lunes, 31 de agosto de 2015

Fuegos artificiales

Fuegos artificiales en las fiestas de Vitoria
Año 1990.  (Autor: Eduardo Argote)

domingo, 30 de agosto de 2015

Calle Correría

Calle Correría  (Autor: Salvador Azpiazu)
"Situada en el casco viejo de Vitoria, la calle obtuvo este nombre durante el reinado de Alfonso VIII de Castilla, que permaneció en el trono entre 1170 y 1214. También se le denominó calle Correjelería y Pellejería. Se sospecha que igualmente se conoció como calle Boterías".
(Fuente: Knörr y Mtz. de Madina)

sábado, 29 de agosto de 2015

Alfonso XIII en 1916

El rey Alfonso XIII y diversas autoridades, 
congregados en la Plaza de la Virgen Blanca 
con motivo del III Concurso Obrero de Vitoria. 
Lunes, 21 de agosto de 1916.  (Autor: Enrique Guinea)

viernes, 28 de agosto de 2015

Industrias Alavesas

Exposición de Industrias Alavesas
"Coincidiendo con la Asamblea de periodistas, que se celebra estos días en Vitoria, se inaugura la exposición de Industrias Alavesas. Los representantes de la prensa española no dejarán de conceder una particular atención a las manifestaciones de la industria en Álava.
Vitoria, como nos recuerdan los nombres de sus calles antiguas, tiene una tradición gremial".
(Fuente: periódico ABC - 25 de noviembre de 1930)

jueves, 27 de agosto de 2015

Calle Fuente de la Salud

Calle Fuente de la Salud
"En este punto se cruzaban las líneas del ferrocarril Vasco-Navarro y Madrid-Irún. El puente existe hoy convertido en paso peatonal".  
(Fuente: www.vitoriainsolita.blogspot.com)

miércoles, 26 de agosto de 2015

Teatro Amaya

Teatro Amaya en la calle La Paz
"Antes de llegar al Hospital de Santiago, estaba el Cine Teatro Amaya, uno de los centros de entretenimiento más importante para los jóvenes. Fue inaugurado en 1955 y cerró sus puertas en 1982. La fachada de la película Así mueren los valientes fue realizada por Julián Ortiz de Viñaspre con unas dimensiones considerables (2 x 0,72 metros)".

martes, 25 de agosto de 2015

Calle Herrería

Calle Herrería
"Las tres calles Herrería, Zapatería y Correría se asentaban en la ladera occidental de la colina, hasta el río Zapardiel, cuyas aguas nutrían además el foso del nuevo recinto defensivo".

lunes, 24 de agosto de 2015

Anglo-Vasco-Navarro

Ferrocarril Anglo-Vasco-Navarro
"Tras la incautación por el Estado, las obras del ferrocarril se detuvieron y el tramo entre Vitoria y Salinas siguió prestando sus servicios de una forma lánguida, pero regular. En el año 1914, de la mano del diputado alavés Eduardo Dato, el ferrocarril retomó su rumbo. El Estado llegó a un acuerdo para la financiación del tramo entre Salinas y Vergara".

domingo, 23 de agosto de 2015

Confitería Alberdi en 1969

Grupo de trabajadores del obrador 
de la confitería Alberdi. Año1969.
(Autor: Arqué)
"La pastelería de Alberdi estuvo situada en la calle San Prudencio, en el edificio que se construyó tras el derribo de una casa y parte de la fachada del teatro que daba al pasadizo.
Sólo diez pastelerías de Vitoria se han sido consideradas artesanas: La Peña Dulce, Sosoaga, Txistu, Los Artesanos, Goya, La Fábula, Hueto, Amaya, Alberdi y Muguruza. Las cuatro últimas ya cerraron hace varios años".

sábado, 22 de agosto de 2015

Calle Elvira Zulueta

"Los chalés de la vitoriana calle Elvira Zulueta proceden, como tantos otros edificios de la época (Seminario Diocesano, Museo de Bellas Artes...), de los capitales acumulados en Cuba por la familia Zulueta, especialmente por el Marqués de Álava, don Julián Zulueta y Amondo. Nacido en la pequeña aldea de Anucita en 1914, este personaje alavés fue uno de los hombres más rico de su época. Comerciaba en La Habana en los años de 1830 y poseía en Cuba sus propias plantaciones de caña de azúcar, en la que empleaba a más de 400 esclavos negros, capturados en África".         Pulsa en el enlace : PARA SABER MÁS

viernes, 21 de agosto de 2015

Plaza Virgen Blanca, 1915

Plaza de la Virgen Blanca en 1915
"Los vitorianos han conservado, a través de los tiempos, una veneración leal a la Virgen Blanca. Su plaza, ubicada en el centro de la ciudad, deja entrever las huellas de épocas pasadas. Coronada por la iglesia de San Miguel, cuyos orígenes se remontan a la antigua Gasteiz, la plaza alberga desde 1917, el Monumento a la Batalla de Vitoria, en recuerdo de la victoria ante las tropas de Napoleón". (Fuente: El Correo)

