viernes, 31 de julio de 2015

Mercado en la Plaza

Día de mercado en la Plaza de España

jueves, 30 de julio de 2015

Plaza de Toros

Corrida de toros en la Plaza de Vitoria 
(Autor: Salvador Azpiazu)
Los espectáculos taurinos de Vitoria se celebraban en la Plaza de España, hasta que en el año 1851 se construyó la primera plaza de toros de la ciudad en terrenos situados entre las actuales calle de Olaguíbel y de Los Fueros, en el tramo conocido por "El Resbaladero".

miércoles, 29 de julio de 2015

Plaza de España

Plaza de España en 1990
(Autor: Fernando Ascacíbar)
"Varias razones hacían necesaria la construcción de esta plaza: la necesidad de unir el casco urbano tradicional con el Camino Real de Postas que pasaba por las proximidades, la ubicación definitiva del Ayuntamiento y contar con una plaza como la que ya contaban las ciudades importantes. Comenzó a construirse el 17 de octubre de 1781, a los seiscientos años de la fundación de Vitoria".  
(Fuente: www.conociendoalava.blogspot.com)

martes, 28 de julio de 2015

Las aguas del Gorbea

21 de septiembre 1884 - (Autor: Eduardo de Lucas Moreno) - (Fuente: AMVG)
Traída de las aguas del monte Gorbea
"Vitoria excavó el pozo más profundo del mundo (1.021 metros). Tras casi cinco años de arduos trabajos, las obras de perforación de este pozo artesiano en la plaza de la Virgen Blanca, resultaron un fracaso. Entonces, se optó por traer agua del Gorbea al depósito de aguas del Campillo. La solemne inauguración, con la asistencia de autoridades y numeroso público, tuvo lugar el 21 de septiembre de 1884". 
(Fuente: www.elcorreo.com)

lunes, 27 de julio de 2015

Seminaristas en autobús

Grupo de seminaristas 
en la calle Portal de Urbina (Portal de Villarreal)
(Autor: Ceferino Yanguas)
"La tradición religiosa de Álava ha sido una constante en su historia. Así, el Seminario de Vitoria se convirtió en fuente de vocaciones y actividades que impregnaron durante años la vida social vitoriana. En 1926 se construyó el nuevo Seminario, uno de los más importantes de España, con capacidad para acoger nada menos que 600 seminaristas. El día de su inauguración Vitoria tuvo un visitante de lujo, el rey Alfonso XIII". (Fuente: El Correo)

domingo, 26 de julio de 2015

La fuente del Cuerno

Fuente del Cuerno, en La Florida
La centenaria Fuente del Cuerno se ubicó en la plaza de San Antón, tras varios destinos anteriores.

sábado, 25 de julio de 2015

Cuesta San Francisco

Cuesta de San Francisco, 
un 25 de julio (festividad de Santiago Apóstol)

viernes, 24 de julio de 2015

Cuadrilla de blusas

Cuadrilla de blusas vitorianos, en el año 1958
(Autor: José María Parra)

jueves, 23 de julio de 2015

Coche de caballos

Coche de caballos
Uno de los medios de transporte que se ofrecía a los vitorianos a comienzos del siglo pasado.

miércoles, 22 de julio de 2015

Seminario Conciliar

Portada del Seminario Conciliar
"El hospital de Santa María se mantuvo, con algunos pequeños cambios, hasta su desaparición en el año 1878. En el solar resultante se construyó el Seminario Conciliar, obra de Martín de Saracíbar. Durante los años anteriores a su derribo en 1930, el edificio sirvió de panadería municipal reguladora".

martes, 21 de julio de 2015

Automóvil por calle Dato

Calle Eduardo Dato, hacia el año 1920
"La calle Dato, trazada para acercar el ferrocarril a la ciudad, se convirtió en centro de reunión de los vitorianos. Fue zona de circulación de los primeros carruajes y automóviles. Saturada de tráfico rodado y peatonal, en este eje de la vida ciudadana encontraron asiento cafés y tertulias, comercios y buena parte de la personalidad vitoriana. Su nombre hace honor al prestigioso abogado, alcalde de Madrid, ministro y jefe de Gobierno". 
(Fuente: El Correo)

lunes, 20 de julio de 2015

domingo, 19 de julio de 2015

Vista desde la Catedral

Año 1929 - Panorámica de Vitoria 
desde lo alto de la Catedral de Santa María
(Autor: Enrique Guinea)

