sábado, 31 de enero de 2015

Panorámica de Vitoria

Panorámica de Vitoria-Gasteiz, cubierta por la nieve
Algunas fechas importantes en la historia de la ciudad:
1483 : Se aprobaron las Ordenanzas por las que se reguló Vitoria durante casi 300 años. La reina Isabel de Castilla juró los privilegios ante las puertas de la ciudad.
1492 : Los judíos fueron expulsados de la ciudad, haciendo entrega al Concejo de su cementerio, el campo de Judizmendi.

viernes, 30 de enero de 2015

Plaza de la Virgen Blanca

Plaza de la Virgen Blanca
"El final del siglo XVIII fue una época de cambios para la Plaza Vieja, aunque la acción más curiosa llegó con la construcción de un pozo en la mismísima plaza. Ya no era suficiente con el agua de los ríos Abendaño, Zapardiel y Batán. El Ayuntamiento encargó la realización de un pozo artesiano para obtener agua del acuífero vitoriano".

jueves, 29 de enero de 2015

29. Calle Siervas de Jesús

año 1959 (foto de arriba) - año 2005 (foto de abajo)

miércoles, 28 de enero de 2015

Ideal Cinema

Ideal Cinema Preferente
Desde que el 1 de noviembre de 1896 se diera la primera proyección cinematográfica en el Teatro Circo, numerosas han sido las salas que se han abierto y cerrado en nuestra ciudad.
El Ideal Cinema, situado frente a la antigua gasolinera de la calle Florida, fue abierto en 1925 como la primera sala exclusiva de cine. Fue derribado en 1987. Estaba especializada esta sala en ofrecer películas "toleradas", es decir, permitidas para todas las edades.

martes, 27 de enero de 2015

Estación de Gauna

Estación del tren Vasco-Navarro de Gauna
(Fuente: Kepa Ruiz de Eguino)
"Esta estación-apeadero, situada en el pueblecito alavés de Gauna, contaba con la planta baja distribuida para el despacho y el almacén del encargado y para los pasajeros, que por aquellos años pagaban por el billete desde Vitoria la cantidad de 1,60 pesetas. Las dos plantas restantes estaban acondicionadas como viviendas".

lunes, 26 de enero de 2015

Portal de Arriaga

Portal de Arriaga

domingo, 25 de enero de 2015

Ferrocarril hacia 1912

Ferrocarril Vasco-Navarro,
hacia 1912.  (Autor: Enrique Guinea)
"Aproximadamente en 1850 se empezó a planificar la línea de ferrocarril que uniría Madrid con la frontera francesa de Hendaya, en el contexstórico del final de la Primera Guerra Carlista y el principio de las negociaciones con las Diputaciones vascas sobre sus Fueros".

sábado, 24 de enero de 2015

Maquinaria agrícola

Maquinaria agrícola limpiadora

viernes, 23 de enero de 2015

Calle Dato, hacia 1927

Calle Eduardo Dato.
Hacia el año 1927.  (Autor: Ceferino Yanguas)
 "El nombre de Calle de la Estación, aunque fue oficial desde que en 1865 quedara inaugurada la Estación del Norte, ya se había acordado tres años antes, en 1862, cuando aún formaba parte de la calle y callejuela del Arca.
Desde el 12 de julio de 1916, Eduardo Dato dio nombre a esta importante calle vitoriana".

jueves, 22 de enero de 2015

Iglesia de Los Ángeles

Construcción de la Parroquia de Los Ángeles,
en la calle Bastiturri. Año 1960.  (Fuente: AMVG)
"Conserva el mismo punto de modernidad con el que fue construida en el año 1960, por las entonces estrellas de la arquitectura española, Javier Carvajal y José María García de Paredes. Líneas rompedoras, impactantes, diferentes, cargadas de simbología religiosa, que hablan de un tiempo de renovación eclesial".

miércoles, 21 de enero de 2015

La Escuela de Garnier

Alfaro Fournier en la Escuela de Aviación de Garnier
"Tras la llegada de un monoplano Blériot, se realizaron los primeros bautismos de aire al precio de 200 pesetas los forasteros y 50, los vecinos. Se inauguró la Escuela con la bendición de los hangares y los aparatos por parte del obispo, José Cadena y Eleta. Los hangares estaban situados entre las actuales calles Duque de Wellington y Pedro Salinas, aproximadamente donde se halla el polideportivo del Colegio San Prudencio y la Ikastola Toki Eder".

