jueves, 30 de abril de 2015

Plaza Nueva en 1875

Mercado en la Plaza Nueva. Año 1875
Venancio del Val dice textualmente: "La que se llamó, al ser construida, Plaza Nueva, en contraposición con la que hasta entonces se conocía y habría de distinguirse con el nombre de Plaza Vieja, recibió el actual de Plaza de España el 26 de agosto de 1936. Inmediatamente antes se había llamado de la República, desde el año 1931, y popularmente fue distinguida por ‘Los Arcos’, debido a los que la forman". (Fuente: Knörr y Mtz. de Madina)

miércoles, 29 de abril de 2015

Cuesta de San Francisco

Los Arquillos, en la Cuesta de San Francisco
"A finales del siglo XVIII se dio solución al desnivel existente entre la parte alta de la ciudad y el Arrabal, luego convertido en ensanche, con la construcción de los Arquillos. El acceso vial se resolvió con la construcción de una empinada calle que se llamó Calle San Francisco, hasta que el 12 de octubre de 1887 cambió su nombre por el de Cuesta de San Francisco".
(Fuente: Knörr y Mtz. de Madina)

martes, 28 de abril de 2015

Vitoria, desde lo alto

Vista parcial de la ciudad

lunes, 27 de abril de 2015

Cripta de la Catedral

Interior de la cripta de la Catedral María Inmaculada,
inaugurada en 1911
"Al acto de colocación de la primera piedra asistieron, entre otros, los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg. La primera fase de las obras discurrió con gran ritmo y celeridad. Quedaron paralizadas en 1914, tras haberse rebasado el presupuesto adjudicado de 5 millones de pesetas. En esta primera fase quedaron terminadas la cripta, la girola, las partes bajas de los pilares de sus cinco naves (hasta una altura de 8 metros) y gran parte de los paramentos exteriores de las fachadas, construidos y decorados con piedra natural y mármol".

domingo, 26 de abril de 2015

Rioja Alavesa, 1885

Fiesta en un pueblo de la Rioja Alavesa
en el año 1885
"Esta comarca transcurre por el sur de Álava, entre la Sierra de Cantabria y el río Ebro. Conformada por 23 pueblos, está vinculada tradicionalmente a la cultura del vino y conserva aún el encanto de las villas medievales levantadas entre viñedos. Mención aparte merece el rico patrimonio artístico y arquitectónico que atesora la comarca, en forma de villas amuralladas, casas solariegas o restos prehistóricos".

sábado, 25 de abril de 2015

Bicicleteros del siglo XIX

Automovilistas y bicicleteros del siglo pasado

viernes, 24 de abril de 2015

Cascada de La Florida

Cascada del Parque de La Florida
"Existe un itinerario botánico que recorre los 40 ejemplares más importantes con ayuda de hitos de piedra que informan de la especie, de su origen y del nombre común. A las 95 especies diferentes de árboles y 79 de arbustos que conviven en el parque hay que unir estanques, puentes, grutas, bancos, fuentes y estatuas que configuran un espléndido paraíso verde".  (Fuente: El Correo)

jueves, 23 de abril de 2015

El tren Vasco-Navarro


En los años sesenta, prestó un interesante servicio
de cercanías en Vitoria.  (Autor: Christian Schnabel)
"La Junta, que contaba con un proyecto para unir Vitoria con Durango y con Estella, al no encontrar apoyos entre las instituciones y los empresarios de las provincias por donde iba a transcurrir su recorrido, se lanzó a la búsqueda de capital extranjero. El 28 de mayo de 1886, llegó a Vitoria la noticia de que se había llegado a un acuerdo con una compañía inglesa, creándose la empresa The Anglo-Vasco-Navarra Railway Company Limited. Con un capital inicial de 570.000 libras ( 14.250.000 pesetas) dividido en 28.500 acciones de 20 libras (500 pesetas)".

