viernes, 28 de febrero de 2014

Cantón del Seminario

Cantón del Seminario Viejo
Tras atravesar la plaza de Santa María, encontramos en frente el cantón del Seminario Viejo, conocido por los vitorianos como "Cantón de las pulmonías", debido al viento norte que suele soplar procedente del monte Gorbea. En su comienzo y tras terminar la calle Fray Zacarías Martínez se encuentra el Seminario Viejo, hoy convertido en viviendas.

jueves, 27 de febrero de 2014

Florida y Oz. de Zárate

Calles Florida y Ortiz de Zárate

miércoles, 26 de febrero de 2014

Empresa Areitio, 1956

Antiguas oficinas de la empresa Areitio 
en la esquina de las calles Portal de Castilla y Felicia Olave. 
Noviembre de 1956. (Autor: José María Parra)

martes, 25 de febrero de 2014

Embalses del Gorbea

Inauguración de los Embalses del Gorbea
El río Zubialde desciende con suavidad por estos parajes que escoltan al monte Gorbea por su vertiente alavesa. El pantano fue construido en el año 1966. Un poco más alejado del curso del río, se encuentran algunos manantiales subterráneos de los que se aprovechan sus captaciones para el embalse y para canalizarlos hacia Vitoria.

lunes, 24 de febrero de 2014

Automóvil VI-1839

Automóvil con matrícula VI-1839. 
Fue matriculado en el año 1939.

domingo, 23 de febrero de 2014

Armentia en 1920

(Autor: Enrique Guinea)
Armentia, en el año 1920.
Armentia es la zona residencial más lujosa de Vitoria-Gasteiz. En las campas que rodean la Basílica de San Prudencio, ejemplo de románico alavés, se celebra cada 28 de abril la popular romería de San Prudencio, patrón de Álava.

sábado, 22 de febrero de 2014

Casa de muebles Decus

Fachada de la desaparecida "Casa Decus"
La antigua Casa de arte DECVS, dedicada a muebles de decoración, estuvo situada en la calle Florida, número 62.

viernes, 21 de febrero de 2014

Calle Barreras en 1905

Hacia 1905 - (Autor: desconocido) - (Fuente: AMVG)
Calle de Barreras (actual Independencia). 
El día 11 de diciembre de 1929 el Ayuntamiento vitoriano adoptó el actual nombre de Calle Independencia, el mismo que tuvo la Plaza de los Fueros. A pesar de que esta calle ha tenido varios nombres diferentes, desde mediados del siglo XVI, muchos vitorianos "de toda la vida" la siguen conociendo con su nombre originario: Calle Barreras.

jueves, 20 de febrero de 2014

15. Calle Correría

A
N
T

E
S
A
H
O
R
A

Calle Correría

miércoles, 19 de febrero de 2014

Colegio Fray Zacarías

Antigua Escuela Normal de maestros,
en la calle Fray Zacarías Martínez.
Este edificio fue construido en el año 1861 para servir como Escuela de Prácticas de Magisterio. Al trasladarse en 1962 al actual paseo de la Universidad, se instaló en este edificio un colegio de Educación General Básica, al que se dio el nombre de la calle.
En el espacio anexo con verjas, que da a la primitiva muralla de la ciudad, estaban situadas las antiguas neveras que regentaba Clemente Olave en el siglo XIX, aparecidas al excavar en el lugar.

martes, 18 de febrero de 2014

Alumnos de Corazonistas

Alumnos del Colegio de los Corazonistas, en 1915
El Padre Andrés Coindre fundó en el año 1821 el Instituto de los Hermanos del Sagrado Corazón, con el fin de "librar a los jóvenes de la ignorancia, prepararlos para la vida y darles el conocimiento y el amor a la religión".
Los alumnos de Corazonistas recuerdan con especial cariño al Hermano Policarpo, continuador de la obra de Andrés. 

lunes, 17 de febrero de 2014

Calle Francia, en 1957

Calle Francia, en el año 1957
El 21 de agosto de 1867, el Ayuntamiento vitoriano acordó que esta nueva calle estaría formada desde la bajada a mano izquierda del Portal del Rey hasta el Portal de Urbina, en dos secciones correspondientes a la futura Ronda de Oriente: la primera coincidiendo con la Segunda Vecindad de San Juan y la segunda sección con la de la Vecindad de la Cruz.

domingo, 16 de febrero de 2014

Calle Manuel Iradier

Calles Manuel Iradier y Heraclio Fournier, 
en el año 1882.
La calle Manuel Iradier llevó el nombre de calle del Sur hasta el 29 de diciembre de 1916, fecha en la que recibió su nombre actual. Aunque en el habla popular, todavía hoy día, hay mucha gente que la conoce como calle del Sur.

sábado, 15 de febrero de 2014

Bodegas en Elciego

Taller de tonelería en las bodegas Marqués del Riscal, en 1890. Elciego (Álava)
Las bodegas Marqués de Riscal, situadas en la localidad alavesa de Elciego, son las bodegas más antiguas y tradicionales de la Rioja. Comenzaron su andadura en el año 1860 y destacan por su carácter innovador. Introdujeron las técnicas francesas de elaboración del vino.

