jueves, 31 de julio de 2014

S.D. Estadio

Estadio Sociedad Deportiva
La Fundación Estadio nació hace medio siglo como continuación del desparecido Club Natación Judizmendi y cimentó los pilares de la cultura deportiva vitoriana. En agosto de 1959, con motivo de los XLIX Campeonatos de España de Natación y Saltos, se usaba por primera vez la piscina olímpica y el trampolín. En abril de 1960, con las obras terminadas, se inauguraron oficialmente las instalaciones del entonces llamado "Stadium".

miércoles, 30 de julio de 2014

Entrada al Portalón

Entrada al Portalón, antes de su restauración.
El zócalo fue construido en piedra, el resto en ladrillo y madera. En el edificio confluyen varios estilos: gótico en la puerta, renacentista en las escaleras y mudéjar en los salientes de las vigas. Construido en el siglo XV como posada de mercaderes, está situado al final de la calle Correría. Fue restaurado en el año 1957.

martes, 29 de julio de 2014

Plaza de Lovaina

Plaza de Lovaina    (Autor: Santiago Arina)
Esta plaza fue bautizada con este nombre el 8 de agosto de 1960. La zona comenzó a ser urbanizada hacia 1820, con la apertura de la calle Prado y del Portal de Castilla. Entre el barrio de Lovaina y el Ensanche se creó el Parque de La Florida. En 1858, se terminó la construcción del Palacio de la Diputación. Y hacia 1950, se acometió el ensanche del oeste con las calles Sancho el Sabio y Ramiro de Maeztu.

lunes, 28 de julio de 2014

San Vicente de Arana

San Vicente de Arana
La villa se encuentra situada en el extremo más occidental del valle de Arana, a 795 metros de altitud. Fue poblada durante el reinado de Fernando IV por los vecinos de las aldeas cercanas.
Los Gaona y sus sucesores, los Lazkano, trataron de extender sus señorías a San Vicente. Estas pretensiones fueron rechazadas por la reina doña Juana, en sentencia fechada el 23 de abril de 1505.

domingo, 27 de julio de 2014

21. Calle Fray Zacarías Mtz.

A
N
T
E
S
A
H
O
R
A
antes de la restauración de la Catedral de Santa María (foto de arriba) 
durante la restauración de la Catedral - año 2005 - (foto de abajo)
Calle Fray Zacarías Martínez

sábado, 26 de julio de 2014

Calle San Antonio

Calle San Antonio
"Antes de constituirse como calle, esta zona del Arrabal que llegaba hasta el término del Molinatxo se llamó Barrio de San Antonio. A partir del año 1820, y según iba tomando forma y mayor longitud, el barrio adoptó definitivamente forma de calle con el nombre de San Antonio, que era con el que se conocía a la plaza enfrente del convento donde principiaba dicha calle". (Fuente: H. Knörr y E. Mtz. de Madina)

viernes, 25 de julio de 2014

Día de Santiago

25 de julio de 1967 - (Autor: Foto ARQUÉ) - (Fuente: AMVG)
Cuadrilla de blusas y venta de ajos
"El 25 de julio, como es tradicional, se celebra en Vitoria-Gasteiz el Día del Blusa. En este día festivo, los mozos de la ciudad van vestidos con las típicas blusas de sus cuadrillas, animando las calles. Al mismo tiempo, en la cuesta de San Francisco se celebra la Feria del Ajo."

jueves, 24 de julio de 2014

miércoles, 23 de julio de 2014

Calle de la Estación, 1910

Hacia 1910 - (Autor: desconocido) - (Fuente: AMVG / Fondo Thomas)
Calle de la Estación (actual Eduardo Dato). 
La actual Calle Dato se llamaba a comienzos del siglo XX Calle de la Estación, debido a que muy cerca se encontraba la Estación del Ferrocarril del Norte, en cuyas proximidades "se empezaron a construir otras casas junto a este camino o callejuela", según reflejaba un documento del año 1885. A la izquierda de la fotografía, el edificio del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

martes, 22 de julio de 2014

Carboneras de Apellániz

Carboneras de Apellániz
Antes de la década de los 50, en los pueblos de la Montaña Alavesa se vivía del carbón vegetal, de la leña y de algunas otras artesanías. Los hombres armaban las carboneras o "txondorrak", a veces de forma furtiva, aunque el humo las delataba con facilidad.
En el oficio de carbonero, los muchachos colaboraban en el trabajo. Las mujeres llevaban la comida y la ropa al monte, además de ayudar en la tarea y encargarse de la venta del carbón. 

lunes, 21 de julio de 2014

Mercado en la Plaza

Mercado en la Plaza de España
La Plaza de España, también llamada Plaza Nueva o Plaza de los Arcos, empezó a construirse el 17 de octubre de 1781 en un lugar llamado el "Fondón del Mercado", dentro de la zona conocida como Rabal o Arrabal en el que se celebraban las ferias y mercados. Diez años más tarde se terminaron las obras con un coste de 1.154.860 reales (288.715 pesetas o 1.735 euros).

