jueves, 31 de octubre de 2013

Calle Correría

Calle Correría
Documentado el nombre original por primera vez en el año 1484, según Knöor y Mtz. de Madina, "los correros o guarnicioneros formaban un subgrupo del sector profesional de la piel, manteniendo una correspondencia entre los oficios y la primitiva denominación de las calles".
A mediados del siglo XIX, desapareció el arco del portal de entrada a la calle.
Pulsa en el enlace: PARA SABER MÁS

miércoles, 30 de octubre de 2013

Parque de La Florida

Parque de La Florida
Considerado como un Jardín Botánico, tiene una superficie de 35.000 metros cuadrados, con 95 especies de árboles y 79 especies de arbustos. El Parque fue diseñado en el siglo XIX, con pequeños bosques y riachuelos, según el gusto romántico de aquellos tiempos.

martes, 29 de octubre de 2013

Calle San Antonio, 1905

Calle de San Antonio, hacia el año 1905.
(Fuente: Fondo Thomas)
Grupo de niñas posando en la Plaza del General Loma. Tras ellas, la calle San Antonio. En el edificio de la derecha, estaba situado en aquella época el Casino Artista Vitoriano. En el segundo piso estaba la Fonda de Vitoria, como señala el cartel. Y, en la planta baja, había un comercio de zapatos y curtidos.

lunes, 28 de octubre de 2013

Cuartel de Artillería

Cuartel de Artillería, en la calle la Paz.
Herrado de un mulo en el interior del Cuartel.
Hacia el año 1910.  
(Autor: Quintín Miguel Aracama)
El  cuartel "General Álava" fue construido en 1890. En 1939, cambió su nombre por el de Regimiento de Artillería, núm. 25. Tras abandonarlo el Ejército, en el año 1973 fue derribada su parte principal.

domingo, 27 de octubre de 2013

Calle Olaguíbel en 1935

Calle Olaguíbel en el año 1935

sábado, 26 de octubre de 2013

Manifestación en 1910

Manifestación católica en la calle de San Antonio, 
el día 2 de octubre de 1910.  (Autor: Enrique Guinea)

viernes, 25 de octubre de 2013

Parroquia de San Martín

Parroquia de San Martín  
La ermita, que se había utilizado como almacén de paja y como polvorín, fue reparada en 1846 y 1871 por Manuel de Ciórroga. En el año 1978, con motivo de la construcción de la nueva parroquia (calle Pintor Gustavo de Maeztu), aneja a la ermita, se volvió a restaurar, descubriéndose en las paredes unas valiosas pinturales murales de de la Edad Media, que estaban cubiertas con cal.

jueves, 24 de octubre de 2013

Hotel Café Universal

Hotel Café Universal en la calle Dato
A la entrada de la calle Dato, haciendo esquina con la calle Postas, se encontraba el Hotel Café Universal (en la parte izquierda de la fotografía), que estuvo situado donde estaba el Banco Vitoria. En el recuerdo de los vitorianos quedan las fachadas y ventanales de esta céntrica y emblemática calle.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Hermanitas de los Pobres

 Las Hermanitas de los Pobres, edificio de la izquierda, en el año 1959.
En la fotografía se observan la calle Portal de Villarreal y la Plaza de Bilbao (hoy, el Parque del Norte).

martes, 22 de octubre de 2013

Falangistas y requetés

24 de agosto de 1936 - (Autor: Ceferino Yanguas) - (Fuente: AMVG)
Padre con hijo en una concentración, escuchando a Millán Astray
Los carlistas alaveses intensificaron sus actividades de rebeldía desde finales de 1935 y continuaron sus entrenamientos en las zonas montañosas de la provincia. Desde febrero de 1936 se incrementaron las acciones violentas del Requeté Alavés, en colaboración con Falange Española. Debido a estos trabajos conjuntos, en dos meses se habían obtenido 120.000 pesetas para comprar armas por parte de las milicias.

lunes, 21 de octubre de 2013

Viñas en Elciego, 1890

Elciego. Sistema para labrar las viñas. Año 1890.
La economía del pueblo gira en torno al mundo del vino. La historia vitícola de Elciego se remonta a los siglos XVI y XVII, cuando el viñedo se extendió de tal forma que la producción llegó a multiplicarse por siete. A comienzos del siglo XIX, la producción de vino convertía al pueblo en el más importante en volumen de la Rioja Alavesa.

