lunes, 30 de septiembre de 2013

Escolanía de don Dimas

Escolanía de don Dimas Sotés
En el año 1939 don Dimas Sotés, maestro de Capilla de la Catedral de Santa María, tuvo la idea de crear la Escolanía de Tiples de Vitoria. Para seleccionar a los alumnos recorrió durante un tiempo las escuelas en busca de candidatos. Él se sentaba en una silla, escuchaba con atención y decía "este niño tiene oído, puede valer". Así iba seleccionando a los futuros cantores.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Campo de fútbol, 1924

Campo de fútbol en el año 1924
El campo de Mendizorroza o Mendizorrotza fue inaugurado el 27 de abril de 1924. Está situado en el Paseo de Cervantes, junto a las piscinas municipales y el Estadio Sociedad Deportiva. Ha sufrido varias reformas, la última en 1998 cuando el Deportivo Alavés subió por tercera vez a la Primera División de fútbol.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Paseo de la Senda

Paseo de la Senda
Este precioso paseo recorre los palacios y las mansiones de comienzos del siglo XX de Vitoria. El recorrido típico para los vitorianos comienza al final del paseo de La Florida y continúa por el paseo de la Senda, paseo de Fray Francisco, paseo de Cervantes y termina en la estatua de San Prudencio, en la avenida del mismo nombre.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Casa del Cordón

Casa del Cordón, en la calle Cuchillería
Fue construida por el rico mercader y judío converso Pedro Sánchez de Bilbao sobre los restos de la Torre de los Gaona. Felipe el Hermoso y Juana la Loca vivieron en ella durante algún tiempo, también Adriano VI de Utrech se alojaba cuando fue elegido Papa. El Palacio es llamado así por el cordón que tiene el arco de una de las entradas gemelas.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Plaza de Bilbao en 1910

Plaza de Bilbao, en el año 1910
En 1910, se plantó en el centro de la plaza un retoño del árbol de Gernika. Rompiendo los compromisos adquiridos en 1828, el Ayuntamiento cedió en 1915 un solar de 850 metros cuadrados para la construcción del edificio de Correos, que se inauguró en agosto de 1928. El derribo de los edificios de la plaza (casas de Ugarte) al año siguiente supuso la desaparición de la Plaza de Bilbao.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

"Mercado en la Cuesta"

"Mercado en la Cuesta de San Vicente"
E. Rodríguez Tejero

martes, 24 de septiembre de 2013

Pirotecnia Lecea

Stand de Pirotecnia Lecea
La pirotecnia de la familia Martínez de Lecea es una de las más antiguas de España. Se remonta al siglo XIX, en el pueblo alavés de Ozaeta. En el año 1910, se trasladaron a Vitoria.
La fabricación de pólvora era entonces una actividad artesanal, también se fabricaban cohetes y otros artículos. Poco a poco evolucionaron hacia la fabricación de pirotecnia festiva y recreativa.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Plaza de Santo Domingo

Plaza de Santo Domingo
La fotografía está realizada desde el final de la calle Portal de Arriaga. Al fondo, se observa la Catedral de Santa María.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Escuelas de Nieves Cano

Escuelas Profesionales de Nieves Cano
Taller de Formación Profesional
La Escuela Diocesana de Formación Profesional fue fundada en el año 1941 y dotada de mobiliario y material por la Caja Municipal y algunas empresas, a las que se sumó el Ministerio de Educación Nacional desde el año 1954.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Calle de la Estación, 1905

Hacia 1905 - (Autor: desconocido) - (Fuente: AMVG)
Calle de la Estación, a primeros del siglo XX
Se conocía por aquella época a la calle Dato con este nombre, debido a la Estación del Ferrocarril del Norte, alrededor de la cual "se empezaron a construir otras casas", según se refleja en un documento de 1885. Antes de urbanizarse, era "un camino en dirección a Aretxabaleta".