domingo, 20 de julio de 2014

Laguardia en fiestas

Autoridades a la salida de Misa.
Fiestas de Laguardia (Álava). Junio de 1970.
(Autor: ARQUÉ)
Laguardia es un hervidero de gente en la última semana de junio. Suenan las campanas y el chupinazo anuncia el comienzo de las fiestas de San Juan. Es izada la bandera en el balcón del Ayuntamiento, entre el sonido de las dulzainas y el ruido de los cohetes. Dan comienzo unas fiestas, que acabarán con la traca final y el entierro de la barrica.

sábado, 19 de julio de 2014

Escuela Municipal

Aula de una Escuela Municipal

viernes, 18 de julio de 2014

Calle Mayor de Agurain

Calle Mayor de Agurain, en el año 1933
La bonita calle Mayor de Salvatierra desemboca en una preciosa plaza que alberga la iglesia-fortaleza de Santa María, que data de los siglos XV-XVI. En el casco histórico de esta localidad  de la Llanada Alavesa abundan las casas nobiliarias y en él se ubica una espaciosa plaza en la que asoma la iglesia de San Juan Bautista, con una portada del siglo XVI protegida por un pórtico barroco.

jueves, 17 de julio de 2014

Estación del Norte

Estación del Norte
Era la estación desde la que partía el Ferrocarril en la línea de Estella.
El ferrocarril Vasco-Navarro tuvo muchos nombres. En los primeros tiempos se le llamaba El Anglo, después El Vasco. En la zona de la Montaña Alavesa y en Navarra se le llamaba El Trenico, pero también se le llamó El tren cangrejero o El tren de los montañeros.

miércoles, 16 de julio de 2014

Palacio de Bendaña

Palacio de Bendaña
También llamado Palacio Arrieta, está situado en la calle Cuchillería. Es un edificio de estilo gótico-renacentista construido en el siglo XVI, con restauraciones en los siglos XIX y XX.
Se trata de un palacio urbano que en sus orígenes fue la casa-palacio de los Arrieta Maeztu, después perteneció al marqués de Bendaña y en la actualidad es propiedad de los Agirre.

martes, 15 de julio de 2014

La Caja Municipal

Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 
en construcción
La Municipal abrió sus puertas el 19 de noviembre de 1850 en los bajos del Ayuntamiento de la Plaza de España. La actitud de los 14.000 vecinos de la capital era en aquella época de desconfianza en dejar su dinero en manos de desconocidos. Alejo Landa, nacido en Ali y vecino de la Herrería, abrió la primera cartilla con mil reales, el tope que marcaba el reglamento. Aquella institución consiguió con el paso del tiempo el respeto de los vitorianos.

lunes, 14 de julio de 2014

Calle Eduardo Dato

Calle Eduardo Dato
Desde el 12 de julio de 1916, el que fuera diputado en el Congreso, en representación de Álava por el partido liberal-conservador, da nombre a esta importante calle vitoriana. Nacido en La Coruña en 1856, su madre pertenecía a la vitoriana familia de los Iradier. Fue nombrado "hijo adoptivo de Vitoria" en el año 1903.

domingo, 13 de julio de 2014

Niña en la Plaza, 1927

Niña rodeada de gente 
en la Plaza de La Virgen Blanca. 
Año 1927.  (Autor: Balbino Sobrado)

sábado, 12 de julio de 2014

La Azucarera Alavesa

La fábrica "Azucarera Alavesa"
La vieja fábrica, construida en el año 1902, continuó su producción hasta 1966, año en el que se destinó a almacenamiento. De los pabellones de producción sólo se ha conservado el principal y la chimenea, destinado a la transformación de la remolacha en pulpa.
El edificio fue declarado "Bien Cultural" en el año 2000, siendo una de las mejores representaciones del patrimonio industrial vasco. Hoy, ya rehabilitado, acoge a empresas de alta tecnología y, a veces, se organizan eventos en su interior.

viernes, 11 de julio de 2014

Comedor del Hospicio

Comedor del Hospicio de Vitoria
En el año 1977, se puso en marcha la actividad asistencial del Hospicio. Sus promotores fueron unos ilustrados alaveses de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Su idea de no levantar un edificio magnífico por sus piedras, sino por sus obras, les llevó a adaptar el sistema asistencial que en París prestaba la "Sociedad de San Sulpicio".
El "Ramo de Expósitos" fue una unidad autónoma dentro del Hospicio, desde la que se llevó la atención integral a los niños abandonados.