domingo, 20 de octubre de 2013

La Plaza de Abastos

Niños posando en el exterior de la Plaza de Abastos, en la actual calle de la Independencia. En un día que había mercado, hacia el año 1915. (Autor: Tomás Alfaro)

sábado, 19 de octubre de 2013

Calle de la Estación

Calle de la Estación en 1898
En el año 1916, se acordó que se llamaría Eduardo Dato, nombre que mantiene hasta hoy. El nombre de calle de la Estación fue oficial desde que se inauguró en 1865 la Estación del Norte. Sin embargo, ya se había acordado tres años antes, cuando formaba parte de la calle y callejuela del Arca.

viernes, 18 de octubre de 2013

El Vitoria-Club en 1913

Grupos en el "Vitoria-Club", situado en el paseo de Fray Francisco de Vitoria. 
Año 1913. - (Autor: Balbino Sobrado)
En 1902, se construyó la casa conocida como "Villa Sofía", por encargo de José de Lopidana. Hoy, rehabilitada, sirve para albergar las oficinas del Museo de Bellas Artes.
La sociedad "Vitoria-Club" se constituyó el 14 de marzo de 1907, en este lugar. Se conocía al club como el "tenis", por el deporte que se practicaba.

jueves, 17 de octubre de 2013

Boda vitoriana en 1935

Boda celebrada en el restaurante El Aldeano. 
Hacia el año 1935.  (Autor: Ceferino Yanguas)

miércoles, 16 de octubre de 2013

11. Portal de Castilla

A
N
T

E
S
A
H
O
R
A

Portal de Castilla

martes, 15 de octubre de 2013

Fábrica de Hebillas

Fábrica de Hebillas
La fábrica de hebillas de López y Cía., hoy desparecida, fue proyectada por Fausto Íñiguez de Betolaza a comienzos del siglo XX. Estaba situada en el barrio de San Cristóbal.

lunes, 14 de octubre de 2013

Aeropuerto Mtz. Aragón

Inauguración del Aeropuerto Martínez de Aragón, en el año 1935
José Martínez de Aragón fue un aviador vitoriano que logró el aeropuerto para Vitoria en las campas de Salburua. El piloto republicano no llegó a ver el aeródromo que creó y dio nombre, ya que falleció en 1935 en accidente de aviación, poco antes de su puesta en marcha. Sin embargo, el aeródromo ha pasado a la historia como Aeropuerto General Mola. La muerte del general franquista en 1937, cuando su avión se estrelló durante un temporal regresando a Vitoria, dejó al piloto republicano en el olvido.

domingo, 13 de octubre de 2013

Estación del Norte

Estación del Norte y Vasco-Navarro
En la calle Los Herrán estaba la antigua estación Vitoria-Ciudad, antes llamada Estación de Salinas. El ferrocarril salía de la Estación de Vitoria-Norte (construida en 1914) y tras recorrer un par de kilómetros, paraba en la estación Vitoria-Ciudad, desde donde salía hacia el barrio de Mekolalde de Bergara. Al ferrocarril Vasco-Navarro también se le conocía como Anglo-Vasco, ya que en 1888 se le concedió la licencia a una compañía inglesa.

sábado, 12 de octubre de 2013

Palomar en la Plaza

Palomar en la Plaza del General Loma
La plaza se denominó de la Unión hasta el año 1891, cuando se le dio el nombre de General Loma, militar alavés de aquella época. El palomar se construyó en 1919 y duró pocos años en la plaza.
El edificio del fondo, a la derecha, fue la Aduana desde 1831 hasta 1841. Después, se utilizó como Gobierno Civil, Correos y sede de la Capitanía General (hasta 1890). En 1900, estuvo allí el Casino Artista Vitoriano, hasta que en 1967 se autorizó su derribo para construir el edificio actual.

viernes, 11 de octubre de 2013

Coche francés en Vitoria

Primer coche francés que llegó a Vitoria en el año 1900
Fue el primer coche que se vio en Vitoria y estaba pilotado por los franceses hermanos Lebêque. El coche transita por la calle Francia, justo frente a la calle Libertad.

