sábado, 30 de noviembre de 2013

Fray Zacarías Martínez

Hacia el año 1927 - (Autor: Ceferino Yanguas)
Fray Zacarías Martínez con las vestiduras de obispo

"Preconizado obispo de Vitoria el 14 de diciembre de 1922, tomó posesión el 20 de junio de 1923, haciendo su entrada en la Diócesis el 8 de julio del mismo año, donde estuvo hasta diciembre del año 1927."

viernes, 29 de noviembre de 2013

Diputación de Álava

Palacio de la Diputación Foral de Álava

jueves, 28 de noviembre de 2013

Garnier y Alfaro, pilotos

Los aviadores Leoncio Garnier (a la izquierda) y Heraclio Alfaro posan delante de un aeroplano.
(Autor: Balbino Sobrado)
El comerciante francés Leoncio Garnier se afincó en San Sebastián a finales de 1890, a causa de la crisis de la filoxera en los viñedos de su país. Fue el promotor de la aviación en España. El 15 de enero de 1914, propone su relevo en la dirección de la Escuela al joven vitoriano Heraclio Alfaro Fournier, dejando en garantía de sus compromisos los dos aeroplanos Blériot.
Pulsa en el enlace : PARA SABER MÁS

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Hermanitas de los Pobres

Grupo de niñas en el patio de las Hermanitas de los Pobres, en1969
(Autor: ARQUÉ)
La Congregación de las Hermanitas de los Pobres, fundada en 1839 por Juana Jugan, está al servicio de los ancianos en 32 países de los cinco continentes.

martes, 26 de noviembre de 2013

Calle Ariznavarra, 1960

Calles Ariznabarra y Castillo de Guevara, hacia 1960.
(Autor: ARQUÉ)
Situado al suroeste de la ciudad, el barrio de Ariznabarra nació a consecuencia de la creciente demanda de viviendas, generada por el importante crecimiento demográfico de mediados del siglo XX. Actualmente, es un barrio residencial que, debido a la expansión de Vitoria por el Este, está dejando de ser periférico.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Misa Pontificial en 1976

Misa pontificial, celebrada en el año 1976 por el Obispo José María Larrauri Lafuente

domingo, 24 de noviembre de 2013

Alumnas del Niño Jesús

Estudiantes del colegio Niño Jesús, hacia 1928 
(Autor: Ceferino Yanguas)
En el año 1870, Vitoria contaba con unos veinte mil habitantes. Veinte años más tarde, el Colegio Niño Jesús tenía ya unas trescientas alumnas. Las Carmelitas de la Caridad, una congregación religiosa de origen catalán fundada en 1826 por Santa Joaquina de Vedruna, atendían a los más necesitados en el campo de la educación y la sanidad.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Casa Etxezarra

Etxezarra, frente al parque del Prado 
(Autor: Enrique Guinea)
En el año 1808, después de la derrota de Bailén y de la posterior huida de José Bonaparte de Madrid, Napoleón se vio obligado a acudir a la península con su ejército para reinstaurar a su hermano en el trono de España.
A su paso por Vitoria, el emperador se alojó entre el 5 y el 9 de noviembre de 1808 en Etxezarra, propiedad del entonces banquero Fernando de la Cuesta.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Confitería Goya en 1910

Obrador de la confitería García (después Goya-Casa García). A la derecha, Pedro García, el Abate Merengorum. Hacia 1910.  (Autor: Balbino Sobrado)
Confituras Goya fue fundada en 1886 por Manuel Goya, que abrió su primer establecimiento en la calle Mateo Moraza. En aquella época, las confiterías elaboraban dulces y también velas, ya que ambos productos tenían una materia prima en común: la miel.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Ciudad Jardín

Ciudad Jardín de Vitoria  (Autor: ARQUÉ)
Detrás del Paseo de las Universidades se encuentra la Ciudad Jardín, que hace algunas décadas era un barrio periférico y hoy día se ha quedado bastante céntrico. Fue zona de la clase burguesa y acomodada de la ciudad, que edificó casas según la arquitectura tradicional.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Plaza Virgen Blanca, 1910

