sábado, 28 de febrero de 2015

Calle El Prado

Calle Prado, confluencia con calle Postas
"En esta calle se iniciaba el Camino Real de Castilla. Al urbanizarse formó parte del Paseo del Espolón, desaparecido al construirse el Parque de la Florida. En 1822, el nombre de calle El Prado sustituyó al anterior de Santa Clara, llamada así por la ubicación en sus inmediaciones del convento del mismo nombre".
(Fuente: Henrique Knörr y Elena Mtz. de Madina)

viernes, 27 de febrero de 2015

Calle de la Estación

 Calle de la Estación (actual Eduardo Dato).
Hacia 1915.  (Fuente: Fondo Thomas)
En algunos documentos del año 1885 se hace referencia a esta vía vitoriana con el nombre de calle de la Estación, según indican Henrike Knörr y Elena Martínez de Madina.
"Los terrenos sitos en términos de esta ciudad, comprendidos desde el perímetro y carretera de Arechavaleta, hasta la calle de la Estación y desde la vía férrea del norte hasta la nueva calle de San Prudencio".

jueves, 26 de febrero de 2015

Plaza de la Virgen Blanca

6 de marzo de 1958 - (Autor: Santiago Arina) - (Fuente: AMVG)
La Plaza del Mentirón
"En la segunda mitad del siglo XIX, la población local utilizaba con frecuencia el nombre de Plaza del Mentirón para denominar a la actual Plaza de la Virgen Blanca, ya que era lugar de reunión entre los habitantes vitorianos para charlar y cotillear". 
(Fuente: Henrique Knörr y Elena Mtz. de Madina)

miércoles, 25 de febrero de 2015

Plaza de Bilbao

Concentración en la actual Plaza de Bilbao.
También, fue llamada popularmente Plaza de las Campanas, ya que existió en esta plaza la fábrica de relojes y campanas "Lecea y Murua", que estuvo en funcionamiento desde finales del siglo XIX hasta que fue demolida en el año 1973.

martes, 24 de febrero de 2015

Puente de Castilla

 Puente de la calle Castilla
Septiembre, 1961.  (Autor: Santiago Arina)
En el siguiente relato de 1428, recogido por Ladislao de Velasco, una de las entradas a la ciudad se conocía como la Puerta de Castilla: "... atravesaba la Puerta llamada de Santa Clara o de Castilla, situada donde forman ángulo las calles del Prado y Constitución..."
Esta entrada correspondía con la actual calle Prado, antes conocida como el Camino Real de Castilla.
(Fuente: Henrique Knörr y Elena Mtz. de Madina)

lunes, 23 de febrero de 2015

Vista parcial

Vista desde lo alto

domingo, 22 de febrero de 2015

Parque de La Florida

Parque de La Florida
"El paso del tiempo ha dejado en el parque vitoriano de La Florida un halo de romanticismo imposible de igualar: guarda gran parte de la memoria sentimental de los ciudadanos en su sinuosa y laberíntica distribución de rincones para el baile, el paseo o la simple contemplación de tanta belleza".

sábado, 21 de febrero de 2015

Calle Becerro de Bengoa

Confluencia de las calles
San Antonio y Becerro Bengoa

viernes, 20 de febrero de 2015

Artillería de Montaña

Descarga de materiales del 2º Regimiento de
Artillería de Montaña. Hacia 1910.
(Fuente: Miguel Quintín Aracama)

jueves, 19 de febrero de 2015

Calle Postas

Calle Postas
"Tomó su nombre del servicio de postas que en esta calle existía en la línea Madrid-Irún-París. En principio se extendía desde la calle Prado hasta la calle Dato. En 1887, se prolongó hasta la calle Independencia".

miércoles, 18 de febrero de 2015

Mujeres por la República

Mujeres alavesas en la manifestación de Vitoria
por la proclamación de la República
(Fuente: Kepa Ruiz de Eguino)

martes, 17 de febrero de 2015

30. Calle San Prudencio

A
N
T

E
S
A
H
O
R
A

Calle San Prudencio

lunes, 16 de febrero de 2015

Calle Ramiro de Maeztu

Calle Ramiro de Maeztu

domingo, 15 de febrero de 2015

Calle Sancho el Sabio

Calle Sancho el Sabio

sábado, 14 de febrero de 2015

Plaza de la Virgen Blanca

Plaza de la Virgen Blanca
"Anteriormente conocida como Plaza Vieja o Plaza del Mercado, con su remodelación en 2007 perdió el aspecto que había mantenido durante casi todo el siglo XX, desde que se inauguró el monumento a la Batalla de Vitoria en 1917.
Anteriormente, el final del siglo XVIII fue una época de cambios, aunque la acción más curiosa fue la construcción de un pozo en la misma plaza".

viernes, 13 de febrero de 2015

Escuela de Artes y Oficios

Año 1923 - (Autor: Enrique Guinea) - (Fuente: AMVG)
Escuela de Artes y Oficios, en construcción
"La Escuela de Artes de Vitoria es el centro de enseñanza no reglada más antiguo de Euskadi y quizás de España, con más de 240 años de antigüedad. En el histórico edificio, situado en la Plaza Conde de Peñaflorida, se han formado miles de alumnos entre los que sobresalen nombres como el artista Juan Luis Moraza, el explorador Manuel Iradier, el modisto Modesto Lomba y el arquitecto Julio de Saracibar, entre otros".

