martes, 30 de septiembre de 2014

Vista panorámica

Vista panorámica de Vitoria-Gasteiz

lunes, 29 de septiembre de 2014

Calle Postas, en 1929

La calle Postas, en 1929
Estos edificios, que se ven en la fotografía, fueron en sus años unos cuarteles de militares. En su lugar, hoy día, está el edificio de la Caja Vital Kutxa (antes, Caja Municipal de Ahorros), frente a la Plaza de Los Fueros.
A la izquierda, se aprecia el edificio de Correos; por detrás, son visibles los muros del convento de San Francisco y la torre de San Miguel.
Además, destacan algunos elementos del paisaje: un tenderete, un ciclista, dos kioskos, paseantes...

domingo, 28 de septiembre de 2014

Tenista del Vitoria Club

 Jugadora de tenis en el "Vitoria Club". 
1923-1926. (Fuente: Tomás Alfaro)
La sociedad deportiva conocida como "El Tenis", por el deporte que allí se practicaba, fue constituida en el año 1907. 
En 1941, la Federación Española de Tenis encomendó al "Vitoria-Club" la organización de los II Campeonatos Vasco-Navarros, que se celebraron entre los días 24 y 27 de julio. Con este motivo se construyeron dos nuevas pistas de juego, provistas de los mayores adelantos de la época y adaptadas para el público.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Calle San Antonio, 1867

Año 1867 - (Autor: Eugenio de Onís)
Una de las primeras fotografías de Vitoria
A mediados del siglo XIX se instaló en Vitoria uno de los primeros establecimientos de fotografía: la sociedad Bausac y sobrino (Pablo Bausac y su sobrino Ruperto Zaldúa) estuvo situada en la calle San Antonio. La viuda del segundo, Basilia Tarrios y Uriondo, asumió el funcionamiento del estudio, lo que la convierte en la primera fotógrafa profesional conocida.
En las últimas décadas del siglo XIX destacó Eugenio de Onís, cuyas primeras imágenes datan de 1867. Se asoció con Eduardo Lucas Moreno, formando el estudio Moreno y Onís."
(Fuente: www.catalogo.artium.org)

viernes, 26 de septiembre de 2014

Seminaristas jugando

Seminario Diocesano de Vitoria. 
Año 1956. (Autor: Arqué)
Las obras de construcción del Seminario se realizaron con la ayuda prestada por la Fundación de "Elvira Zulueta", las donaciones de su esposo, el Conde Dávila, y del Marqués de Icaza.
En aquellos años los jóvenes seminaristas, que disfrutaban de su tiempo libre jugando al ping-pong en los pasillos, se contaban por decenas. Hoy, sólo dos o tres alumnos tienen vocación seminarista.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Autobús en 1899

Autobús de pasajeros 
de la "Compañía Automóvil Vitoriana", 
en el año 1899.
"En aquellos tiempos no existían las actuales carreteras ni autopistas, y los viajes se suspendían a menudo debido a las nevadas o a los temporales. Un trayecto de pocos kilómetros podía suponer toda una aventura para quienes viajaban, ya que debían someterse a los continuos vaivenes de un camino que, la mayor parte de las veces, era de poco más que tierra".

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Puente en la Llanada

Puente en la Llanada Alavesa, 1880

martes, 23 de septiembre de 2014

Fotografía A. Schommer

Estudio fotográfico de Alberto Schomer Koch
Alberto Schomer es un pintor y fotógrafo, nacido en Vitoria el 9 de agosto de 1928, muy conocido por los retratos de personas ilustres. Era hijo del también fotógrafo Alberto Schomer Kock. Salió del estudio fotográfico que su padre tenía en Vitoria para enriquecer sus conocimientos en Colonia (1952) y París (1960). Después se instaló en Madrid, investigó en los secretos de la luz y de los encuadres, y cuando descifró sus claves, emprendió un nuevo camino.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Bodega de Labastida

Grupo de trabajadores de la embotelladora
Unión de Cosecheros de Labastida
La cooperativa "Unión de Cosecheros" de Labastida ha sido una de las pioneras en subirse al carro del progreso. En la década de los setenta ya ofrecía muestras de buen hacer en vinos de crianza y reserva, algo impensable en cooperativas de aquella época. En los últimos años, la apuesta por este tipo de vinos se ha hecho más sólida, respaldada por las 4.000 barricas que reposan en sus calados.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Escuadrón de Caballería

