martes, 30 de junio de 2015

Plaza de la Virgen Blanca

Plaza de la Virgen Blanca
"Entre los lugareños, esta plaza también se conoció como la Plaza de la Sartén: “... popularmente se le ha distinguido con los nombres de Plaza de la Sartén, por la configuración que tiene, ...” A pesar de ostentar tantos nombres, la mayor parte de ellos eran a título popular. De todas formas, esta plaza oficiaba como la Plaza Mayor, la más importante de la ciudad". (Fuente: Knörr y Mtz. de Madina)

lunes, 29 de junio de 2015

Homenaje en Agurain

Homenaje al paso del tren especial en el que se dirigían a Madrid las autoridades vascas para entregar al Gobierno del Estado el Estatuto de Estella. 
22 de septiembre de 1931. (Fuente: Kepa Ruiz de Eguino)

domingo, 28 de junio de 2015

Calle Cercas Bajas

Calle Cercas Bajas
"Hasta los años 1950 conservó el aspecto de un barrio de labradores con casas dispersas. El término Cercas Bajas existía desde el siglo XIII, por oposición a la calle paralela inmediatamente superior llamada Cercas Altas (hoy, calle Siervas de Jesús). Desde los años sesenta del siglo XVII hasta principios del siglo XVIII se denominaba Cercas de Abajo. Posteriormente, se impuso el nombre de Cercas Bajas, el que se mantiene en la actualidad". (Fuente: Knörr y Mtz. de Madina)

sábado, 27 de junio de 2015

Nuevo Teatro en 1918

La Compañía Granieri Marchesi en la inauguración 
del Nuevo Teatro (actual Teatro Principal). 
18 de diciembre de 1918. (Autor: Enrique Guinea)
"Cesáreo Iradier se inspiró, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid para idear el Nuevo Teatro de Vitoria. Fue inaugurado en 1918 con la representación de la obra "La corte de Napoleón", de la Compañía Granieri-Marchesi".

viernes, 26 de junio de 2015

La Florida, hacia 1975

Paseo de La Florida, hacia 1975
(Autor: Fernando Ascacíbar)
"Primeramente, el actual parque se conoció con el nombre de la Florida. En una cita de 1857 se menciona la Florida Antigua y la Florida Nueva. Es posible que la Florida Antigua se refiera a la primera parte, construida a partir de 1820, y la Florida Nueva sea la segunda parte, construida en 1855". (Fuente: Knörr y Mtz. de Madina)

jueves, 25 de junio de 2015

Cuesta San Francisco

Cuesta de San Francisco y Convento
"Parece ser que el espacio entre la actual Cuesta de San Francisco y la zona baja frente al desaparecido Convento de San Francisco, hoy zona ajardinada, desde el 12 de octubre de 1887 se llamó Plazuela de San Francisco".
Se hace referencia en un documento de 1822: “Una casa sita en la Plaza Nueba titulada hoy de la Constitucion que alinda por la parte de atras con la Plazuela que llaman de San Francisco. (Fuente: Knörr y Mtz. de Madina)

miércoles, 24 de junio de 2015

Iglesia de San Vicente

Iglesia de San Vicente Mártir de Vitoria
"Ha sido el último templo que se edificó en el casco histórico. Se levantó sobre la antigua fortaleza de San Vicente, que defendía el extremo sureste de la villa. Es el único ejemplo alavés de iglesia de planta de salón. De su antiguo pasado fortificado se conservan vestigios en algunos restos del paso de ronda". 
(Fuente: www.vitoria-gasteiz.org)

martes, 23 de junio de 2015

Calle de los Fueros

Calle de los Fueros [27 de junio de 1960]
(Autor: Santiago Arina)
"La Calle Fueros, exclusivamente en el tramo entre la actual Calle Independencia y las vías del Ferrocarril Madrid-Irún, se denominó así desde el 12 de octubre de 1887. Antes, desde el 21 de agosto de 1867, conforme iba adquiriendo su trazado actual, se llamó Calle del Mediodía. El tramo más meridional comprendía el Callejón o Travesía de las Ánimas, por estar cerca de la Fuente de las Ánimas". (Fuente: Knörr y Mtz. de Madina)

lunes, 22 de junio de 2015

Vista de Vitoria, al fondo

Vista de la ciudad, al fondo

domingo, 21 de junio de 2015

El órgano de la Catedral

Órgano de la Catedral de Santa María en 1963. 
"El coro de la catedral, realizado en 1530 se levanta sobre una bóveda de crucería que tiene las claves con rica ornamentación realizada en estilo plateresco. El coro se completa con un órgano de la firma alemana "Walcker de Ludwigsburg", que se hizo en el siglo XX aprovechando partes de un órgano anterior del siglo XIX. La restauración del templo en la década de los sesenta dañó el órgano, que se tuvo que restaurar en 1979".