jueves, 20 de agosto de 2015

Arco triunfal en 1902

Arco para recibir al rey Alfonso XIII en 1902
Según señalaba el diario monárquico La Unión Vascongada, en su ejemplar del 20 de junio de 1902,"Para dispensar entusiasta recibimiento a la familia Real, las damas distinguidas de la sociedad realizan trabajos de organización de festejos. La Comisión de Fomento del Ayuntamiento organiza festejos con el propio objeto: levantar varios arcos de triunfo en diferentes puntos de la población, gran iluminación general por la noche de la llegada de los Reyes colocando rótulos con bombillas eléctricas que dirán: Viva Alfonso XIII"

miércoles, 19 de agosto de 2015

Calle de la Estación

Calle de la Estación, antes de ser asfaltada
"La calle Dato se llamó, inicialmente, calle de la Estación. Este nombre, debido a la proximidad de la Estación del Ferrocarril del Norte, se documentó por vez primera en 1867 y permaneció invariable hasta 1911. Fue entonces cuando pasó a denominarse calle Dato, hasta 1916, año en que quedó establecido que se llamaría como la conocemos en la actualidad: calle Eduardo Dato.
(Fuente: Knörr y Mtz. de Madina)

martes, 18 de agosto de 2015

Concurso de Hípica, 1967

Concurso de hípica en la pista "General Álaba",
 situada en la calle Olaguíbel. 18 julio de 1967.
(Autor: Santiago Arina)
Varias personas acuden a un concurso de hípica, que se celebró en la parte trasera de la antigua cárcel de Vitoria-Gasteiz.

lunes, 17 de agosto de 2015

domingo, 16 de agosto de 2015

Panorámica de Vitoria

Vista de la ciudad
(Autor: Enrique Guinea)

sábado, 15 de agosto de 2015

Coronación de la Virgen

Coronación de la Virgen Blanca en 1954
"El nuncio apostólico ofició la misa pontificial y el sermón corrió a cargo del obispo de Ciudad Rodrigo, Jesús Eneisó. Al ofertorio fueron ofrecidas las coronas por doña Carmen Polo de Franco, esposa del Jefe del Estado, y por el alcalde de la ciudad, señor Lacalle. Terminada la misa, se dio lectura al rescripto de la Santa Sede, accediendo a los deseos del pueblo de Vitoria de coronar canónicamente a la Virgen Blanca".
(Fuente: pág. 28 del periódico ABC - 19 de octubre de1954)

viernes, 14 de agosto de 2015

El relojero de Agurain

Preciado, el relojero de Santa María 
de Salvatierra-Agurain

jueves, 13 de agosto de 2015

Cortejo por la calle Dato

Hunio de 1949 - (Autor: José María Parra) - (Fuente: AMVG)
Cortejo fúnebre, a su paso por la calle Dato
"Los entierros conservaban a mediados del siglo XX la tradición de acompañar al difunto hasta el mismo cementerio, en un lento caminar de familiares y amigos tras el coche fúnebre tirado por caballos negros, invadiendo la calle Dato de un respetuoso silencio, tan sólo roto por el sonidos de los cascos sobre el adoquín". 
(Fuente: El Correo)

miércoles, 12 de agosto de 2015

Enfermeras de Arana

La hora de la toma  (Fuente: José Regalado)
Enfermeras de la Residencia Arana, anteriormente llamada Ortiz de Zárate, trasladan a los recién nacidos a las habitaciones de sus madres.

martes, 11 de agosto de 2015

Motocross en 1956

II Gran premio "Virgen Blanca" de motocross. 
Entrega de premios. 12 de agosto de 1956
(Autor: Arqué) 
El "motocross", modalidad del motociclismo que consiste en competir por terrenos accidentados, se inició en el País Vasco en 1956. Las primeras pruebas tuvieron poco interés y se celebraron en Tolosa y en Vitoria. Javier Ayerza y José Ramón Eizaguirre fueron las figuras más destacadas. A ellos hay que añadir a los alaveses Castillo, Sáez de Buruaga y los hermanos Eciolaza.

