada canónicamente en 1923 y nombrada por el Papa Pío XII Patrona de Álava en el año 1941".
(Fuente: www.vitoriatoday.com)

viernes, 11 de septiembre de 2015

Mujeres de Elciego

Ejercicios espirituales que realizaron 
varias mujeres del pueblo 
en el monte Ulía de San Sebastián
(Fuente: María González - www.elciegohistorico.wordpress.com)

jueves, 10 de septiembre de 2015

Plaza del Ganado

Plaza del Ganado, en la calle Francia
"La feria del ganado se estuvo celebrando en las inmediaciones de lo que hoy es el Artium, desde 1895 hasta 1947, año en que se dejaría paso a la construcción de la antigua estación de autobuses. Al fondo de la imagen se aprecia la estación del ferrocarril Vasco-Navarro".
(Fuente: www.vitoriainsolita.blogspot.com)
En el solar de la Plaza, en la llamada entonces calle Calvo Sotelo, se levantó la Estación de Autobuses. El mercado fue trasladado a la actual Plaza del 3 de Marzo, en el barrio de Zaramaga.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

El lehendakari en fiestas

Celedón y el lehendakari Garaikoetxea
Iñaki Landa, "blusa" encargado de encarnar al mítico Celedón en las fiestas de Vitoria-Gasteiz, saluda al lehendakari Carlos Garaikoetxea en el comienzo de las fiestas de la Virgen Blanca, el 4 de agosto de 1981.

martes, 8 de septiembre de 2015

Visita de mojones

Mujeres en la visita de mojones, 
durante la festividad de Olárizu
"La visita de mojones se inicia ´donde quedó la mojonera el año pasado´ y se continúa ´hasta donde alcance y permita el tiempo´. La visita oficial a los mojones o señales que marcan los límites del término municipal, es un acto protocolario y solemne, que finaliza con la comida de la Corporación y una romería popular. Los mojones, de piedra caliza o arenisca, tradicionalmente aparecían asociados a cruces y árboles con el fin de facilitar su localización".
(Fuente: www.concejodebetoño.wordpress.com)

lunes, 7 de septiembre de 2015

Vuelta de la Romería

Regreso de la Romería desde las campas de Olárizu
"La Romería a Olárizu tiene una tradición que nace a finales del siglo XVI. Desde 1860 se estableció que se celebrase el primer lunes de septiembre después de la Virgen. La jornada arranca con la visita matinal a los mojones, paseo de 5,2 kilómetros en el que se recorren los límites de Vitoria con Treviño. Tras la visita se deja paso a la alubiada popular y una jornada festiva en las campas de Olárizu. El regreso de la comitiva municipal, a las 8 de la tarde, es acompañada de txistularis, gigantes y cabezudos".
(Fuente: www.gasteizhoy.com)

domingo, 6 de septiembre de 2015

Colegio Corazonistas

Fachada este del Colegio Sagrado Corazón (Corazonistas)
"La fundación del Instituto de los Hermanos del Sagrado Corazón se inscribe en el contexto misionero de la época como una respuesta a las necesidades de los tiempos y lugares en favor de una juventud abandonada y descristianizada. El Padre Coindre quiere que los miembros del Instituto sean hermanos que vivan los valores específicos de la vida religiosa y que se comprometan de manera estable al servicio de la Iglesia y de la sociedad".
(Fuente: www.corazonistas.com)

sábado, 5 de septiembre de 2015

Librería "El Globo"

Hacia 1933 - (Autor: Ceferino Yanguas) - (Fuente: AMVG)
"EL GLOBO", venta de periódicos y revistas
en la Plaza de España.
"Sin duda, un santuario de la prensa y las revistas en la ciudad. Fue fundada en 1880. No obstante, su primer emplazamiento se situó en la calle Postas (frente a la tienda de ropa FOR) en un kiosco que tenía un globo terráqueo en la parte superior. La librería se abrió en 1931. En un principio se repartían los tacos de periódicos que vendían los voceadores por la calle... Por si fuera poca la historia que atesoran sus paredes, suelos y estantes, aquí se imprimieron los primeros naipes de Fournier".
(Fuente: El Correo)

viernes, 4 de septiembre de 2015

jueves, 3 de septiembre de 2015

Baloncesto femenino, 1959

Equipo femenino de Baloncesto, 
en la "Casa de Flechas", actual sede 
de la Cruz Roja, en la calle Castilla. 
Hacia el año 1959.    (Autor: Arqué)

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Gran Cinema Vesa

Gran Cinema VESA, en la calle San Prudencio
"Un frío día de invierno con restos de nieve en la calzada, una DKW aparcada, soldados de Araca uniformados y jóvenes con abrigos y gabardinas guardan cola para entrar en la mejor fachada que ha tenido un cine en Vitoria, el Gran Cinema Vesa de la calle San Prudencio. Es una imagen nostálgica, que retrata un tiempo y un espacio irrepetibles, cuando el cine era un acontecimiento social, una ventana de color en un mundo gris y triste".
(Fuente: El Correo)

martes, 1 de septiembre de 2015

"Festi-Venta" en 1966

Proclamación de la reina y damas de honor 
de Festi-Venta, que se celebró en la 
Plaza de España el 1 de septiembre de 1966
(Autor: ARQUÉ)
´