viernes, 14 de febrero de 2014

Calle Postas en 1960

Calle Postas, en el año 1960
Empezó a tomar forma en el primer cuarto del siglo XIX. La calle del Arrabal pasó a llamarse calle Postas, tomando su nombre del servicio de postas que en esta calle existía en la línea Madrid-Irún-París. En principio, se extendía desde la calle Prado hasta la calle Dato. En 1887 se prolongó hasta la calle Independencia.

jueves, 13 de febrero de 2014

Primera camioneta, 1927

Primera camioneta carrozada en Vitoria. Año 1927.
Detrás, las carocerías "Laurak-Bat" 
de José Goicoechea.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Capilla Sagrada Familia

Capilla de La Sagrada Familia, 
junto al Parque del Prado.
La Capilla de la Sagrada Familia es un edificio religioso de estilo neobizantino, con torres gemelas en su fachada. Fue construida por encargo testamentario de Eustaquio Fernández de Ezquerecocha, debido a la importancia que empezaba a tener la población en el barrio de El Prado. Fausto Íñiguez de Betolaza fue el encargado de su construcción, en el año 1905.

martes, 11 de febrero de 2014

Policía Municipal

3 de agosto de 1962 - (Autor: Santiago Arina) - (Fuente: AMVG)
Pasando revista a la Policía Municipal
en la Plaza de España.

lunes, 10 de febrero de 2014

Grupo de Carmelitas

Grupo de religiosos Carmelitas, en el año 1969.
La orden religiosa católica de los Carmelitas fue fundada en Palestina durante el siglo XII por un grupo de ermitaños franceses. Fue aprobada en el año 1226 por el Papa Honorio XIII. Las normas originales escritas por ellos, fueron: la pobreza, la soledad y la abstinencia de "carne".

domingo, 9 de febrero de 2014

Plaza del Ganado

Aldeanos en la Plaza del Ganado
La feria del ganado se estuvo celebrando en la Plaza del mismo nombre, situada en las proximidades de lo que hoy es el Museo Artium (calle Francia), desde 1895 hasta 1947. Ese año se dejaría paso a la construcción de la antigua Estación de Autobuses. Después, la plaza se llevó al lado del matadero, lugar que actualmente ocupa la Plaza del Tres de Marzo.

sábado, 8 de febrero de 2014

Posando junto al coche

 Individuos junto a un automóvil en la confluencia de las actuales calles de la Independencia y la Paz. 
Hacia el año 1915.  (Autor: Tomás Alfaro)

viernes, 7 de febrero de 2014

Estación del Norte

Inauguración de la Estación del Norte
Los trabajos para la construcción de la actual estación de trenes se iniciaron en el año 1928. El derribo de un pabellón, que existía entre las actuales vías 2 y 4, fue motivo del retraso de las obras. La inauguración oficial y definitiva se realizó el 28 de abril de 1935.

jueves, 6 de febrero de 2014

Vitoria, cubierta de nieve

Panorámica de Vitoria-Gasteiz
Una vez más, la ciudad cubierta por la nieve. Esta imagen está obtenida desde la torre de la iglesia de San Miguel, mirando hacia el lado oeste de la ciudad. Entre los tejados se alza majestuosa la iglesia de San Pedro. Algo más lejos se divisan el casco viejo, los chopos, el campo..

miércoles, 5 de febrero de 2014

Calle Eduardo Dato

Calle Eduardo Dato, en el año 1927
Desde el año 1867 hasta el 1911 mantuvo el nombre de Calle de la Estación, debido a la proximidad de la Estación del Ferrocarril del Norte, en torno a la cual comenzaron a construir casas. Fue entonces cuando pasó a denominarse Calle de Dato. Y en 1916 se decidió que se llamaría Calle Eduardo Dato, como se conoce en la actualidad.

martes, 4 de febrero de 2014

Portal de Villarreal, 1968

 Portal de Villarreal. Año 1968.  (Autor: Foto ARQUÉ)
La calle Portal de Villarreal de Álava, actualmente Portal de Legutiano, antes de llamarse así ha contado con varios nombres desde el siglo XIII: Puerta de Urbina, Portal de Urbina, Calle del Portal de Urbina y Plazuela del Portal de Urbina.
"Tomaba su nombre genérico de la antigua existencia de arcos o portales de entrada al centro de la ciudad".

lunes, 3 de febrero de 2014

El coche de Luis Zulueta

Automóvil de Luis Zulueta

domingo, 2 de febrero de 2014

La Alhóndiga vitoriana

La Alhóndiga municipal
En 1897, se colocó la primera piedra del edificio. Debido a algunos problemas, el proyecto no se hizo realidad hasta el año 1904. Cercano a este mercado, estuvo el depósito de pescado, situado frente al colegio Sagrado Corazón. La Alhóndiga municipal permaneció durante 59 años en la confluencia de las calles Fueros y Manuel Iradier. El edificio fue derribado en 1968.

sábado, 1 de febrero de 2014

Club Judizmendi en 1935

Club Natación Judizmendi. Año 1935.
En la fotografía aparece la esquina de las calles Olaguíbel y Los Herrán, donde hoy día se encuentra el comercio de Cafés La Brasileña. Anntiguamente, estaban ahí las piscinas del Club Judiz-Mendi, como se puede leer en una de sus paredes. Era una de las pocas piscinas que se recuerdan con nostalgia.
´