viernes, 31 de enero de 2014

Pirotecnia Lecea

Policarpo Martínez de Lecea y otro individuo en el interior de la empresa Pirotecnia Lecea, hacia 1912.  (Autor: Balbino Sobrado)
Policarpo era hijo de Leoncio José Martínez de Lecea Pérez de Landazábal, hermano de Félix y padre de Alberto Martínez de Lecea Uriarte.
En 1910, la familia Martínez de Lecea se traslada de Ozaeta a Vitoria. En 1918, Félix Mtz. de Lecea instala un amplio taller de pirotecnia en Miranda de Ebro. 
En 1984, Luis Martínez de Lecea abre en Bergüenda (Álava) un moderno taller de pirotecnia, regentado en la actualidad por sus tres hijos: Félix, Luis y Miguel. 

jueves, 30 de enero de 2014

Casa del Cordón

Fachada de la Casa del Cordón, antes de ser restaurada.
La Casa del Cordón, en la calle Cuchillería, fue construida en el siglo XV por Pedro Sánchez de Bilbao. El nombre proviene del cordón franciscano que adorna una de las dos puertas que se abren en la fachada. Adriano de Utrech recibió en esta casa la noticia de su elección como el Papa Adriano VI.

miércoles, 29 de enero de 2014

Inundaciones en 1949

Inundaciones en la calle Independencia
Las tormentas registradas el 5 de septiembre de 1949 fueron impresionantes, recogiéndose 108 litros por metro cuadrado. Cayeron árboles en distintos puntos de la ciudad y se derribaron unas 35 chimeneas. Las calles más afectadas por el agua fueron las de Independencia y Castilla.

martes, 28 de enero de 2014

Catedral Mª Inmaculada

Catedral de María Inmaculada, en construcción. 
Año 1968.  (Autor: ARQUÉ)
Situada junto al Parque de La Forida, es de estilo neogótico y fue construida entre los años 1907 y 1969. Se distribuye en cinco naves, tiene siete capillas y está provista de importantes talleres de piedra en el interior y en el exterior.

lunes, 27 de enero de 2014

Garaje Central

Garaje Central en la Calle General Álava

domingo, 26 de enero de 2014

14. Calle de Ramón y Cajal

A
N
T

E
S
A
H
O
R
A

Calle de Ramón y Cajal

sábado, 25 de enero de 2014

Labranza en Estarrona

Labores de labranza en la localidad de Estarrona.
Estarrona es un pueblo situado en la zona rural al noroeste de Vitoria. Se encuentra sobre una colina de la Llanada Alavesa, cerca de la carretera que une la capital alavesa con Hueto Arriba. Hasta 1975 pertenecía al municipio de Mendoza.

viernes, 24 de enero de 2014

Jóvenes con coche, 1934

Jóvenes vitorianos con coche, hacia el año 1934.
(Autor: Ceferino Yanguas)

jueves, 23 de enero de 2014

Calle Simón de Anda

Calle Simón de Anda 
En la fotografía, el señor de la bicicleta baja por Portal de Arriaga y cruza la calle Reyes Católicos. A la izquierda, se ven los viveros de la Diputación. Más tarde, se construyeron en su lugar unas escuelas infantiles prefabricadas y hoy día está la planta de recogida de basura neumática. En la parte derecha, estuvo la fábrica MOVESA, donde se hacían ciclomotores.

miércoles, 22 de enero de 2014

Banco de España, 1914

Banco de España, en el año 1914
El edificio, situado entre la Cuesta de San Francisco y la calle Olaguíbel, se construyó en el año 1920 en el solar que ocupaba el Teatro de Vitoria, levantado en 1817 y destruido por un incendio en 1914.
El Banco de España fue durante 84 años la sede del banco emisor, pero permanece cerrado desde diciembre de 2004, sin que desde entonces el Ministerio de Administraciones Públicas haya sabido darle uso, a pesar de su céntrica situación.

martes, 21 de enero de 2014

Campo de las Brígidas

Campo de Las Brígidas, hacia 1905.  
(Autor: Enrique Guinea)
Niños en el romántico campo de las Brígidas, conocido desde 1838 como Prado de la Magdalena. En la actualidad, es la confluencia de las calles Magdalena y Monseñor Cadena y Eleta.