jueves, 10 de julio de 2014

Fiesta de San Cristóbal

Festividad de San Cristóbal. 
10 de julio de 1925.  (Autor: Ceferino Yanguas)
Antaño, patrón de los arrieros; más tarde, de los camioneros; y hoy, de todos los conductores. La imagen de San Cristóbal, en millones de coches y camiones, sintetiza la conciencia de responsabilidad de los conductores.

miércoles, 9 de julio de 2014

Castillo de Mendoza

Castillo de Mendoza
El castillo de Mendoza es un conjunto formado por torre y recinto amurallado. El torreón se encuentra en el centro de un recinto casi cuadrado y cuenta con una altura de veintiún metros. La torre está construida en mampostería, aunque en las esquinas y vanos se utiliza el sillar. Se cubre, hoy, con tejado de faldones a cuatro vertientes. Consta de cuatro pisos y planta baja.

martes, 8 de julio de 2014

Calle Domingo Beltrán

Calle Domingo Beltrán  (Autor: Santiago Arina)
Esta calle tiene su origen en el siglo XIX. El Ayuntamiento vitoriano aprobó en 1869 dividirla para su realización en cuatro tramos. En mayo de 1902, se propuso que la primera calle que se abriese se le diera el nombre del insigne escultor y arquitecto Domingo Beltrán y Otazu, religioso jesuita.

lunes, 7 de julio de 2014

Pipaón, hacia 1920

Fotógrafo rodeado de gente, 
preparando un retrato del grupo.
Pipaón (Álava), hacia el año 1920.  (Autor: Tomás Alfaro)
Pipaón es una pequeña localidad situada en las faldas de la Sierra de Cantabria, a 34 kilómetros de Vitoria. Pertenece al municipio de Lagrán, junto con Villaverde y la propia Lagrán. Tiene un museo etnográfico y danzas que se remontan  a muchos años atrás. A principios de octubre se realiza la marcha por el hayedo de Pipaón.

domingo, 6 de julio de 2014

Fiestas en San Antonio

Fiestas en la calle San Antonio.  (Autor: ARQUÉ)
Ambiente callejero y festejos en la céntrica calle San Antonio. Aurresku en honor al santo, por parte del grupo Oldarki. Tamboriles, folklore, faldas de cuadros, pantalones cortos... 13 de junio de 1956.

sábado, 5 de julio de 2014

Catedral: Luque y Apraiz

Año 1912 - (Autor: Enrique Guinea) - (Fuente: AMVG)
Los arquitectos Javier de Luque y Julián Apraiz
inspeccionan desde la cabina de la grúa 
las obras de la Nueva Catedral.
En 1906, Javier de Luque y Julián Apraiz Sáenz de Elburgo ganaron el concurso de proyectos de la Nueva Catedral de Vitoria-Gasteiz, cuyas obras dirigieron hasta 1914, año en el que se suspendieron por falta de recursos económicos. Entre 1946 y 1968 dirigió la segunda fase de ejecución y finalización su hijo, Miguel Apraiz Barreiro.

viernes, 4 de julio de 2014

Calle San Prudencio

Calle San Prudencio
En el año 1865, se elaboró el proyecto de urbanización de la calle de la Estación (hoy, calle Dato). Se trazaron dos calles laterales: General Álava y San Prudencio. En  esta última se construyó el Nuevo Teatro (hoy, Teatro Principal) en el año 1918, en el solar que pertenecía a la Eléctrica Vitoriana y con los planos de Cesáreo Iradier. A unos pasos estuvo, hasta no hace mucho tiempo, la pastelería Alberdi. En la década de los cincuenta, el Nuevo Club contaba con una piscina descubierta en esta misma calle.

jueves, 3 de julio de 2014

Soldados y caballos, 1910

2º Regimiento de Artillería de Montaña.
Soldados y caballerías durante un desplazamiento.
Hacia el año 1910.  (Fuente: Quintín Miguel Aracama)

miércoles, 2 de julio de 2014

Curtidos de Agurain

Operarios de "Curtidos Heredia", 
en Salvatierra-Agurain
La fábrica de Curtidos de Julián López de Heredia surgió en el año 1938, llegando a ser una de las más importantes de la villa. Esta empresa constituyó un hito fundamental en la arquitectura industrial alavesa. Tras el cierre de la empresa, nació en 1955 "Curtidos Salvatierra", dedicada al curtido de pieles de ovino para prendas de confección.

martes, 1 de julio de 2014

Plaza de la Provincia

Plaza de la Provincia
Esta plaza recibe su nombre debido a la construcción del edificio habilitado en 1843 para albergar las instituciones provinciales alavesas. Es una de las plazas más emblemáticas de la ciudad. Fue construida según planos del arquitecto vitoriano Martín Saracíbar. En la parte derecha de la fotografía, se contempla el monumento a Mateo Benigno de Moraza en su lugar primitivo, es decir, en el centro de la plaza.
´