lunes, 30 de junio de 2014

La Azucarera Alavesa

Azucarera Alavesa, al fondo
La Fábrica Azucarera Alavesa fue construida en 1902 e inaugurada dos años más tarde. Estas instalaciones de 8.000 metros cuadrados fueron levantadas siguiendo la estética de las factorías del Reino Unido. El edificio, obra del arquitecto Fausto Íñiguez de Betolaza, se considera uno de los mejores ejemplos de patrimonio industrial que se han podido conservar.

domingo, 29 de junio de 2014

Ciudad Jardín en 1942

Calle Álava de la Ciudad Jardín, en el año 1942

sábado, 28 de junio de 2014

Bodega de Labastida

Antigua Bodega de Mitarte, en Labastida
La bodega de elaboración tradicional, propiedad de la familia Gil Orive, cuenta con más de 600 años de antigüedad. Dispone de tres lagos de hormigón y depósitos en un calado excavados en roca centenaria, con una capacidad de 100.000 litros.
La bodega moderna, fundada en 1922, dispone de ocho depósitos de acero inoxidable, tren de vendimia, prensa y depósitos de almacenamiento.

viernes, 27 de junio de 2014

Cuesta del Banco

Cuesta del Banco de España
Hacia el año 1796, se llamaba Calle del Hospital, pues allí se encontraba el antiguo Hospital de Santiago. Cuando éste fue derruido, en su solar se edificó un teatro, que se inauguró en 1822. El cambio de nombre de la calle se produjo 65 años más tarde, pasando a denominarse de forma oficial Cuesta del Teatro. En 1914, el Teatro fue destruido por un incendio y, en su lugar, se construyó el actual edificio del Banco de España. En abril de 1919, cambió su nombre por el de Cuesta del Banco de España. Actualmente, se denomina Calle Lehendakari Aguirre.

jueves, 26 de junio de 2014

Anglo-Vasco-Navarro

Trabajos de construcción del ferrocarril 
Anglo-Vasco-Navarro.
Un carro de bueyes transporta una locomotora, 
hacia el año 1915, cerca de Escoriaza.
(Autor: Balbino Sobrado)

miércoles, 25 de junio de 2014

Calle Reyes Católicos

Comienzo de la construcción de la
calle Reyes Católicos, en el año 1960.
El edificio que se observa en la parte derecha de la fotografía es el Antiguo Matadero. En su lugar se construyó el Centro Cívico Iparralde, que fue inaugurado en el año 1989. El Centro Cívico conserva en el ala norte la misma estructura que tuvo el recinto construido en los años 40 para sacrificar animales. Las instalaciones fueron trasladadas al hoy inexistente matadero de Júndiz.

martes, 24 de junio de 2014

Banco de Vitoria

Banco de Vitoria
La Entidad creada en el año 1900 por industriales vascos se asentó en sus comienzos en la calle Becerro Bengoa. En 1955, Banesto adquirió la entidad vitoriana como filial y la absorbió de forma definitiva en septiembre del 2003. Se cerraban así 103 años de historia del Banco de Vitoria, situado al comienzo de la calle Dato. En el 2013, Banesto pasó a formar parte del Banco Santander.

lunes, 23 de junio de 2014

Regimiento de Artillería

Desplazamiento del 2º Regimiento de 
Artillería de Montaña. Hacia el año 1910.  
(Fuente: Fondo Aracama)

domingo, 22 de junio de 2014

20. Calle Heraclio Fournier

A
N
T

E
S
A
H
O
R
A
año 1965 (foto de arriba) - año 2005 (foto de abajo)
Calle Heraclio Fournier

sábado, 21 de junio de 2014

Calle Bastiturri

Calle Bastiturri   (Autor: ARQUÉ)
En la cartografía antigua de Vitoria, a partir de finales del siglo XIX, se menciona el Camino de Bastiturri como la prolongación del que se dirigía de la calle Magdalena hacia la ermita de San Martín. Actualmente, la calle Bastiturri existe desde el año 1956. Está situada esta calle peatonal entre la Avenida Gasteiz y la calle Sancho el Sabio. En la imagen, se observa a la izquierda la iglesia de Los Ángeles.