lunes, 20 de enero de 2014

Plaza de la Virgen Blanca

Hacia 1905 - (Autor: desconocido) - (Fuente: AMVG)
Plaza de la Virgen Blanca, en los comienzos del siglo XX.
Este espacio triangular, recientemente remodelado, fue conocido hace tiempo como Plaza Vieja, o de las "alubieras", o de "Castilla", o de "El Mentirón". En 1901, cambió de nombre por el de la Patrona de la ciudad. En el centro permanece, desde 1917, el monumento de Gabriel Borrás que recuerda la derrota de las tropas francesas de Napoleón (21 de junio de 1813).

domingo, 19 de enero de 2014

Calle del Mercado

Calle del Mercado y cárcel
En 1880, el Ayuntamiento puso el nombre de "calle del Mercado" (allí se situaba el mercado de ganados) al tramo que empezaba en el "Portal del Rey" y llegaba hasta el "Portal de Barreras" (hoy, calle Independencia). En 1919, tras finalizar la I Guerra Mundial, pasó a denominarse "calle Bélgica". A finales de 1929, recibió el nombre de "calle La Paz", hasta el día de hoy.

sábado, 18 de enero de 2014

Catedral de Santa María

Catedral de Santa María  (Fuente: AMVG)
El templo gótico del siglo XIII, lleno de historia y misterio, tiene una característica que le hace único: su estrecha relación con la ciudad y sus habitantes desde el comienzo de su construcción. Bajo sus pilares se encuentran los orígenes de la aldea de Gasteiz.
Pulsa en el enlace : PARA SABER MÁS

viernes, 17 de enero de 2014

Deportistas de Villarreal

Raquetistas de Villarreal de Álava que tomaron parte en las "30 horas de pelota" en el Frontón Vitoriano. 
13 de septiembre de 1969.  (Autor: ARQUÉ)

jueves, 16 de enero de 2014

Calle Florida, hacia 1905

Calle de La Florida, hacia el año 1905. 
(Fuente: Fondo Thomas)

miércoles, 15 de enero de 2014

Hospital de Santiago

Hospital de Santiago
Fue planeado y construido por Mateo de Garay, para sustituir al antiguo que estaba situado junto al convento de San Francisco y en malas condiciones de higiene. Aunque se construyó entre 1803 y 1807, no pudo utilizarse hasta el 1820, ya que los franceses en la Guerra de la Independencia lo utilizaron como cuartel para sus tropas. En este año se hizo el traslado de los enfermos desde el antiguo hospital.

martes, 14 de enero de 2014

Palacio de Luco

Palacio de Luco
El palacio barroco de Luco es una hermosa casa solariega que data del siglo XVIII y que fue en su día, según parece, propiedad de los herederos del obispo Bernal Díaz de Luco.
Su actual propietario, el arquitecto Jesús Lascurain, ha devuelto la nobleza a un inmueble que encontró muy deteriorado. El resultado ha sido espectacular: un elegante casa con todo tipo de comodidades, pero que transpira historia.
Pulsa en el enlace : PARA SABER MÁS

lunes, 13 de enero de 2014

Bar Rte. Dos Hermanas

Restaurante Dos Hermanas 
Estaba situado en la calle Postas, esquina con calle Los Fueros. El restaurante abrió sus puertas en el año 1887. Actualmente, está situado en calle Madre Vedruna, 10. 
En la fotografía, el edificio que se ve a la derecha es la antigua Plaza de Abastos y el edificio del fondo, la cárcel en la calle La Paz.

domingo, 12 de enero de 2014

Puente de Castilla, 1961

Grietas en el Puente de Castilla. 
Octubre de 1961.   (Autor: Santiago Arina)

sábado, 11 de enero de 2014

Bar Gau Txori

Hacia 1930 - (Autor: Ceferino Yanguas) - (Fuente: AMVG)
Interior del Bar Gau Txori
Estaba situado en la calle San Prudencio, frente a la calle del Arca. Su propietario, Ricardo Cobo, tuvo que cambiar el nombre del bar, cuando empezó la guerra, por el de Bar Cobo y después por el de Bar Deportivo. Y en abril de 1938, por orden gubernativa, le obligaron a quitar las cerámicas que adornaban la barra por ser de temática vasca y tener inscripciones en euskera. Habían sido diseñadas por Obdulio López de Uralde y fabricadas en "Cerámica Alavesa de Salvatierra".

viernes, 10 de enero de 2014

Colegio Niño Jesús

Representación teatral 
en el Colegio Niño Jesús de Vitoria.

jueves, 9 de enero de 2014

Fábrica Alfaro y Cía.