lunes, 10 de agosto de 2015

Circo en fiestas, 1930

Circo en la calle Olaguíbel,
en las fiestas de Vitoria del año 1930
Los circos de la primera mitad del siglo XX eran muy diferentes a los actuales. En muchos circos se exhibían a personas con discapacidades físicas (enanos disfrazados, mujeres barbudas...) para deleite del público. Además de los típicos payasoselefantes manteniendo el equilibrio, eran frecuentes los acróbatas, la mujer que escupía fuego, los trapecistas, y el hombre que tragaba espadas, entre otros. 
(Pulsa en los enlaces para ver fotos del circo de aquella época)

domingo, 9 de agosto de 2015

Los Nietos de Celedón

Año 1934 - (Autor: Ceferino Yanguas) - (Fuente: AMVG)
Cuadrilla de Blusas "Los Nietos de Celedón"
"Documentada en el año 1935, resultó ganadora en el concurso de cuadrillas de ese año, recibiendo un premio de cien pesetas. En la pancarta que portaban ese año se podía leer: Saludan a los forasteros / "Los nietos de Celedón" / Y recomiendan sinceros / Beban el vino en porrón. Posteriormente, volvieron a  alegrar las fiestas de Vitoria de 1941 a 1946, aunque no aparece mencionada en 1945 en la relación de cuadrillas. En 1942, constaba de once miembros".
(Fuente: www.jatorrak.com)

sábado, 8 de agosto de 2015

Gigantes en 1958

Animación en Fiestas de Vitoria
"Sobre la existencia de los Gigantes, la noticia más antigua que se dispone data del año 1643. En El Nuevo Reglamento de los Derechos que ha de exigir la Ciudad se consigna que se concedan ocho ducados de vellón para la persona que se cuida de guardar los Gigantes. Más tarde, en el año 1728, vuelve a hacerse mención de los Gigantes en un folleto conocido como Quincuatro Seráfico Franciscano. Pero, es en 1917 cuando se inicia lo que pudiéramos considerar la época moderna de estas figuras en Vitoria".

viernes, 7 de agosto de 2015

Blusas de los años 60

Cuadrilla de Blusas, hacia los años 60
En 1953, quedó fijado el calendario festivo de seis días de duración para las fiestas de Vitoria, con comienzo el 4 de agosto. Ese día el corazón de los vitorianos y el latido de la ciudad se dan cita en la Plaza de la Virgen Blanca para dar comienzo a las fiestas, las que desde 1957 se llevan a cabo con un acto singular: la bajada de Celedón.

jueves, 6 de agosto de 2015

Fanfarre "Zaleak", 1977

Fanfarre "Zaleak" en fiestas de 1977
"Creada como una escisión de Los Biznietos de Celedón, los componentes de la fanfarre ensayaban los sábados a la tarde en el local que tenían en la calle Siervas de Jesús. Tocaban en las Cabalgatas de Reyes, Carnavales, fiestas de pueblos... En octubre de 1984, por irregularidades económicas se generó un proceso de descomposición y, finalmente, se disolvió. De los restos, se formó la txaranga Kilkir". 
(Fuente: Mikel Arredondo)

miércoles, 5 de agosto de 2015

Pelayo y Los Bainas

Pelayo Ibáñez, un blusa de por vida
"A finales de 1952, en una reunión de amigos conocidos como la "Peña del Puncheret" alguien propuso formar una cuadrilla de blusas para salir en fiestas. El atuendo fue blusa a cuadros azules y blancos, pantalón mil rayas, zapatillas blancas con tiras rojas y anagramas en boinas y blusas. En reconocimiento a su buen hacer ambientando la ciudad, se otorgó a "Los Bainas" el galardón a la mejor cuadrilla durante los años 1996 y 1997".

martes, 4 de agosto de 2015

Bajada de Celedón, 1958

Comienzo de las fiestas de Vitoria-Gasteiz
en el año 1958
"Del 4 al 9 de agosto se celebran las fiestas grandes de la ciudad. El primer día a las 6 de la tarde se da inicio a seis días de algarabía con el lanzamiento del chupinazo y la tradicional bajada de Celedón, desde la torre de San Miguel, sobre las cabezas y el humo de los puros de la gente concentrada en la plaza de la Virgen Blanca".

lunes, 3 de agosto de 2015

Celedones de Oro

Algunos de los Celedones de Oro, 
reunidos en Zalduondo. (Autor: Arqué)
De izquierda a derecha: José María Sedano, Venancio del Val, José Luis Isasi, Juan Fdz. de Apellániz, Elías Aguirrezábal y Ramón Jiménez "Zape".
"El 30 de julio de 1962 se acordó la creación de un galardón que sirviese de estímulo a asociaciones y particulares para contribuir al mayor esplendor y sentido tradicional de las fiestas de la Virgen Blanca. Los galardones se denominarían Celedón de Oro y consistirían en una estuatilla representando al popular personaje".

domingo, 2 de agosto de 2015

Barracas en Mendizorroza

Tiovivos, tómbolas, casetas de tiro... 
en el Paseo de la Senda y en Mendizorroza.
 En las fiestas de Vitoria del año 1961.

sábado, 1 de agosto de 2015

¡Ya vienen los blusas!

Las fiestas de Vitoria
Desde el día 5 al 9 de agosto, los "blusas" volverán a salir a la calle para animar y participar en las actividades programadas. Los blusa y neskas vivirán la fiesta en cuadrilla, comiendo y bebiendo, haciendo el paseíllo de la ida y vuelta de los toros... La mayoría de los vitorianos no podría entender unas fiestas sin la alegría y el toque "gamberrete" que aportan.
´