miércoles, 22 de abril de 2015

Calle Dato en 1917

Calle Dato en 1917
“Era en sus principios una callejuela tortuosa que, sin corresponder exactamente con el trazado de la calle actual, principiaba donde ésta y terminaba en el lugar donde sigue conociéndose el Pozo de las Ánimas en la Calle Florida, frente a la Calle del Arca. En dicho lugar se encontraban diseminadas algunas pequeñas casas de labradores, alternando con huertas tapiadas.” (Fuente: Knörr y Mtz. de Madina)

martes, 21 de abril de 2015

Mercado en calle Postas

 Mercado de Abastos en la calle Postas 
"Esta calle empezó a tomar forma en el primer cuarto del siglo XIX, donde había un pequeño grupo de casas dentro del Arrabal. La Calle del Arrabal pasó a denominarse Calle Postas en el siglo XIX, cuando el lugar dejó de ser un arrabal. Tomó su nombre del servicio de postas que en esta calle existía en la línea Madrid-Irún-París. En principio se extendía desde la Calle Prado hasta la Calle Dato. En 1887 se prolongó hasta la Calle Independencia".
(Fuente: Knörr y Mtz. de Madina)

lunes, 20 de abril de 2015

Plaza de Bilbao

Plaza de Bilbao
"En 1837, esta plaza pasó a llamarse Plaza de Bilbao en recuerdo de la toma de Bilbao por los liberales dando fin al sitio de los carlistas. El Ayuntamiento vitoriano se congratuló por este hecho organizando algunos festejos para demostrar: “... el interés de la población por la heroica defensa y levantamiento del sitio de Bilbao".
(Fuente: Knörr y Mtz. de Madina)

domingo, 19 de abril de 2015

Eras de San Juan

Eras de San Juan (Salvatierra-Agurain), 
a finales del siglo XIX.

sábado, 18 de abril de 2015

viernes, 17 de abril de 2015

Plaza de España

Plaza de España, hacia 1975
(Autor: Fernando Ascacíbar)
"Las vicisitudes políticas han tenido, históricamente, gran influencia en el nombre de esta plaza; al proclamarse en España la II República, el 14 de abril de 1931, “se lleva a cabo la rectificación de varios nombres de calles existentes en ese momento“, y, en concreto, la Plaza de Alfonso XIII ve cómo su nombre es sustituido por el de Plaza de la República. Cinco años después, el 26 de agosto de 1936, tras el levantamiento militar que dio paso a la Guerra Civil, se convierte, por primera vez, en Plaza de España".

jueves, 16 de abril de 2015

Toros en Vitoria

Corrida de toros en la Plaza de Vitoria
(Autor: Salvador Azpiazu)
"Antiguamente los espectáculos taurinos se celebraban en la Plaza de España hasta que en el año 1851 se construyó la primera plaza de toros de la ciudad.
Pasados unos años, al considerar que la capacidad de este coso era insuficiente para albergar al público, se decidió iniciar la construcción de una nueva plaza que fue inaugurada en el año 1880, obra del arquitecto Pantaleón Iradier, que estuvo en pie hasta 2006".

miércoles, 15 de abril de 2015

Colegio Vera Cruz

 Clase de danza
en el colegio vitoriano de la Vera Cruz

martes, 14 de abril de 2015

Portada clásica

 Portada clásica de un edificio vitoriano

lunes, 13 de abril de 2015

La Plaza del Mentirón

 Diligencias en la Plaza del Mentirón
Esta plaza había servido como lugar de mercado desde tiempos remotos. La Plazuela del Mercado se extendía más allá de lo que hoy conocemos como la Plaza de la Virgen Blanca: “...mercado, que entonces comprendía toda la extensión que hoy ocupan las tres plazas, de la Virgen Blanca, de España y del Machete”.
Venancio del Val recoge los distintos tipos de mercancías que se comercializaban en dicho mercado, algunos de los cuales dieron nombre a ciertos rincones de la dicha plaza, como Plaza de las Alubieras: “Las legumbres (en escriños) salían a la venta en la Plaza del Mentirón (llamada también de las Alubieras)". (Fuente: Knörr y Mtz. de Madina)

domingo, 12 de abril de 2015

Armentia en 1929

 Armentia, en el año 1929
(Autor: Enrique Guinea) 
"Hoy día, Armentia es la zona residencial más lujosa de Vitoria-Gasteiz. Las campas rodean la Basílica de San Prudencio, ejemplo de románico alavés. Aquí se celebra la popular Romería de San Prudencio, patrón de Álava, cada 28 de abril".

sábado, 11 de abril de 2015

Automóvil eléctrico

Automóvil eléctrico de la casa Jara

viernes, 10 de abril de 2015

Seminario Conciliar

El "Seminario Viejo"
Junto a la catedral vieja, en la plaza de Santa María, se halla el antiguo Seminario Conciliar, transformado después en viviendas (calle Fray Zacarías Martínez, núm. 7). En su patio interior, incrustada en los muros se conserva la portada renacentista, obra de Martín de Acurio, del antiguo hospital de Santa María.