viernes, 20 de junio de 2014

Parada militar en 1911

Parada militar en la Cuesta de San Francisco 
durante la procesión del Corpus Christi. 
15 de junio de 1911.  (Autor: Enrique Guinea)
A la izquierda de la fotografía, aparece el Comercio de Tejidos de J. Álvarez y, a la derecha, la Imprenta Hijos de Iturbe.

jueves, 19 de junio de 2014

Procesión en 1935

Procesión del Corpus Christi, en 1935
(Autor: Ceferino Yanguas)

miércoles, 18 de junio de 2014

Día del Corpus, 1930

Procesión del Corpus, a su paso por Los Arquillos. 
Hacia el año 1930.

martes, 17 de junio de 2014

Calle Cercas Bajas

Calle Cercas Bajas   (Autor: ARQUÉ)
"Hasta los años 1950, esta calle conservó el aspecto de un barrio de labradores con casas dispersas. El término Cercas Bajas existía desde el siglo XIII, por oposición a la calle paralela inmediatamente superior llamada Cercas Altas. Desde los años sesenta del siglo XVII hasta principios del siglo XVIII, se denominaba Cercas de Abajo. Posteriormente, se impuso el nombre de Cercas Bajas, que se mantiene en la actualidad". (Fuente: Henrique Knörr y Elena Mtz. de Madina)

lunes, 16 de junio de 2014

La Engomadora Moderna

Fábrica de colas "La Engomadora Moderna" 
de Salvatierra.  (Fuente: Kepa Ruiz de Eguino)
La fábrica "La Engomadora Moderna" de Agurain provenía de la localidad guipuzcoana de Tolosa. Estaba situada junto al molino de San Martín, justo encima de donde se encontraba antiguamente la presa para el molino, es decir, lo que actualmente es el aparcamiento de la carretera de Zuazo, junto a la antigua Nacional I.

domingo, 15 de junio de 2014

Calles Angulema y Rioja

Calles Angulema y Rioja
La calle Angulema, a la izquierda de la fotografía, se llamaba calle de la División Azul, que recordaba en plena década de los sesenta a esa unidad de voluntarios españoles que lucharon con la Alemania nazi contra la Unión Soviética, durante la Segunda Guerra Mundial.

sábado, 14 de junio de 2014

La Casa del Soldado

"Casa del Soldado", en la calle del Arca. Año 1922.

viernes, 13 de junio de 2014

"El Anunciador", 1ª foto

Primera fotografía que publicó 
el periódico "El Anunciador"
El Anunciador, fundado el 22 de mayo de 1878, fue el primer periódico vitoriano que publicó una fotografía. Era una imagen de la estatua de la Virgen Blanca, en la iglesia de San Miguel. Fue publicada el 5 de agosto de 1896, con motivo de la celebración de las fiestas patronales de la ciudad.
El periódico tenía una tirada semanal, siendo el 30 de abril de 1898 el último ejemplar que salió a la venta.

jueves, 12 de junio de 2014

Catedral Nueva en 1908

 Vista general de las obras de la Catedral 
 María Inmaculada, en el año 1908.
En el solar que ocupaba el Convento de las Brígidas, (entre las calles Magdalena, Luis Heinz y Cadena y Eleta) comenzaron las obras el 4 de agosto de 1907, sobre planos de los arquitectos Javier Luque y Julián de Apraiz. "La Catedral gótica de Santa María, situada en lo alto del Casco Antiguo, no satisfacía las necesidades eclesiásticas por su pequeño tamaño y problemático estado de conservación", en opinión del entonces obispo vitoriano, Monseñor José Cadena y Eleta.

