domingo, 30 de noviembre de 2014

Entrada a Plaza Nueva

Entrada a la Plaza Nueva
"En algunas ocasiones el nombre de la Plaza de España se modificó con motivo de la visita de un rey. En 1828, "cuando Fernando VII visitó la ciudad", la llamaron "Plaza Central de Palacio", si bien este hecho es calificado como una anécdota.
"Plaza Nueva" es el primer nombre que tuvo. Aunque se ha seguido usando ese nombre a nivel popular, no se ha logrado el consenso suficiente para ser llamada de forma oficial".

sábado, 29 de noviembre de 2014

Casa Armera

Casa Armera, antes de su restauración
"La Casa Armera de los Gobeo-Guevara San Juan, edificio restaurado en el casco histórico de la ciudad, se convirtió desde 1966 en la sede que acoge de manera conjunta el Museo de Armas y el Museo de Arqueología. Por falta de espacio se hubieron de trasladar los fondos a un lugar más amplio. En 1975, se acondicionaron las edificaciones anexas al Palacio de Ajuria Enea para albergar el Museo de Armería, tal como lo conocemos en la actualidad".

viernes, 28 de noviembre de 2014

Excursión a Pedruzo

Excursión a Pedruzo, en 1912.
Guillermo Montoya hablando por teléfono.
(Autor: Enrique Guinea)

jueves, 27 de noviembre de 2014

Ermita de San Vítor

Ermita de San Vítor
"En las estribaciones de los montes de Vitoria, dominando los campos de la Llanada Alavesa, se encuentra la ermita dedicada a San Vítor, que es considerado como protector de los sembrados y abogado contra las enfermedades nerviosas, en especial del dolor de cabeza.
San Vítor debió vivir hacia el siglo IX o X, era natural de Elorriaga (Álava), cuyo concejo iba todos los años hasta la ermita para pagar un óbolo de catorce reales, destinado a su culto". (Fuente: Kepa Ruiz de Eguino)

miércoles, 26 de noviembre de 2014

"Batallón de la Tos"

"Batallón de la Tos"  (Autor: Arqué)
Fiesta en las Hermanitas de los Pobres
Junio de 1968

martes, 25 de noviembre de 2014

A la guerra de Cuba, 1895

Despedida de las tropas que parten 
hacia la guerra de Cuba. Año 1895.
"El gobierno español de Sagasta decidió sacrificar la Armada para que la derrota naval justificara la pronta firma de la paz. Así ocurrió. Poco después del hundimiento de la escuadra de Cervera y la caída de Santiago de Cuba en poder de las tropas americanas, España solicitó entablar negociaciones de paz con Estados Unidos. Las conversaciones entre los dos países comenzaron en París el 1 de octubre de 1898".

lunes, 24 de noviembre de 2014

Independencia y Fueros

 Funeral a su paso por las calles 
de la Independencia y de los Fueros.
 Hacia 1918. (Autor: Tomás Alfaro)

domingo, 23 de noviembre de 2014

Fábrica de Salvatierra

Fábrica de colas de Salvatierra-Agurain.
Mujeres pasando por delante de la fábrica, en 1953.
"En la antigua fábrica para fabricar colas utilizaban huesos de animales, además de tendones y cartílagos. La llamada "cola de pegar" se forma a partir de una sustancia llamada gelatígena, contenida en las mencionadas partes de los animales". (Fuente: Kepa Ruiz de Eguino)

sábado, 22 de noviembre de 2014

26. Plaza de Toros

A
N
T

E
S
A
H
O
R
A
año 1880 (foto de arriba) - año 2005 (foto de abajo)
Plaza de Toros

viernes, 21 de noviembre de 2014

Calle Mateo Moraza

Calle de Mateo de Moraza 
y Cuesta de San Francisco
Mateo Benigno Moraza y Ruiz de Garibay fue un abogado alavés que nació en Vitoria el 21 de septiembre de 1817 y falleció en la misma ciudad el 17 de enero de 1878. Fue un excelente representante de los fueros alaveses y vascos.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Convento de San Antonio

Convento de San Antonio
"Está situado en la actualidad entre edificios, en la calle General Loma. Fundado en el siglo XVII, presenta planta de cruz latina, dividida en tres naves, siendo la central más alta que las dos laterales. Lo más destacable es la fachada, de estilo barroco. En la parte baja se abren tres huecos, con arcos de medio punto. A la altura del frontón del arco central hay dos nichos con las imágenes de San Francisco y San Antonio de Padua".

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Siembra en Ascarza

Siembra de la patata en Ascarza (Álava)
"En la localidad alavesa de Ascarza se puede ver a los productores, que aún siembran patatas, trabajar sin descanso. En realidad, hoy día, ya no se ven los trabajadores arrodillados en la tierra, mientras siembran o recogen los tubérculos. Ahora, las cosechadoras han permitido mejorar el trabajo de los agricultores".

martes, 18 de noviembre de 2014

Operadoras de Telefónica

Operadoras en la Central de Telefónica

lunes, 17 de noviembre de 2014

Nuevo Teatro

Nuevo Teatro o Teatro Principal
"Su apertura fue posible gracias a las aportaciones de cientos de vitorianos que, con acciones de 100 pesetas, promovieron su construcción bajo el nombre de Nuevo Teatro de Vitoria.
El teatro fue ideado por Cesáreo Iradier, quien se inspiró en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, modelo para otros teatros de estilo italiano. Su inauguración tuvo lugar en 1918, representándose la obra "La Corte de Napoleón", con la Compañía Granieri-Marchesi".