jueves, 9 de abril de 2015

Procesión del Carmen

 Procesión de la Virgen del Carmen
por las calles vitorianas

miércoles, 8 de abril de 2015

Vista de la ciudad, 1910

 Panorámica de la ciudad, desde una huerta.
Año 1910.

martes, 7 de abril de 2015

Ferrocarril, hacia 1936

 Ferrocarril Vasco-Navarro, hacia 1936
(Autor: Ceferino Yanguas) 
"Los trabajos de la electrificación continuaron en la línea de Estella, hasta que por fin se inauguraron el 21 de diciembre de 1929. Hasta entonces trabajó con máquinas de vapor. En plena guerra civil, el 20 de febrero de 1938, se inauguró oficialmente la línea electrificada hasta el barrio bergarés de Mecolalde, ultima estación del Vasco-Navarro. El 2 de mayo de 1948 se inauguró un pequeño ramal que unía la estación de Andollu con el Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz".

lunes, 6 de abril de 2015

"Pensamiento Alavés"

Sede del diario "Pensamiento Alavés", en la calle Dato
El Pensamiento Alavés se definía a sí mismo como un periódico "cristiano, católico; mejor dicho, muy vasco, puesto que nace en Euskalerria, y, por tanto, muy español. Dios y Patria son los principios fundamentales". El primer ejemplar apareció el 13 de diciembre de 1932. Con el alzamiento de 1936 no tuvo problemas ya que se colocó de inmediato con los sublevados, alcanzando luego, al desaparecer en 1940 La Libertad, el monopolio periodístico de Alava. En febrero de 1967 fue sustituido por el Norte Exprés. (Fuente: www.euskomedia.org)

domingo, 5 de abril de 2015

Badaya en 1890

 Ruinas de Santa Catalina
Badaya, 1890
"El jardín botánico de Santa Catalina se encuentra a la salida de la localidad alavesa de Trespuentes y a 12 kilómetros de Vitoria. Ubicado en las ruinas de un antiguo convento del siglo XIV, junto a la Sierra de Badaya, invita al visitante a adentrarse en un escenario de leyenda.
Fue en 1999 cuando el ayuntamiento de Iruña de Oca aprovechó este enclave para la creación de un jardín botánico. Desde 2003, se ofrece una extensión de 32.500 metros cuadrados de jardín, que está dividido en tres grandes zonas: umbría, fondo del valle y solana, con multitud de árboles, flores y plantas". (Fuente: El Correo)

sábado, 4 de abril de 2015

Calle Ariznavarra

 Calle Castillo de Guevara y traseras de la calle Ariznabarra
Mayo de 1961. (Autor: Santiago Arina)
Siguiendo el acuerdo del Ayuntamiento con fecha de 8 de junio de 1960: “... se acordó distinguir con los nombres de varios castillos alaveses las calles que se encuentran en el polígono Ariznavarra. Además de nombrar la calle Castillo de Eskivel, en la citada sesión se acordó poner nombre de castillos alaveses a las calles: Fontecha, Gebara, Ocio y Quejana". (Fuente: Henrique Knörr y Elena Mtz. de Madina)

viernes, 3 de abril de 2015

Procesión: Viernes Santo

Procesión de Viernes Santo
"Las fuentes documentales cuentan que la Semana Santa nació en Vitoria en el siglo XVI. En su origen, tenían un carácter institucional. La del Viernes Santo siempre se ha celebrado, la del Silencio se recuperó en 1950 y desde hace 4 años se saca también a la Virgen Dolorosa en Procesión. El sábado se realiza también el Via Crucis del Mundo, un acto festivo en el que participan numerosas asociaciones de inmigrantes".
(Fuente: www.vitoriahoy.com)

jueves, 2 de abril de 2015

La ciudad, al fondo

Vista general de Vitoria-Gasteiz

miércoles, 1 de abril de 2015

Plaza de Abastos

Antigua Plaza de Abastos
"En el centro de la plaza de Los Fueros, en 1899 se construyó el edificio de la Plaza de Abastos. Éste fue derribado en 1975 para construir en el solar resultante el monumento conmemorativo a los Fueros, obra de Ganchegui y Chillida. Por esta razón, esta plaza se nombra actualmente Plaza de los Fueros".
(Fuente: Henrique Knörr y Elena Mtz. de Madina)
´