jueves, 12 de febrero de 2015

Calle Bastiturri

Iglesia parroquial Santa María de los Ángeles,
en la calle Bastiturri
"La ciudad tenía gran tradición dominica por la existencia hasta 1834 del convento de Santo Domingo, en el que estaba asentado un importante estudio de Filosofía y Teología. En él vivieron célebres religiosos, entre los que cabe recordar al Beato Tomás de Zumárraga. El complejo parroquial se inauguró en el año 1960. Cuatro años más tarde, el Obispo encomendó su atención pastoral a los frailes dominicos".

miércoles, 11 de febrero de 2015

Camino de Ali, 1920

Camino de Ali, hacia 1920
(Autor: Enrique Guinea)
El Camino de Ali es en la actualidad la calle Beato Tomás de Zumárraga.

martes, 10 de febrero de 2015

Escuela de Salvatierra

Niñas de la Escuela de Salvatierra-Agurain,
en el siglo XIX.  (Fuente: Kepa Ruiz de Eguino)

lunes, 9 de febrero de 2015

Cuartel "General Álava"

Cuartel "General Álava"
"El edificio de la fotografía era el cuartel General Álava, situado situado en el lugar ocupado actualmente por El Corte Inglés. Fue construido en el año 1890, siendo ocupado inicialmente por el 2º Batallón de Montaña. En 1939, mudó su nombre por el de Regimiento de Artillería nº 25. El cuartel fue después ocupado por un batallón de ingenieros. Abandonado por el ejército, fue derribado en su parte principal en el año 1973". 
(Fuente: José María Bastida "Txapi")

domingo, 8 de febrero de 2015

Calle Badaya

Calle Badaya.  (Autor: Santiago Arina)

sábado, 7 de febrero de 2015

Mercado en 1963

Mercado en la Plaza de España. Año 1963.
"La Plaza Nueva se formó como un lugar de mercado y un espacio para la fiesta, en especial para las corridas de toros, según se recoge en las actas capitulares de 1781. La posterior intervención de Benigno Moraza en 1824, colocando asientos corridos, jarrones, cerramientos de hierro, etc... reforzaría la definitiva mudanza que el concepto de Plaza experimentó con el cambio de siglo".

viernes, 6 de febrero de 2015

Mozos de Santa Águeda

Jóvenes vitorianos celebran
la festividad de Santa Águeda
"La víspera de Santa Águeda diferentes colectivos de la ciudad salen a la calle para realizar las tradicionales rondas, cantando coplas en honor de la santa por los barrios. Todo ello acompañado de los sonidos producidos por varas y bastones con los que golpean el suelo al ritmo de la copla. Antiguamente, eran jóvenes en edad de realizar el servicio militar los que se agrupaban e iban de puerta en puerta, recogiendo dinero o alimentos para realizar una merienda".

jueves, 5 de febrero de 2015

Trilla junto a la Estación

Trillando en los terrenos de la Estación del Norte.
A finales del siglo XIX.
"En 1928, se iniciaron los trabajos para la construcción de la actual estación, encontrándose con numerosos impedimentos. Uno de ellos fue el derribo de un pabellón que existía en el actual andén de las vías 2 y 4. El 19 de diciembre de 1933 se puso en funcionamiento la estación, aunque la inauguración oficial y definitiva tuvo lugar el 28 de abril de 1935".

miércoles, 4 de febrero de 2015

Fuente de Los Patos

Fuente de los Patos, nevada
"Esta fuente fue diseñada en 1831 por el arquitecto Francisco Echanove. La Fuente de los Patos ha tenido varias ubicaciones desde su creación. En una de las estaciones de su peregrinaje, estuvo situada en la confluencia de las calles Florida y Ortiz de Zárate".

martes, 3 de febrero de 2015

Tren del "Centenario"

Tren del "Centenario". Año 1963.
(Autor: Arqué)

lunes, 2 de febrero de 2015

Calle Postas, hacia 1915

Calle Postas, hacia el año 1915
(Fuente: Fondo Thomas)
"Esta calle empezó a tomar forma en el primer cuarto del siglo XIX, donde había un pequeño grupo de casas dentro del Arrabal. La calle del Arrabal pasó a denominarse calle Postas en el siglo XIX, cuando el lugar dejó de ser un arrabal, es decir, un barrio en la periferia de la ciudad".

domingo, 1 de febrero de 2015

Torre de Mendoza

Torre de Mendoza en el año 1929
(Autor: Balbino Sobrado) 
"En su origen la torre debió estar coronada por un cadalso o voladizo de madera para defender los accesos. El recinto amurallado es de forma rectangular, alcanzando sus lados los veinticinco metros de longitud y cinco de altura. Fortifican este recinto cuatro torreones. Contaba con foso, siendo el río Laña por el Este su foso natural. En el muro Suroeste se abría la puerta de acceso al recinto, austera y primitiva".
´