Fábrica de sacos Alfaro y Compañía
Juan Bautista Alfaro, yerno de Heraclio Fournier, mantuvo hacia 1935 la fábrica de sacos de la calle Vicente Goicoechea. También, era propietario de otra fábrica de sacos en la calle Florida, por donde actualmente se abre la calle Lope de Larrea.

miércoles, 8 de enero de 2014

Convento San Francisco

Ruinas del Convento de San Francisco
En el lugar que hoy ocupa la Delegación de Hacienda, en la calle Olaguíbel, existió un convento fundado en el siglo XIII por San Francisco de Asís.
Su derribo fue una de las manchas más negras de la biografía de Vitoria, con intereses inmobiliarios y engaños a los ciudadanos de por medio. Al final, esa joya monumental fue demolida y el solar estuvo vacío durante 18 años, sin saber qué hacer con él. Actualmente, sólo se conserva en estado muy ruinoso parte de la capilla de la Magdalena.

martes, 7 de enero de 2014

Niñas haciendo ballet

Niñas hacen ejercicios de ballet en una academia vitoriana.  (Autor: Jesús Andrade)

lunes, 6 de enero de 2014

Los Reyes Magos

Los Reyes Magos en el Belén de La Forida
El Belén Monumental de La Florida fue inaugurado con unas pocas figuras en 1962. Hoy día, el Belén ocupa casi toda la extensión ajardinada del Parque con figuras humanas, animales, edificaciones, complementos y objetos decorativos.
En 1992, la Federación Española de Belenistas concedió un importante premio en homenaje y reconocimiento a este singular conjunto monumental, único dentro del arte belenístico mundial.

domingo, 5 de enero de 2014

Figuras del Belén

 
Figura de un Rey Mago en el Belén de La Florida  (Autor: ARQUÉ)
La idea de crear un Nacimiento a tamaño natural de Julián Oz. de Viñaspre, Luis Mª Sánchez Íñigo y otros belenistas tuvo el apoyo incondicional de la comisión municipal de festejos del Ayuntamiento. El proyecto cristalizó en las Navidades de 1962. Aquel año, el Nacimiento estaba formado solamente por las figuras del Misterio en la gruta, el Anuncio a los pastores y un hombre tirando de un burro.

sábado, 4 de enero de 2014

Maestu en 1890

Maestu, con nieve, en el año 1890
Rodeado de los montes de Vitoria e Iturrieta, se encuentra el municipio de Arraia-Maeztu, formado por varios valles, en torno a los arroyos Musitu y Berrón. Con una extensión de 123 kilómetros cuadrados, se encuentra a unos 26 kilómetros de la capital alavesa.

viernes, 3 de enero de 2014

Frontón Vitoriano, 1911

Frontón Vitoriano, en 1911
En la calle San Prudencio, número 5, se construyó un frontón para el juego de modalidad a mano, con una capacidad de 750 espectadores. Medía 34,5 metros de largo, 10 metros de ancho y 10 metros de alto. Se clausuró en el año 1979.

jueves, 2 de enero de 2014

Convento San Antonio

 
Convento de San Antonio, en el año 1880
La fachada del convento de San Antonio de Vitoria, antes de la Purísima Concepción, es uno de los ejemplos más claros del barroco desornamentado. En ella dominan las formas planas y las líneas rectas, suavizadas por la triple arquería de ingreso, el frontón curvo y los nichos semicirculares en los dos cuerpos inferiores.

miércoles, 1 de enero de 2014

Calle Badaya

25 de marzo de 1956 - (Autor: Santiago Arina) - (Fuente: AMVG)
Una calle con solera
"Empezó a vertebrarse con una serie de casas promovidas por el contratista Gómez de Segura sobre un solar ocupado por una fábrica de curtidos, junto al final de Cercas Bajas.
Aquellas construcciones, junto a otras que las acompañaron hasta el cruce con la calle Domingo Beltrán, tuvieron que esperar hasta el 26 de septiembre de 1956 para recibir su actual denominación de manera oficial."
(Fuente: Gaceta Municipal nº 35)
´