Escuadrón de Caballería. Hacia el año 1910.
(Autor: Quintín M. Aracama)

sábado, 20 de septiembre de 2014

Colegio Marianistas, 1956

(Autor: Foto ARQUÉ) - (Fuente: Archivo AMVG)
Colegio Marianistas. 21 de mayo de 1956.
Entrega de trofeos de un torneo deportivo en el patio del colegio Santa María (Marianistas) de la calle Luis Heintz. "Pantalones cortos, calcetines, sonrisas y ... mano derecha arriba. En aquellos años se hacía mezclar la política con la diversión".
Al fondo de la imagen, se ve el edificio del colegio Marianistas.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Plaza General Loma

Plaza del General Loma. Hacia 1910
(Fuente: Fondo Thomas)
La plaza toma su nombre del que fuera capitán general José María Loma y Argüelles, natural de la localidad alavesa de Salinas de Añana. El edificio de la Capitanía General permaneció en la plaza hasta 1890. En el año 1900, el Casino Artista Vitoriano ocupó parte de los locales. El derribo del edificio fue autorizado en 1967.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Agurain: fábrica de velas

Fábrica de velas de cera y bujías. 
Salvatierra - Agurain
En el siglo pasado, han existido en la villa dos fábricas dedicadas a la elaboración artesanal de velas: la de la familia Nafarrate y la de los industriales de Zumárraga. Hay que remontarse a finales del siglo XIX o a principios del XX para encontrar el origen de la fábrica de velas que hubo en lo que se llamaba "carretera general": la fábrica que Norberto Nafarrate tenía en la calle Zabaleta de San Sebastián. 
(Fuente: Kepa Ruiz de Eguino)

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Lasarte, en 1880

Localidad de Lasarte, en el año 1880
Lasarte se encuentra situada al suroeste de la capital alavesa, a una altura de 569 metros y entre dos afluentes del río Zadorra. Limita al norte con Gardélegui, al sur con Berrosteguieta, al este con el puerto de Vitoria y al oeste con Armentia.

martes, 16 de septiembre de 2014

23. Casas de "El Chirpial"

A
N
T

E
S
A
H
O
R
A

Casas de "El Chirpial"

lunes, 15 de septiembre de 2014

Monjes en Estíbaliz

Monjes en Estibaliz. 5 de junio de 1936.
(Autor: Ceferino Yanguas)
El Santuario de Estíbaliz, románico del siglo XII, está dedicado a Nuestra Señora de Estíbaliz, patrona de la Llanada Alavesa. El templo se asienta en un cerro sobre la localidad de Argandoña. A pesar de las sucesivas reformas, constituye uno de los monumentos más representativos del arte románico alavés. Por su decoración escultórica, el elemento más destacado es la puerta principal.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Bodega de Elciego

Preparación de injertos de vid, en 1890.
Bodega Marqués de Riscal.
"Los responsables de las bodegas, en un marco que combina tradición y futuro, gestan la idea de construir un edificio revolucionario, capaz de simbolizar el espíritu innovador de la compañía. En 1988, la bodega Marqués de Riscal se convierte en pionero en la idea de combinar el espacio de producción con un espacio para el ocio. Así, da un paso adelante para crear la Ciudad del Vino".

sábado, 13 de septiembre de 2014

Palacio Álava-Esquível

Jardín del Palacio Álava-Esquível, 
en la calle Herrería
El palacio fue construido en el año 1488. Uno de sus más afamados propietarios fue Ignacio Mª de Álava y Saéz de Navarrete, importante almirante y tío del General Álava. El 25 de junio de 1782, trajo como botín un reloj apresado a un navío inglés. El reloj todavía hoy decora su fachada, aunque se encuentra en mal estado de conservación.
El Ayuntamiento de Vitoria ha solicitado al Ayuntamiento de Tánger (Marruecos), propietario actual del palacio, que realice las obras necesarias para la recuperación del edificio.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Interior del Portalón

Interior del Portalón
La casa conocida como El Portalón, al final de la calle Correría, es un símbolo de la arquitectura medieval popular. La casa recibe su nombre por la gran puerta de entrada de caballerizas, que da acceso al portal. A comienzos del siglo XVI fue una casa de comercio. En el edificio confluyen tres estilos arquitectónicos diferentes: gótico, renacentista y mudéjar.

jueves, 11 de septiembre de 2014

La Rondalla de Murguía

La Rondalla de Murguía, en el año 1971
El grupo musical del colegio La Purísima de Murguía acudió con las monjas al programa televisivo "Cesta y Puntos" para acompañar al equipo del colegio Corazonistas en la final del Torneo. Junto a ellas, animaron también los frailes corazonistas José Antonio, alias "Curro"; y Emiliano, con su acordeón.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Fueros y San Prudencio