sábado, 18 de julio de 2015

Convento de las Brígidas

Fachada del convento de las Brígidas
(Autor: Salvador Azpiazu)
"La portada fue proyectada en 1783 por Justo Antonio de Olaguíbel, que al iniciarse las obras de la catedral se trasladó piedra a piedra a la nueva ubicación del convento en lacalle Vicente Goicoechea, llamada entonces calle del Juego de Pelota. Antes que la orden religiosa de las Brígidas el convento estaba ocupado por las Carmelitas descalzas, en los siglos XVI y XVII. Y mucho antes, en el siglo XIII, el edificio había estado destinado a Hospital de leprosos, al cuidado de los religiosos de la orden de San Lázaro".

viernes, 17 de julio de 2015

Viendo la "tele" en 1961

Grupo de personas viendo la televisión 
de un comercio vitoriano, en el año 1961

jueves, 16 de julio de 2015

Calle de los Fueros

Cuesta del Resbaladero
"El nombre de El Resbaladero resistió oficialmente hasta 1929, cuando se unificó con el mismo nombre toda la calle de los Fueros, desde el Portal del Rey hasta lo que se conocía entonces como callejón de las Ánimas, cerca de la estación del ferrocarril. En la parte que cruza la calle Olaguíbel se estableció entre 1851 y 1880 la primera plaza de toros fija que hubo en la ciudad. Al derribar el coso, se abrió la calle que a partir de 1887 pasó a llamarse de Olaguíbel entre su tramo entre las calles Fueros y Paz".

miércoles, 15 de julio de 2015

Trilla en Alegría

Faenas agrícolas en Alegría-Dulantzi
(Autor: Enrique Guinea)
"Las labores agrícolas efectuadas a mano desde tiempo inmemorial, comenzaban ya a ser realizadas por ingenios mecánicos. Estampas como ésta, del pueblo de Alegría, desaparecieron poco a poco dejando paso a la maquinaria. Así, Álava se situó a mediados del siglo XX a la cabeza de la mecanización y entre las provincias más prósperas en materia agrícola". (Fuente: El Correo)

martes, 14 de julio de 2015

Exprimiendo la uva

Entrada de uva a la prensa
Bodegas Marqués de Riscal, en 1890
La prensa era el utensilio para exprimir la uva y extraer el jugo, como parte del procedimiento de fabricación del vino.
Las bodegas Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal fue creada en 1858 por don Camilo Hurtado de Amézaga, en respuesta a su inquietud por adoptar los sistemas de elaboración franceses.

lunes, 13 de julio de 2015

Locomotora de tren

Locomotora del Anglo-Vasco-Navarro
"Las obras del ferrocarril comenzaron en el año 1887. Dos años más tarde, el recorrido llegaba a Salinas de Léniz. Durante los años siguientes, siguieron los trabajos de construcción entre Salinas y Escoriaza, pero la situación financiera empeoraba. En mayo de 1897, ante la falta de pago de sus salarios, los trabajadores abandonaron los trabajos y el Estado incautó el Ferrocarril el 3 de octubre de 1903".

domingo, 12 de julio de 2015

Escuelas Diocesanas

Proyecto de las Escuelas Diocesanas
"Las Escuelas Profesionales Diocesanas (1942) fueron creadas en la década de los cuarenta junto con el Centro de Formación Profesional "Jesús Obrero" (1945). El sacerdote diocesano Pedro Anitua y el sacerdote jesuita Demetrio Ruiz de Alburuza iniciaron estas dos instituciones educativas, que desde entonces han marcado el desarrollo social e industrial de Álava".

sábado, 11 de julio de 2015

Calle Ariznavarra

Calle Ariznavarra, hacia el año 1961
(Autor: Arqué)
"En el año 1.937, según consta en documentos antiguos, la denominación del barrio era Arinavarra, reconociendo un terreno labrantío. Hasta 1948, sólo existía la casa de Otxaran en lo que hoy se conoce como Casco Viejo de Ariznavarra.
Hasta lo que hoy es la calle Ariznavarra llegaba un camino, transitado sobre todo por seminaristas (había unos 600 en el Seminario por aquel entonces), que iban al campo de fútbol de Mendizorroza. Ese camino se denominaba "Camino de los Cascajos".
(Fuente: www.aavvariznabarra-prado.blogspot.com)