jueves, 10 de octubre de 2013

Convento Las Brígidas

Convento de Las Brígidas en 1895
En un documento del año 1291 ya se menciona la existencia del que fue hospital de leprosos, con el nombre de Santa María Magdalena. En 1575, se acordó convertir el hospital en convento, que fue ocupado por las carmelitas de Santa Teresa de Jesús. En 1653, llegaron las primeras monjas de la orden que da su nombre. En 2007, marcharon las pocas monjas que quedaban. Ahora, el proyecto de Diputación pretende construir las nuevas oficinas del Instituto de Bienestar Social y habilitar una plaza pública en las antiguas huertas.
Pulsa en el enlace : PARA SABER MÁS

miércoles, 9 de octubre de 2013

Radio Álava

Radio Álava en la Estación de Autobuses
Hasta febrero de 1947, el solar había estado ocupado por la Plaza del Mercado de ganado. La vieja estación de autobuses se construyó a finales de la década en la calle Francia, entonces Calvo Sotelo. En otoño de 1993, fue sustituida por la estación provisional de Los Herrán y después fue derribada por las excavadoras. 
En la planta superior tenía sus locales la emisora Radio Álava.

martes, 8 de octubre de 2013

lunes, 7 de octubre de 2013

Instituto Ramiro Maeztu

25 de marzo de 1957 - (Autor: Santiago Arina) - (Fuente: AMVG)
Instituto Ramiro de Maeztu
En el año 1853 comenzaron las clases en el Instituto de Enseñanza Media, testigo de buena parte de la vida cultural de la ciudad, culminando así un viejo sueño de los vitorianos. 
Junto al edificio estaba el kiosko casa Quico (en la fotografía) donde "La Nieves", una señora de avanzada edad, vendía "bombas de crema" y "pirulís" de caramelo cubiertos de barquillo.
En la actualidad, el edificio, situado a la entrada del Parque de La Florida, es la sede del Parlamento Vasco.

domingo, 6 de octubre de 2013

Calle Cercas Bajas

Contemplando automóviles en la calle Cercas Bajas. Año 1924.
La construcción del nuevo frontón (año 1821) en la calle Cercas Bajas motivó el origen de dos calles paralelas: la llamada del "Juego de Pelota" y la de "Cercas Bajas", al otro lado del recinto deportivo. Es decir, los portales pares pertenecían a la primera y los números impares, a la segunda. En septiembre de 1928, se acordó que ambos tramos, desde la calle Magdalena hasta la Plaza de la Provincia, pasaran a pertenecer a la misma calle: Vicente Goikoetxea.

sábado, 5 de octubre de 2013

Casa de Argómaniz

Casa de labranza en Argómaniz
Argómaniz es un pueblo situado en la falda del monte Zabalgana. Frío aunque sano, su clima está condicionado por la presencia del monte. A mediados del siglo XIX, contaba con una población de unas setenta personas. La producción de cereales y hortalizas eran las fuentes más importantes de riqueza de esta localidad.
Pulsa en el enlace : PARA SABER MÁS

viernes, 4 de octubre de 2013

Teatro Municipal

Teatro Municipal
El edificio del Banco de España tiene características parecidas a las del teatro que se levantaba en este solar. Pero, el verdadero Teatro Municipal estuvo bajo el convento de San Francisco. Fue proyectado en el año 1817 por Silvestre Pérez y constaba de cinco plantas. Por desgracia, el teatro se incendió en 1914.

jueves, 3 de octubre de 2013

Calle Herrería

Calle Herrería
Tras el incendio que sufrió la villa de Gazteiz en el año 1202, el rey de Castilla Alfonso VIII decretó su reconstrucción, ampliando hacia el oeste con la apertura de las calles Herrería, Zapatería y Correría. Las tres calles se asentaban en la ladera occidental de la colina, hasta el río Zapardiel, cuyas aguas nutrían el foso del nuevo recinto defensivo.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Obreros de "La Meta"

Trabajadores de "La Meta", en el año 1900
Segundo Aranzábal adquirió hacia 1900 "La Metalúrgica Vitoriana", situada en el camino de Ali. En 1901, se unió al industrial bilbaino Serafín Ajuria y registraron la empresa "Aranzábal y Ajuria", que funcionó en los locales comprados a "La Metalúrgica". Alli montaron el primer horno eléctrico de España para elaborar acero. Prosperaron a gran velocidad, multiplicando su capital por doce en una década.

martes, 1 de octubre de 2013

Calle Heraclio Fournier

Calle Heraclio Fournier, en el año 1962
Entre el Campus Universitario y el Parque de Adurza se encuentra esta calle, dedicada al fundador de una importante imprenta en la ciudad en el año 1868. Gran importancia universal adquirieron los naipes que en ella se hacían, tanto desde el punto de la fabricación como de la temática.
´