sábado, 27 de junio de 2015

Nuevo Teatro, en 1918

18 de diciembre de 1918  -  (Autor: Enrique Guinea)
La Compañía Granieri Marchesi en la inauguración del Nuevo Teatro (actual Teatro Principal) 
"Cesáreo Iradier se inspiró, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid para idear el Nuevo Teatro de Vitoria. Fue inaugurado en 1918 con la representación de la obra "La corte de Napoleón", de la Compañía Granieri-Marchesi".
"La edificación del que hoy se llama Teatro Principal fue debido a la desaparición del que ostentaba el mismo título, que se encontraba donde vemos el Banco de España, destruido por un incendio en agosto del año 1914. Un grupo de vitoriano quiso sustituirlo. Constituyeron el primer Consejo de Administración don Teodoro lradier, don Juan Bautista Alfaro, don Cesáreo Iradier, don Felipe Arrieta, don Nicolás Martínez. Abrió sus puertas el 18 de diciembre de 1918 con el nombre de Nuevo Teatro, mudado por el de Teatro Principal, que hoy ostenta, después de las reformas que en el mismo fueron introducidas, en mayo de 1949".  (Fuente: Venancio del Val - año 1979)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las fotografías más destacadas ...

-------------------------------------------- Este blog ha sido creado el 1 de enero de 2013 --------------------------------------------