viernes, 20 de septiembre de 2013

Colegio de la Vera Cruz

Colegio de la Vera Cruz
El Colegio Vera-Cruz es un colegio concertado, cuya titularidad la ostenta la congregación religiosa femenina Mercedarias Misioneras de Bérriz. Desde el año 1935, está situado en el Paseo de Fray Francisco, número 15, de la capital alavesa.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Cafés Casa Eguía

Cafés Casa Eguía (Autor: Ceferino Yanguas)
En el año 1896, la familia Eguía abrió un peqeño negocio en Tolosa, dedicándose a la fabricación de velas, chocolates y tueste de café. En 1936, uno de sus hijos se trasladó a Vitoria, donde comenzó un negocio dedicado exclusivamente al tueste de café. Al terminar la guerra, debido a la escasez de suministros, empezaron también a elaborar frutos secos.
(Fuente: Ceferino Yanguas)

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Maestu en el año 1899

Maestu, en el año 1899
Este municipio se formó en el año 1958 por la unión de los municipios Apellániz, Arraya y Laminoria. En 1987 adoptó su nombre actual: Arraia-Maeztu.
Personajes ilustres han sido: Pedro Ruiz de Gaona, en el siglo XV, que fue guarda y embajador del rey castellano Juan II y Joan Bautista de Gámiz, en el siglo XVIII, que fue religioso jesuita y poeta.

martes, 17 de septiembre de 2013

Funeral del Papa Pío X

Salida de los funerales del Papa Pío X, oficiados en la catedral de Santa María.
26 de agosto de 1914  (Autor: Enrique Guinea)

lunes, 16 de septiembre de 2013

Colegio Marianistas

Fachada del Colegio de los Marianistas
Situado en la calle Luis Heintz, nombre que recibe del que fuera director del centro entre 1924 y 1930, el colegio Santa María o Marianistas data del año 1889. El 11 de abril de este año llegan a Vitoria los dos primeros marianistas franceses. Se instalan en el antiguo palacio episcopal del Campillo, donde empiezan las clases con cinco alumnos. En noviembre se trasladan al edificio actual. Vitoria contaba entonces con 28.000 habitantes.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Vitoria Club, año 1915

Vitoria Club, en el año 1915
Retrato de varias mujeres en una tribuna del 
Vitoria Club. 
(Autor: Tomás Alfaro)

sábado, 14 de septiembre de 2013

Cuesta de San Francisco

Hacia 1910 - (Autor: desconocido) - (Fuente: Fondo Thomas)
Cuesta de San Francisco. Hacia el año 1910.
A la derecha, el convento de San Francisco.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Calle Eduardo Dato

Calle Eduardo Dato
LLamada por primera vez calle de la Estación en el año 1867, se mantuvo con este nombre hasta 1911. Pasó a llamarse calle Eduardo Dato, como la conocemos en la actualidad, en el año 1916. Ha pasado ya casi un siglo desde entonces.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Alumnas de Ursulinas

Grupo de alumnas del Colegio de Las Ursulinas
El Colegio Ursulinas de Vitoria fue creado en el año 1882 por la congregación religiosa Ursulinas de Jesús. En el año 2007, la Congregación realizó el traspaso de la titularidad a los miembros de la Cooperativa Urkide.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Paso a calle San Antonio

Escaleras de acceso a la calle San Antonio.
10 de febrero de 1962 - (Autor: Santiago Arina)
En la fotografía se observan el cruce de las calles Marqués de Urquijo (actual Paseo de las Universidades) y Aguirre Miramón (actual Juan Ibáñez de Santo Domingo). Al bajar estas escaleras se entraba en la calle San Antonio. 