sábado, 20 de junio de 2015

Cantón San Fco. Javier

Cantón de San Francisco Javier
14 de agosto de 1969. (Autor: Santiago Arina)
“Uno de los cantones que une la parte alta de la ciudad con las calles viejas de la parte oriental es el denominado de San Francisco Javier. Tal vez debido a haber estado en sus proximidades la primitiva residencia de los padres de la Compañía de Jesús”, según señalan Knörr y Mtz. de Madina. Hace años era la subida al casco medieval, hoy día es la subida desde la estación de autobuses antigua.

viernes, 19 de junio de 2015

Nuevo Teatro en 1931

Salones del Nuevo Teatro, actual Teatro Principal,
hacia el año 1931. (Autor: Ceferino Yanguas)
"Fue ideado por Cesáreo Iradier, quien se inspiró en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, modelo para otros teatros de estilo italiano de este país. Su inauguración tuvo lugar en 1918 con el nombre de Nuevo Teatro de Vitoria. En diciembre de 1961 pasó a denominarse con el actual nombre Teatro Principal. En 1992, tras una profunda remodelación promovida por las instituciones, el Teatro cobra toda su dimensión como centro aglutinador de la vida cultural de la ciudad".

jueves, 18 de junio de 2015

Calle Postas en 1917

Calle Postas, en el año 1917
"La calle Postas empezó a formarse a principios del siglo XIX, antes que la calle Dato.
Actualmente, es una calle muy transitada durante todo el día, ya que constituyer el eje de comunicación entre el este y el oeste de la ciudad".

miércoles, 17 de junio de 2015

Palacio de Bendaña

Patio del Palacio de Bendaña 
(Autor: Salvador Azpiazu)
"Presenta planta cuadrada y también dispone de patio interior. El cuerpo principal del edificio consiste en un bloque cuadrado construido a comienzos del siglo XVI. Más tarde, hacia 1565, le añadieron otro cuerpo. La primera parte fue construida por los Arrieta-Maeztu y la segunda por los Arrieta-Escoriaza".

martes, 16 de junio de 2015

Catedral Nueva en 1963

 Estado de las obras en el año 1963
"De la catedral María Inmaculada caben destacar las esculturas y las tallas de piedra. También la cripta, muy bien decorada y ambientada. Actualmente se realizan las misas, pero la idea original del proyecto era servir de sepultura a los obispos de la diócesis".

lunes, 15 de junio de 2015

Derribo en la calle Fueros

 Casa en proceso de derribo en la calle de los Fueros 
[27 de febrero de 1958]  (Autor: Santiago Arina)
Calle, Barrio o Cuesta del Resbaladero, Travesía o Callejón de la Fuente de las ÁnimasCalle del Mediodía y, por fin, Calle de los Fueros o Calle Fueros; entre mediados del siglo XIX y la actualidad, esa ha sido la evolución documentada de las diferentes denominaciones que ha tenido la calle. De hecho, el nombre con que la conocemos hoy en día es antiguo: la Calle Fueros se llama así desde el 12 de octubre de 1887, "exclusivamente, en el tramo entre la actual Calle Independencia y las vías del ferrocarril Madrid-Irún".  (Fuente: Knörr y Mtz. de Madina)

domingo, 14 de junio de 2015

Mujeres en la Catedral

Devotas ante el altar de la Virgen de Lourdes, 
instalado en el pórtico de la Catedral de Santa María. 
Año 1931.  (Autor: Enrique Guinea)

sábado, 13 de junio de 2015

Vuelta al País Vasco

 Vuelta ciclista al País Vasco

viernes, 12 de junio de 2015

Padre e hijo de Apellániz

 Goyo Ajuria e hijo en Apellániz
"A la sombra de la Peña de San Cristóbal, en las laderas de los Montes de Izki, rodeada de magníficos castaños y con unas excelentes vistas, se encuentra la villa de Apellániz-Apiñaniz. Aparece nombrada de diferentes maneras a lo largo de los años en los documentos de la Reja de San Millán. Ostenta el título de villa, que le fue dada al Marqués de Castrofuerte. En la antigüedad era transitada por las gentes que desde la Rioja y Navarra se dirigían hacia la Llanada y Cantabria, siendo conocida como "Camino de los Arrieros".