Plaza de la Virgen Blanca y calle Mateo Moraza, hacia 1910. (Autor: Balbino Sobrado)
La construcción de la Plaza Nueva, entre 1781 y 1791, y el derribo del primitivo Hospital de Santiago o de Nuestra Señora del Cabello, en 1820, dividió esta zona vitoriana en tres parcelas diferenciadas: la propia Plaza Nueva, La Plaza Vieja (actual Virgen Blanca) y la Plaza de San Francisco.

martes, 19 de noviembre de 2013

Cuarteles de Flandes

Fachada trasera de los Cuarteles de Flandes
En el actual Paseo de la Universidad, antes llamado Marqués de Urquijo, estuvo el conocido como cuartel "General Loma". Primero, estuvo allí el regimiento de infantería de Cuenca, después el cuartel de Flandes, luego la Agrupación mixta de encuadramiento y finalmente la Policía Armada (hoy, Policía Nacional). Más tarde, se reconvirtió en Archivo Municipal.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Cantón de la Soledad

Cantón de la Soledad  (Autor: ARQUÉ)
La verdadera arquitectura popular y tradicional vitoriana se encuentra en los rincones con encanto del Casco Viejo. Sus casas deslumbran al visitante, ya sean de piedra, adobe o madera. En la actualidad, las rampas mecánicas instaladas en el Cantón de la Soledad mejoran la accesibilidad a la zona histórica, superando el fuerte desnivel que hay entre la calle Herrería y el Palacio de Montehermoso.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Viendo al Alavés en 1950

Aficionadas del Deportivo Alavés, en el año 1950  (Autor: Ramón Oria)
En la mitad del siglo pasado las mujeres ya eran aficionadas al fútbol en Vitoria. En la fotografía, un grupo de amigas futboleras presencian un partido del Deportivo Alavés en Mendizorroza, en el año 1950. 

sábado, 16 de noviembre de 2013

Capilla de Santa Isabel

Capilla de Santa Isabel en la calle Vitoria
En el lugar de la actual capilla, junto al Cementerio, existía una antigua ermita. En el siglo XVI, el Ayuntamiento acordó asistir a ella como acción de gracias por haberse librado la ciudad de una epidemia de peste. En 1680, la ermita quedó destruida. La capilla que conocemos fue la sucesora de esa ermita y data de 1849.
Hacia el año 1955, se asentaron en el barrio algunas chabolas gitanas. El edificio que se construyó junto a la capilla sirvió de escuela para sus niños.
Pulsa en el enlace : PARA SABER MÁS

viernes, 15 de noviembre de 2013

12. Calle del General Álava

A
N
T

E
S
A
H
O
R
A

Calle del General Álava

jueves, 14 de noviembre de 2013

Calle Prado en 1880

Calle El Prado, en el año 1880
En 1906, la calle se llamaba Monseñor Cadena y Eleta, que fue obispo de Vitoria y promotor de la Catedral Nueva.
"En 1931, con la instauración de la II República, se sustituyó el nombre por el de Pablo Iglesias". El fundador del PSOE dio nombre a la calle hasta el 26 de agosto de 1936. El 6 de diciembre de 1944, se acordó denominarla Calle José Antonio Primo de Rivera. En 1979, pasó a llamarse como se la conoce en la actualidad: Calle El Prado.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Parque de La Florida

Personas paseando por el Parque de La Florida
En los comienzos del siglo XX, los paseos diurnos y nocturnos en Vitoria se hacían por los mismos lugares. En las calles, los focos eléctricos alternaban con los faroles de gas. La vestimenta influyó mucho en el mantenimiento de las distancias sociales. Las mujeres vestían faldas estrechas y ceñidas en su parte superior, que se ensanchaban por debajo de las rodillas. Lucían grandes sombreros, plagados de flores y pájaros. Los caballeros vestían "americana", sombrero, bastón y guantes.
Pulsa en el enlace : PARA SABER MÁS

martes, 12 de noviembre de 2013

Plaza Virgen Blanca, 1936

Incidentes en la Plaza Vieja, en el año 1936
La plaza de la Virgen Blanca data del siglo XVII y era conocida durante algún tiempo con el nombre de Plaza Vieja. Formaba parte de los arrabales y en ella se celebraban antiguamente los mercados. Por eso, en el siglo XIX también se la llamaba Plazuela del Mercado, aunque entre la gente vitoriana estaba más extendido el nombre de Plaza Vieja o Plaza Vieja de Castilla.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Café Suizo en calle Dato