viernes, 10 de julio de 2015

Torre de Doña Ochanda

Torre de Doña Ochanda, restaurada.
Fachada a la calle Herrería
"El edificio hace esquina y fue utilizado en otro tiempo como puesto de vigilancia de la puerta de Aldabe, una de las puertas de entrada a la ciudad.
La planta superior se cierra con un entramado de madera y ladrillo. La mayoría de los huecos son adintelados, excepto dos arcos en la fachada que da a la calle Siervas de Jesús y cinco arcos en la que da a la calle Herrería, en cuya fachada destaca un escudo de armas, con los blasones de los Iruña, los Guevara y los Álava".

jueves, 9 de julio de 2015

Palomar en la plaza

Antiguo palomar en la plaza del General Loma
(Autor: Ceferino Yanguas)
"En la Plaza del General Loma existió durante muchos años un singular palomar, estampa vitoriana del primer cuarto del siglo XX, donde acudía cada mañana Raymond Elevy "el belga", que acabaría siendo conocido como "el hombre de las palomas". La plaza recibió su nombre actual el 25 de noviembre de 1891 en honor de José María de Loma y Argüelles, militar liberal nacido en Salinas y que destacó en las dos Guerras Carlistas. Anteriormente era denominada Plaza de La Unión". (Fuente: El Correo)

miércoles, 8 de julio de 2015

Plaza de Correos

Plaza de Correos en 1920
"Hasta 1929 la plaza había tenido diferentes nombres. Desde comienzos del siglo XIX hasta 1837 se llamó Plaza de Oriente porque formaba parte de la calle del mismo nombre, la actual Postas. Durante la visita del rey Fernando VII, se celebraron actos taurinos en la plaza. En 1837, pasó a denominarse Plaza de Bilbao. Allí se plantaría años más tarde un retoño del árbol de Gernika y se celebrarían corridas de toros, ya que era más grande que en la actualidad".

martes, 7 de julio de 2015

Coronación de la Virgen

Coronación de la Virgen Blanca,
en el año 1954
"El 19 de marzo de 1954, se llevó a cabo la apertura oficial de los actos conmemorativos de la coronación, con la preparación de un amplio programa de actos para celebrar este acontecimiento. El domingo 17 de octubre de ese año, con la asistencia de altas personalidades y mucho público, se procedió a colocar sobre la imagen de la Virgen y del Niño las coronas de oro y pedrería, confeccionadas con las joyas donadas por los vitorianos".

lunes, 6 de julio de 2015

Pintores al aire libre

Enrique Suárez Alba y Ángel Moraza Ruiz 
pintando junto al canal del Avendaño 
26 de febrero de 1961. (Autor: Santiago Arina)
A comienzos de los años cincuenta del siglo XX los pintores Gerardo Armesto, Ángel Moraza y Enrique Suáez Alba viajaron juntos a París. Junto a los jóvenes artistas locales Enrique Pichot y José Miguel Jimeno, fundaron en 1956 el denominado grupo Pajarita de pintores alaveses, en el que dominaba la técnica del paisaje.

domingo, 5 de julio de 2015

sábado, 4 de julio de 2015

Supermercado Sabeco

Supermercado SABECO en la Avenida Gasteiz
(Autor: Arqué)

viernes, 3 de julio de 2015

La filas del tabaco

Largas colas para comprar tabaco

jueves, 2 de julio de 2015

Procesión del Corpus

Procesión del Corpus
"Hasta bien entrado el siglo XX la procesión del Corpus Christi de Vitoria se caracterizaba por las enormes cantidades de lirios que tapizaban el suelo del recorrido de esta tradicional procesión. Estos lirios, antaño muy abundantes en la balsa de Arcaute, eran cortados por los jardineros de Vitoria y llevados hasta el casco medieval y la Plaza de España, donde se esparcían por la calzada".

miércoles, 1 de julio de 2015

Calle del Arca

Comercio de muebles en la calle del Arca
(Autor: Salvador Azpiazu)
Junto a la calle Dato nos encontramos con la Plaza del Arca y la calle del mismo nombre. Sus nombres recuerdan al arca o depósito de agua que se encontraba en ese lugar. 
Actualmente, en la Plaza del Arca está situada la escultura "El Caminante", obra que realizó Juanjo Eguizábal en 1985.
´