Esquina de la calle Los Fueros con San Prudencio
- Año 1962 -
En la esquina de la derecha aparece el rótulo del comercio Zapatería "El rápido". El edificio ha sido sustituido por otro más moderno, que alberga oficinas municipales. En el centro de la imagen, el edificio que fue derruido hace tiempo y cuyo solar estuvo sin edificar durante muchos años. Hoy día, se han construido viviendas de lujo.

martes, 9 de septiembre de 2014

Edificio de Telefónica

Edificio de "Telefónica", en construcción
Situado en la calle General Álava, el edificio es la sede más antigua que la Empresa Telefónica tiene en Vitoria. A pesar de que hace años dejó de utilizarse, la casona permanece en penoso estado junto a la entrada de la antigua discoteca Círculo Vitoriano.
El balcón que hace esquina está construido con rejas del convento de San Francisco, que fue demolido en el año 1930.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Los Bravos... en Vitoria

(Autor: ARQUÉ) - (Fuente: AMVG)
Actuación del conjunto musical "Los Bravos" 
en la Plaza de Toros de Vitoria. 11 de agosto de 1968   
Los Bravos fue uno de los pocos grupos de música rock de los años 60 que ha tenido repercusión internacional. El conjunto nació a raíz de una fusión entre el grupo madrileño Los Sonor y el grupo mallorquín Mike & The Runaways. Su mayor éxito llegó con la canción "Black is Black" en 1966. Otros éxitos del grupo fueron "La moto" y "Los chicos con las chicas".

domingo, 7 de septiembre de 2014

Ferrocarril Anglo-Vasco

Inauguración del Ferrocarril Anglo-Vasco, 
en la calle Los Herrán de Vitoria
Desde que en febrero de 1889 se inauguró el primer tramo del Anglo-Vasco-Navarro, hasta que en septiembre de 1927 se terminó el proyecto total del Ferrocarril, habían transcurrido casi cuarenta años. Los mismos que estuvo en funcionamiento, hasta que se cerró el último día de 1967. Demasiado esfuerzo y demasiadas ilusiones truncadas, para decidir su cierre de un simple plumazo.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Procesión: San Prudencio

Procesión previa a la inauguración del monumento 
a San Prudencio, el 28 de abril de 1940.
(Fuente: Enrique Guinea)

viernes, 5 de septiembre de 2014

Espectáculo en la Plaza

Espectáculo junto a la Plaza de Toros.
Calle Manuel Iradier. Año 1926.
(Fuente: Balbino Sobrado)

jueves, 4 de septiembre de 2014

Ferrería de Araya, 1885

Trabajadores de la Ferrería de Araia, en el año 1885
"Dentro de las fundiciones y fábricas de transformación del hierro en Álava, la más importante ha sido la fundición San Pedro de Araya, de la familia Ajuria. Se dedicaban a la venta de lingotes de hierro, hierro pudelado y laminado y demás productos, que se vendían en bruto o se transformaban..." 
(Fuente: Kepa Ruiz de Eguino)

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Hospital de Santiago

Hospital de Santiago
El nuevo hospital vitoriano fue un gran edificio, inusual para la época en la que se construyó. El antiguo, situado junto al convento de San Francisco, se había quedado pequeño y carecía de las adecuadas condiciones de higiene. Aunque se edificó entre 1803 y 1807, no pudo utilizarse cuando finalizaron las obras, ya que fue incautado por los franceses durante la Guerra de la Independencia para usarlo como cuartel de sus tropas.

martes, 2 de septiembre de 2014

Foto Estudio Arqué

Foto Estudio "Arqué"  
2 de septiembre de 1958  (Autor: Foto Arqué)
El establecimiento fotográfico de Fede Arocena y Goyo Querejazu estaba situado en la calle San Prudencio. Comenzaron su actividad a finales de 1955. Disolvieron la sociedad y cerraron el estudio en el año 1975.
Los vehículos estacionados junto al local son unos clásicos de la época.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Nacimiento del D. Alavés

Nacimiento del "Glorioso"
Temporada 1921-22 (Fuente: "El Correo")
Los integrantes del joven Deportivo Alavés posan para la posteridad. Algunos de ellos visten la primitiva camiseta blanquiazul.
El 21 de enero de 1921 el equipo vitoriano Sport Friends cambiaba su nombre por el de Deportivo Alavés. En los comienzos del nuevo equipo se encontraba un grupo de amigos conocido como los "Koipes", jóvenes interesados en el deporte que pasarían a formar parte de la historia del Club. Entre otros: Quincoces, García Salazar, Lorente...
´