Terraza del Café Suizo en la calle Eduardo Dato
El actual edificio de la Caja Laboral (núm. 14-16 de la calle) era el antiguo Café Suizo, en el año 1870. 
Durante la Guerra Civil, fue sede de ajedrecistas. Allí se daban cita jugadores importantes de Álava y de otras provincias, ya que su sede habitual (el bar Gautxori) fue clausurada por orden militar.
También fue durante un tiempo domicilio social del Deportivo Alavés. El Café Suizo desapareció el 20 de septiembre de 1956 y estaba regentado por los hermanos Cobo.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Plaza del Ganado

Plaza del Ganado - Estación de Autobuses
La antigua Plaza del Ganado, cuyo aspecto exterior se observa en la fotografía, estaba situada en la calle Francia, en el lugar ocupado hoy día por el museo Artium. Se adquirieron unos terrenos junto a otros pertenecientes al Hospicio, próximos a la estación del tren en la calle Los Herrán. La plaza quedó construida en el año 1895.
Pulsa en el enlace : PARA SABER MÁS

sábado, 9 de noviembre de 2013

Santuario de Eskolumbe

Campas del santuario de Eskolumbe (Katadiano, Álava). 
Castillo humano durante una jornada de fiesta. 
Hacia el año 1915. (Autor: Tomás Alfaro)

viernes, 8 de noviembre de 2013

Aficionados al fútbol

Viendo un partido de fútbol desde las gradas. 
Hacia el año 1932.  (Autor: Ceferino Yanguas)

jueves, 7 de noviembre de 2013

Arco Triunfal en 1876

Arco Triunfal en la calle de La Estación 
(actual calle Dato), con motivo de la visita 
de Alfonso XIII, en el año 1876.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Frontón Vitoriano

El antiguo Frontón Vitoriano
En el año 1911, había en la céntrica calle San Prudencio un frontón abierto, conocido como el Frontón Vitoriano, que era lugar de encuentro de la familia pelotazale vitoriana. Dos años más tarde, el Ayuntamiento aceptó el compromiso del empresario Juan Alti por el que se le concedía su explotación pelotística durante 28 años, a cambio de cubrir el recinto. El 4 de abril de 1979, se clausuró la instalación.

martes, 5 de noviembre de 2013

Panadería de Araya, 1895

La panadería de Araya "Ugarte y Compañía", en el año 1895.
Eduardo Ugarte Urigoitia había fundado una harinera en Araia y su hijo, Dimas Ugarte Merino, fue el creador de la empresa Cementos Portland de Olazti.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Las Salesas en 1885

Monasterio La Visitación (Salesas), en el año 1885
En el Paseo de la Universidad destaca la figura del Monasterio de la Visitación, más conocido como "Las Salesas", construido en el año 1885 siguiendo el modelo de los antiguos monasterios. A pocos metros, empiezan a distinguirse las facultades del Campus Universitario y del antiguo Hospital Militar, hoy transformado en las aulas de Estudios Empresariales.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Calle Ramón y Cajal

Calle Ramón y Cajal - Hotel Canciller Ayala
Junto al Parque de La Florida, entre las calles Luis Heintz y Florida, se encuentra la calle dedicada al que fuera prestigioso médico y premio Nobel de Medicina en 1906, Santiago Ramón y Cajal.
El Hotel Canciller Ayala, uno de los más históricos de la ciudad, está situado en esta calle.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Calle Mateo Moraza

Calle Mateo Moraza
Mateo Benigno de Moraza y Ruiz de Garibay nació en el número 4 de la calle Cuchillería. Fue un político del siglo XIX, secretario del Ayuntamiento de Vitoria y Diputado a Cortes por Álava. Destacó por su defensa de los Fueros ante las Cortes españolas. Sus discursos fueron publicados por la Diputación Foral de Álava. Entre las escaleras que suben a la iglesia San Miguel y la cuesta San Francisco está la calle que lleva su nombre.

viernes, 1 de noviembre de 2013

¡Atención al pajarito!

Posando para la foto
En la primera mitad del siglo XX, las cámaras de fotos eran muy simples. Se hacían los negativos en un papel adecuado para ello y luego los reproducían para positivar sobre un soporte dentro de la caja oscura. Los fotógrafos de la época, para que los que posaban mirasen a la cámara, les decían: "¡Atención al pajarito".
´