miércoles, 11 de junio de 2014

Sede de la Casa Católica

Locales de la Casa Católica en Vitoria.
(Autor: Ceferino Yanguas)

martes, 10 de junio de 2014

Piscinas de Gamarra

Vista aérea del Parque Municipal de Gamarra
El complejo de piscinas de Gamarra comenzó a funcionar en el año 1959. Francó inauguró el Parque en 1964, un año de fuerte expansión industrial y de población. La prensa de la época no pasó la noticia por alto, "Vitoria posee en Gamarra un gran complejo deportivo", señalaba un titular de ABC. Hasta entonces, sólo había un pequeño trampolín con una piscina adosada al río Zadorra. Todo lo demás eran campas. Con la apertura oficial llegaron las tres piscinas: infantil, familiar y olímpica.

lunes, 9 de junio de 2014

Alumnos de Marianistas

Alumnos del Colegio de los Marianistas
de Vitoria-Gasteiz

domingo, 8 de junio de 2014

"La Batalla de Vitoria"

Inauguración del Monumento a la Batalla de Vitoria, 
en la Plaza de la Virgen Blanca.
En 1917, se le añadió a la Plaza el Monumento a la Batalla de Vitoria, proyecto realizado por el escultor valenciano Gabriel Borrás Abellá, y los jardines de estilo francés que le daban la imagen que conocimos hasta finales del año 2007.
Según José María Bastida, "El monumento no fue inaugurado el 4 de agosto de 1917. En esa fecha el Gobierno hizo entrega de dicho monumento al pueblo de Vitoria, incluso una orquesta tocó la obra de Beethoven dedicada a la Batalla de Vitoria. Por deseo del rey Alfonso XIII de estar presente en la misma, fue pospuesta la inauguración, hecho que nunca se produjo".

sábado, 7 de junio de 2014

Teatro Florida

 Vista del anfiteatro y la cabina 
del antiguo Teatro Florida
El 1 de noviembre de 1986, tiene lugar la primera proyección del "kinematógrafo", aparato traído por Alberto Durán, en el Teatro Circo de Vitoria. En 1904, se convierte en el primer local de la ciudad dedicado al cine. Pero, en 1926 el Teatro Circo es pasto de las llamas y sobre sus cimientos se construye el Salón General, más conocido como "La Barraca". Tras una importante reforma en el año 1947, se convierte en el Teatro Florida. Dos años más tarde, pasa a formar parte de la empresa VESA.

viernes, 6 de junio de 2014

Carro de "Ugarte y Cía."

Carro de reparto de "Ugarte y Compañía"

jueves, 5 de junio de 2014

miércoles, 4 de junio de 2014

Edificio del Gobierno Civil

Edificio del Gobierno Civil
En la década de los treinta, las autoridades republicanas se reunían en el Gobierno Civil que estaba situado junto al Parque de La Florida, en el edificio que hace esquina entre las calles Luis Heintz y Monseñor Cadena y Eleta. 
En el año 1955, el Gobierno Civil y los Juzgados fueron trasladados al edificio de la calle Olaguíbel.

martes, 3 de junio de 2014

19. Calle Landázuri

A
N
T

E
S
A
H
O
R
A
año 1957 (foto de arriba) - año 2005 (foto de abajo)
Calle Landázuri

lunes, 2 de junio de 2014

Casa del Cordón

Fachada restaurada de la Casa del Cordón
De estilo gótico, fue construida a finales del siglo XV. Se cuenta que su constructor, Sánchez de Bilbao, hizo la puerta de entrada muy baja para que la realeza y los nobles tuvieran que inclinarse ante él al entrar en su casa.
Tiene una espectacular bóveda gótica policromada. Hace poco tiempo, se ha encontrado en uno de sus techos el lugar secreto donde su propietario guardaba su gran fortuna.

domingo, 1 de junio de 2014

Estudios de Radio Vitoria

Antiguos estudios de Radio Vitoria
En el año 1934, se autorizó la instalación de una antena de 200 kw, que sería la EAJ-62. Emitían de 13 a 15 horas y de 21:30 a 23 horas, con permiso para radiar un máximo de 30.000 palabras al mes.
A finales de 1947, la Caja Municipal de Ahorros de Vitoria compró la Emisora, empezando a poner programas deportivos, canciones dedicadas y radio-novelas. Ya en 1950, José María Sedano daba entrada a canciones en euskera, asunto atrevido en aquella época.
´