martes, 10 de septiembre de 2013

Escuela de Artes y Oficios

Escuela de Artes y Oficios de Vitoria
Situada en la plaza del Conde de Peñaflorida y fundada en el año 1774 por la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, nació como una modesta escuela de dibujo, asequible a todos las personas que sintieran una inquietud por el arte. La iniciativa se materializó en una Escuela de Artes y Oficios abierta a toda la ciudad, en cuyas aulas se han formado la mayor parte de los artistas vitorianos.
Pulsa en el enlace : PARA SABER MÁS

lunes, 9 de septiembre de 2013

Romería de Olárizu

Romería de Olárizu
Hacia el año 1900.  (Autor: Saturnino Vera-Fajardo)
"La romería a las campas de Olárizu tiene una tradición que nace a finales del siglo XVI, pero fue en 1860 cuando se fijó la fecha del lunes siguiente a la festividad de la Virgen de Estíbaliz o Virgen de Septiembre. Por la tarde, en las campas se celebran actividades lúdicas para toda la familia. Con esta romería se cierra el ciclo veraniego y se cumple el rito campesino de la acción de gracias por la recogida de las cosechas".

domingo, 8 de septiembre de 2013

Visita de mojones, 1914

Visita de mojones, en el año 1914
El día de Olárizu comienza por la mañana con la tradicional visita anual a los mojones, por parte de las autoridades vitorianas. Se trata de una costumbre administrativa del siglo XVI, que ya en la segunda mitad del siglo XIX se une a la Romería de Olárizu. En las campas del monte Olárizu se acostumbra a comer una alubiada popular.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Fútbol en El Polvorín

Equipos de fútbol y espectadores en el Polvorín 
(actual parque de Judimendi). Hacia 1913. 
(Autor: Tomás Alfaro)

viernes, 6 de septiembre de 2013

Calle Independencia

Hacia 1905 - (Autor: desconocido) - (Fuente: AMVG) 
Calle de la Independencia, antes Calle Barreras
En agosto de 1867, la calle del Portal de Barreras fue dividida en tres tramos: uno que mantuvo ese nombre, el segundo se llamaba callejón de Cachán y el tercero era el callejón de Mendía.
En el año 1929, recuperó el actual nombre de calle Independencia, que ya había tenido en otras épocas.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Calle Samaniego en 1910

Calle Samaniego, hacia el año 1910
El edificio de la derecha es la Escuela de Artes y Oficios. Al fondo de la imagen, la calle Cercas Bajas. A la izquierda, se ve la torre de la Catedral de Santa María.
La calle Félix María de Samaniego es paralela a la calle José Joaquín de Landázuri. Entre ambas calles están las plazas de Juan de Ayala y Conde de Peñaflorida.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Correos y Telégrafos

Edificio de Correos y Telégrafos
Este edificio vitoriano fue construido en el año 1925 en la hasta entonces llamada Plaza de Bilbao. Su estilo trata de imitar las antiguas casas señoriales de Álava. Su diseño fue realizado por el arquitecto Luis Díaz Tolosana, quien también proyectó la Escuela de Artes y Oficios y la casa rural de Santa María, situada en la esquina del Cantón de San Marcos con la calle Cuchillería.

martes, 3 de septiembre de 2013

Diputación de Álava

Diputación de Álava en la Plaza de La Provincia
El Palacio de la Diputación es la sede de la Diputación Foral de Álava. De estilo neoclásico tardío vitoriano, tiene forma cuadrada y está construido en piedra de sillería.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Vitoria Club en 1913

Julio de 1913 - (Autor: Balbino Sobrado) - (Fuente: AMVG)
Tertulia de niños y adultos en el Vitoria Club
La sociedad se constituyó el 14 de marzo de 1907. Este Club era lugar de reunión de lo considerado más selecto de la sociedad vitoriana de la época. Eran célebres sus actos sociales y las verbenas que se organizaban con motivo de las fiestas de agosto.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Cuesta del Resbaladero

Cuesta del Resbaladero
El tramo de la calle Los Fueros hasta el Portal del Rey es conocido como "El Resbaladero", desde principios del siglo XIX, debido a los resbalones y caídas que eran frecuentes entre los vitorianos de la época. Hasta hace unos años, existían "unos tacos en la calzada, para sujetar carruajes y automóviles", prueba de que la pendiente era muy pronunciada.
´