martes, 20 de enero de 2015

Jóvenes de Agurain, 1935

Jóvenes de Salvatierra-Agurain
en el año 1935.  (Fuente: Kepa Ruiz de Eguino)

lunes, 19 de enero de 2015

Calle Santa María

Calle Santa María, en 1956
A la derecha, se observa el rótulo de la calle Gazteiz, estrecha calle que atraviesa a la calle Santa María, desde la calle Fray Zacarías a la calle Las Escuelas.
Al fondo, la Catedral de Santa María.

domingo, 18 de enero de 2015

Arriaga en 1960

Arriaga, en el año 1960
"A principios de 1960, Arriaga era todavía un pequeño pueblo de casi 300 habitantes a las puertas de Vitoria-Gasteiz. Entonces, comenzó la expansión urbana de la ciudad por el noroeste y la urbanización del polígono de Lakua, situado al oeste del pueblo de Arriaga, en los antiguos terrenos de esta aldea".

sábado, 17 de enero de 2015

La rifa de San Antón

El cerdo, primer premio de la rifa de San Antón
"La rifa de San Antón ha estado unida desde sus orígenes, en 1781, a la Residencia de San Prudencio, que en un principio era Hospicio para acoger niños. El primer premio siempre ha sido un cerdo, pero en la actualidad no se sortea según establece la ley. Sin embargo, se mantiene como símbolo de la rifa. Hoy día, se sortean dos cerdos de chocolate entre los escolares de la ciudad".

viernes, 16 de enero de 2015

Calle Olaguíbel en 1930


Calle Olaguíbel, en 1930
"Ruinas del convento de San Francisco y su correspondiente solar vacío, a la espera de una nueva construcción: el edificio de Hacienda. Se pueden apreciar las traseras de las viviendas de la calle San Francisco, con la ropa tendida en sus ventanas, junto a la puerta del antiguo templo. Al fondo, los Arquillos con las torres de San Miguel y San Vicente, por encima".  
(Fuente: Gasteiz_atzo)

jueves, 15 de enero de 2015

Regimiento de Artillería

Maniobras del 2º Regimiento de Artillería de Montaña.
Carga y disparo de cañones. Hacia el año1910.
(Autor: Quintín Miguel Aracama)

miércoles, 14 de enero de 2015

Eugéne Gilbert, aviador

El aviador Eugène Gilbert. 
7 de agosto de 1913.  (Autor: Balbino Sobrado)
El fotógrafo Enrique Guinea retratando al aviador Eugène Gilbert, mientras pilota un aeroplano. Detrás, aparecen varios alumnos de la Escuela de Aviación y los profesores Heraclio Alfaro y Leoncio Garnier.

martes, 13 de enero de 2015

Parroquia de Belén

Bendición y colocación de la primera piedra 
de la parroquia de Nuestra Señora de Belén. 
Año 1968.   (Autor: ARQUÉ)
En el barrio de Zaramaga se comenzó a construir en el año 1968 la iglesia de Nuestra Señora de Belén. Está situada en la calle Cuadrilla de Vitoria-Gasteiz, número 1.

lunes, 12 de enero de 2015

Laboratorio Municipal

Empleados y aparatos del
Laboratorio Municipal de Vitoria
"En la orden legislativa de 4-1-1887 se establecía la necesidad de estimular a los Ayuntamientos para que crearan Laboratorios donde analizar los artículos destinados al consumo. En 1885, se fundó el Laboratorio Municipal de Vitoria. En 1904, además de fijar las subvenciones para estos establecimientos, se decretan mínimos como el análisis de aguas y sustancias alimenticias".

domingo, 11 de enero de 2015

Maeztu en 1895

Habitantes del pueblo alavés de Maeztu
en el año 1895
"En el camino hacia Maeztu, río arriba y rodeada de tierras de labranza, se erige la hermosa ermita románica de la Soledad. Al sur, se encuentra la fábrica de Asfaltos de Maestu, así como el edificio en ruinas de la antigua estación del ferrocarril vasco-navarro, el puente con varios arcos y el túnel que atraviesa la villa".
Pulsa en el siguiente enlace : PARA SABER MÁS

sábado, 10 de enero de 2015

Teatro Circo

Calle Florida, en 1896
Teatro Circo
"El 1 de noviembre de 1896 se realizó la primera proyección del kinematógrafo en el Teatro Circo de Vitoria. Al año siguiente, los alaveses Lucas Moreno y Alberto Salinas compraron la patente a los hermanos Lumière para proyectar en el Teatro Circo, que se convirtió en 1904 en el primer local de la ciudad dedicado exclusivamente al cine, mientras que el Teatro Principal alternaba con sesiones de teatro".