jueves, 11 de junio de 2015

Bicicletas Cil y Terrot

Trabajadoras de la empresa Bicicletas Cil 
en la calle Comandante Izarduy 
durante una visita del ciclista Jesús Loroño. 
14 de mayo de 1957. (Autor: Arqué)
La Empresa de bicicletas Iriondo con marca Cil comenzó en la década de los sesenta a construir ciclomotores bajo licencia de la marca francesa Terrot, llamando a los suyos y a las bicicletas Torrot al ser absorbida por otra marca francesa. Despareció a principio de los ochenta.

miércoles, 10 de junio de 2015

Calle Prado, en 1933


Calle del Prado, en el año 1933
"Aunque en 1822 el nombre de calle El Prado había sustituido al de calle Santa Clara, éste se siguió utilizando unos años más. En 1838, los números del 7 al 30 de la calle Santa Clara pasaron a formar parte de la calle El Prado, y los restantes formaron la calle de la Constitución. A su vez, el campo que aparecía al finalizar dicha calle se llamó el Prado de la Magdalena, por ubicarse junto a otro convento que allí existió, luego denominado Campo de las Brígidas, y que dio lugar al Barrio de la Magdalena". (Fuente: Knörr y Mtz. de Madina)

martes, 9 de junio de 2015

lunes, 8 de junio de 2015

El Portalón

 Fachada restaurada del Portalón, en la calle Correría
"Fue una casa de postas desde el siglo XIV hasta la mitad del siglo XX. Desde entonces, es un restaurante con cocina tradicional, que todavía conserva su aspecto y encanto medieval.
Está en la Plaza de la Burullería, un precioso rincón medieval junto a la Torre de los Anda y la Catedral de Santa María". (Fuente: devitoria.es)

domingo, 7 de junio de 2015

Clínica de Arana

Fachada de la Clínica Arana, 
en sus comienzos llamada "Ortiz de Zárate"  
(Fuente: José Regalado)

sábado, 6 de junio de 2015

Viviendas de Zaramaga

Bendición y colocación de la primera piedra
del grupo inicial de "Viviendas Municipales de Vitoria"
en Zaramaga [1 de mayo de 1959]
(Autor: Santiago Arina)
Venancio del Val escribe sobre la construcción del barrio de Zaramaga: "La realización de la zona residencial de Zaramaga fue debido a la circunstancia de ir montándose las primeras factorías de la zona industrial Gamarra-Betoño, con un crecido contingente de obreros, que necesitaban contar con viviendas próximas. El 20 de noviembre de 1960 eran bendecidas y entregadas las primeras 138 viviendas".

viernes, 5 de junio de 2015

Fiesta de Exploradores

Grupo de mujeres presenciando una fiesta
de los Exploradores vitorianos. Septiembre de 1914.
(Autor: Enrique Guinea)

jueves, 4 de junio de 2015

El Mineral, en 1980

 
Fuente El Mineral. Año 1980. 
(Autor: Fernando Ascacíbar)
"Al final de la Senda del Prado, superado este oasis de verdor, el camino continuó, bautizado por tramos con distintos nombres, hasta el campo de Mendizorroza, la fuente de El Mineral y para subir hasta Armentia. De la fuente manaba un líquido lleno de virtudes curativas y, a principios del XIX, desde el Ayuntamiento ordenaron el adecentamiento de la fuente y su entorno, para que los vitorianos se dieran el placer de probar aquellas aguas de sabores extraños y virtudes casi milagrosas". (Fuente: Pedro Morales)   

miércoles, 3 de junio de 2015

Tienda de VESPA, 1954


Primer concesionario de VESPA en calle Postas, 41
El 20 de marzo de 1954 se inauguró oficialmente el primer concesionario VESPA en Álava. El valenciano Juan Marquiegui abrió una tienda en la calle Postas, 41 y gestionó la venta de Vespas en la provincia.
En abril de 1946, los primeros quince ejemplares habían salido del establecimiento de VESPA en Pontedera. Eran utilitarios de dos ruedas, que desprendían clase y elegancia.

martes, 2 de junio de 2015

Edificio de Correos

Correos y Telégrafos en la calle Postas
"Se trata de uno de los puntos más céntricos de la ciudad y como tal es testigo a diario de todo tipo de manifestaciones públicas. Desde concentraciones sindicales o asociativas a exhibiciones musicales, artísticas, deportivas o gastronómicas. Pero pese a tal importancia, la conocida popularmente plaza de Correos carecía de un nombre oficial desde que en 1929 pasara a formar parte de la calle Postas". 

lunes, 1 de junio de 2015

Convento San Francisco

Fue construido en el siglo XIII
En este solar estuvo ubicado el convento de San Francisco con sus huertas. Este convento fue fundado, según la tradición, por el mismo San Francisco de Asís en el siglo XIII. Tras años de abandono, fue derribado en 1930. Posteriormente, cuarteles militares ocuparon los terrenos.
´