domingo, 16 de noviembre de 2014

Primer avión alavés

El primer avión alavés
"El ingeniero alavés Heraclio Alfaro fue pionero de la aviación española y uno de los principales impulsores de la aeronáutica internacional. Creó en Vitoria el primer avión que voló en España, el 22 de julio de 1914. Además, tras pasar por las principales universidades internacionales, diseñó proyectos que se han convertido imprescindibles en la aeronáutica mundial".

sábado, 15 de noviembre de 2014

Naipes "Fournier", 1948

Sección de impresión 
de la antigua fábrica de naipes 
Heraclio Fournier, en el año 1948

viernes, 14 de noviembre de 2014

Calle Dato en 1936

Calle Eduardo Dato, en 1936
Antes de urbanizarse, la actual calle Dato era "un camino en dirección hacia Aretxabaleta; a ambos lados del mismo, existían varias casas de labranza dispuestas de manera irregular", según dicen Knöor y Mtz. de Madina.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Heraclio Alfaro, piloto

Heraclio Alfaro, piloto vitoriano
Heraclio Alfaro Fournier, pionero de la aviación española, nació el 20 de septiembre de 1893 en Vitoria. Ingeniero aeronáutico de profesión, acudió a Francia para obtener el título de piloto. Con sólo 17 años hizo sus primeros vuelos en Mourmelon le Grand y, al año siguiente, consiguió el título de aviador, siendo quizás el piloto más joven del mundo. En 1911, fue nombrado instructor de vuelo de la Escuela de Vuelos del francés Garnier en Vitoria.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Calle Pintorería

Calle Pintorería
Es una de las calles más antiguas de Vitoria, junto a Cuchillería y Nueva Dentro. En la calle Pintorería se encuentran algunos edificios de interés. La Casa de los Gobeo-Caicedo, de estilo barroco, fue construida en 1670. El antiguo convento de Santa Cruz data del siglo XVI y fue mandado edificar por Ortuño Ibáñez de Aguirre, consejero del emperador Carlos V.

martes, 11 de noviembre de 2014

Pastor y zagal, 1915

Pastor y zagal en la choza, hacia 1915.
Cercanías de Aránguiz (Álava)
(Autor: Balbino Sobrado)

lunes, 10 de noviembre de 2014

Furgoneta DKW

Furgoneta DKW de Industrias del Motor S.A. (IMOSA)
Entre los años 1958 y 1965 la empresa Auto Unión, propietaria de la marca DKW, formó parte del grupo Daimler-Benz. La empresa poseía parte del capital de una planta de montaje en Vitoria, llamada IMOSA, fundada el 17 de noviembre de 1950, cuyo cometido era la fabricación de furgonetas de la marca de DKW.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Fábrica de naipes

Fábrica de naipes "Heraclio Fournier"
El negocio, que Heraclio Fournier había iniciado en 1868 en un pequeño taller de naipes, prosperó con rapidez y se vio obligado a trasladarse a una ubicación con mayor espacio.
En 1875, Fournier cumplió el sueño de tener una fábrica propia. Dos años más tarde, Emilio Soubrier y el pintor vitoriano Díaz de Olano atendieron el encargo de Heraclio y realizaron las figuras de la baraja emblemática de la firma. Esta baraja consiguió el primer premio en la Exposición Universal de París de 1889.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Calle Herrería

Casa de la Marquesa, en la calle Herrería
La antigua villa de Gazteiz sufrió un terrible incendio en el año 1202, quedando arrasado todo lo que se había construido hasta entonces. 
Tras el devastador incendio, Alfonso VIII, rey de Castilla en aquellos años, decretó la reconstrucción del núcleo primitivo, ampliándolo hacia el oeste con la apertura de las calles Herrería, Zapatería y Correría.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Calle Argentina

Calle Argentina  (Foto: Arqué)
Está situada entre la calle Chile y el Parque del Conservatorio. En esta calle se encuentran liglesia de San Andrés y el Centro Cívico del mismo nombre.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Telón del Nuevo Teatro

Telón publicitario del Nuevo Teatro, hoy Teatro Principal, 
en la calle San Prudencio, hacia el año 1932
(Autor: Ceferino Yanguas)

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Curas de Agurain, 1932

Grupo de sacerdotes de Salvatierra. Año 1932.
Entre ellos, don Antonio Lafuente.
(Fuente: Kepa Ruiz de Eguino)

martes, 4 de noviembre de 2014

Gimnasia en los "Coras"

Clase de Gimnasia en el Colegio de los Corazonistas. 
Año 1912

lunes, 3 de noviembre de 2014

Parque de La Florida

Kiosco del Parque de La Florida
El Parque de La Florida de Vitoria, además de ser un privilegiado pulmón de la capital alavesa y un lugar de encuentros y citas, guarda una especial colección de secuoyas, árboles singulares que han alcanzado medidas colosales en un entorno urbano, algo que los hace más especiales todavía.
Desde el kiosco de música se tocan piezas bailables algunos fines de semana y días festivos.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Procesión de la Milagrosa

Procesión de La Milagrosa

sábado, 1 de noviembre de 2014

La fábrica de Ajuria

Fábrica de Ajuria
Cuando estaba en quiebra la "Metalúrgica Vitoriana", conocida popularmente como "La Meta", fue adquirida en 1910 por Serafín Ajuria y Segundo Aranzábal, que en 1914 la convirtieron en "Ajuria y Aranzábal S.A.". En el año 1927, se convirtió en "Ajuria S.A.", al desvincularse los hijos de Segundo Aranzábal de la empresa. La industria de Ajuria permaneció en esa ubicación hasta mediados de la década de los setenta.
´