viernes, 9 de enero de 2015

La picota de Foronda

Picota en el pueblo alavés de Foronda
La picota o rollo, instrumento de castigo, fue utilizada entre los siglos XIII y XIX para la ejecución de las penas impuestas a los condenados. A diferencia de la horca, la picota solía ser una columna de piedra que indicaba poder jurisdiccional, así como que el pueblo ostentaba el título de villa. Solía tener cadenas con argollas para sujetar durante un tiempo a los ciudadanos que eran merecedores de un castigo. Algunas picotas solían tener en lo alto el escudo del señor, como se puede contemplar en las de Salinas de Añana y Mendoza, junto al aeropuerto de Foronda.

jueves, 8 de enero de 2015

Calle Los Fueros

Calle Los Fueros
"Desde el 21 de agosto de 1867, conforme iba adquiriendo su trazado actual, esta calle se llamó Calle del Mediodía. El tramo más al sur de la misma abarcaba el Callejón o Travesía de las Ánimas. Al otro extremo, mientras tanto, la gente lo llamaba Resbaladero, desde principios del siglo XIX, porque superaba un fuerte desnivel hasta la confluencia de las calles San Francisco y Portal del Rey. 
(Fuente: Knörr y Martínez de Madina)

miércoles, 7 de enero de 2015

Banda Municipal en 1928

La Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz,
en San Sebastián. Año 1928.

martes, 6 de enero de 2015

Belén de La Florida

Belén Monumental de La Florida
"Cumpliendo con una tradición que se remonta al año 1962, en el parque vitoriano de La Florida se levanta cada año el Belén Navideño, que cuenta con más de 200 figuras de tamaño natural.
Se trata de un acontecimiento tradicional en la Navidad vitoriana, que congrega a miles de alaveses que pasean por este parque para contemplar las figuras, escuchando típicos villancicos con música de fondo".

lunes, 5 de enero de 2015

Los Reyes Magos

Figuras del rey Baltasar, su caballo y su paje
en el Belén de La Florida.

domingo, 4 de enero de 2015

Nieve en Vitoria

Vista de la ciudad, nevada.
Al fondo, la Catedral de Santa María.

sábado, 3 de enero de 2015

Alumnos de San José

Grupo de alumnos del Colegio San José 
(Fuente: Enrique Guinea)
"San José fue un colegio de frailes, en el que estudiaron miles de chicos vitorianos durante casi cincuenta años. Aunque la entrada principal del conocido como "Chami" estaba situada en la calle La Paz, tenía otra entrada por la calle Independencia, a través del Callejón de Cachán.
El Centro Comercial Dendaraba se construyó sobre los restos del antiguo colegio de los religiosos de San Viator. En el año 1970, fue trasladado a la ubicación actual en el barrio de Txagorritxu".

viernes, 2 de enero de 2015

Calle San Francisco

Calle San Francisco 
en el año 1930
"En medio, la antigua Fuente de los Patos, antes de sus traslado a la calle Aldave. Al fondo, la fachada trasera del hospital de Santiago. Un cruce de caminos que te llevan a la salida de la ciudad. Paseantes anónimos que ocupan la calzada y dan vida a la ciudad. Asoman tímidos los chopos, pues ahí termina la ciudad"
(Fuente: www.fotolog.com/gasteiz_atzo)

jueves, 1 de enero de 2015

Figuras del Belén

Artesano del Belén Monumental 
del Parque de La Florida
"El Belén se inauguró en la Nochebuena del día mas frío de la historia de Vitoria, 18 grados bajo cero. En 1962, se colocaron en el romántico parque las primeras figuras realizadas por Ángel Quintana y Julián Ortiz de Viñaspre. Hoy día cuenta con más de 200 figuras de tamaño natural y otros cien elementos más entre animales, edificios y diversos objetos decorativos".
Pulsa en el enlace : PARA SABER MÁS
´