sábado, 31 de agosto de 2013

10. Calle Manuel Iradier

A
N
T

E
S
A
H
O
R
A

Calle Manuel Iradier

viernes, 30 de agosto de 2013

Calle Postas en 1928

Calle Postas en 1928
La calle Postas es una céntrica calle vitoriana que comienza en la Plaza de la Virgen Blanca y termina en la calle Los Herrán. El tramo que trascurre por el centro es totalmente peatonal. 
En la fotografía realizada en el año 1928 se ve una carrera popular, pasando junto a la antigua Plaza de Abastos, en cuyo solar está hoy el frontón de la Plaza de Los Fueros.

jueves, 29 de agosto de 2013

Campo de Mendizorroza

Campo de fútbol de Mendizorroza
Situado en el Paseo de Cervantes se inauguró en el año 1924. De propiedad municipal, la última remodelación se llevó a cabo en el año 1999. Tiene un aforo de 19.980 personas y unas medidas de 105 x 67 metros. En él juega sus partidos oficiales el equipo de fútbol del Deportivo Alavés.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Calle Mateo Moraza

Calle Mateo Moraza y Cuesta San Francisco
Tras el golpe en palacio y la abdicación de su padre, (el rey Carlos IV), Fernando VII subió al trono. Atemorizado por la reacción del emperador francés, partió hacia Bayona para hablar con Napoleón. Llegó a Vitoria el 13 de abril de 1808. Algunos mandatarios españoles le animaron a no continuar el viaje. Al amanecer del día 19, delante de la puerta del Ayuntamiento, que daba a la calle Mateo Moraza, cientos de vitorianos empezaron a gritarle que no se marchara.
Pulsa en el enlace : PARA SABER MÁS

martes, 27 de agosto de 2013

Antigua Plaza de Abastos

Demolición de la Plaza de Abastos
La antigua Plaza de Abastos, situada en el solar que hoy ocupa la Plaza de Los Fueros, tuvo una vida de setenta y cuatro años, ya que se inauguró el 31 de diciembre de 1899 y fue demolida el 11 de enero de 1974. "Un número elevado de arquitectos del Colegio Vasco-Navarro se opuso a su demolición, aportando argumentos histórico-artísticos sobre la conservación del inmueble". No hubo compasión: las máquinas entraron en acción, por orden municipal.

lunes, 26 de agosto de 2013

Mercado en Plaza Bilbao

 Mercado en la Plaza de Bilbao, hacia el año 1880
En el año 1824, se solicitó al Ayuntamiento la construcción de unas casas en los terrenos que pertenecían a Joaquín Mª de Ugarte que formaron la llamada Plaza de Bilbao. Quedaba en el centro una antigua casa bastante estropeada, conocida como la posada de "Chivota". Cuatro años más tarde, se decidió derribar la casa y remodelar la plaza para organizar unos festejos taurinos, con motivo de la visita del rey Fernando VII a la ciudad.

domingo, 25 de agosto de 2013

Torre de San Miguel

Torre de la iglesia de San Miguel
La iglesia de San Miguel Arcángel es el templo mas antiguo, ya que se cita en el año 1181 con motivo de la concesión del fuero de población a la villa de Vitoria. Su pórtico, de estilo gótico-renacentista data del siglo XIV. La entrada está presidida por la imagen de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad.

sábado, 24 de agosto de 2013

Tejidos Aldama en 1965

Comercio de Tejidos Aldama en la calle Postas. 
Fotografía realizada hacia el año 1965.

viernes, 23 de agosto de 2013

Balneario de Nanclares

Balneario de Nanclares de la Oca en el año 1880
Este edificio, situado en las afueras de Nanclares de la Oca, se utilizó como balneario (denominado Balneario de Bolen) en el siglo XIX, pero cayó en decadencia y tuvo que cerrar sus puertas, hasta que unos monjes lo compraron y lo convirtieron en convento. Actualmente, es el Colegio de Primaria y Secundaria San José, más conocido como de los "Menesianos".

jueves, 22 de agosto de 2013

Rally París-Madrid

Preparativos para recibir a los participantes del Rally París-Madrid. 
Arco de bienvenida en la calle de Santiago. 
23 de mayo de 1903. (Autor: Enrique Guinea)

miércoles, 21 de agosto de 2013

Plaza Nueva en 1880

Plaza Nueva, en el año 1880
Formada sobre un antiguo solar dedicado a mercado fuera del núcleo medieval, esta plaza neoclásica se creó bajo proyecto fechado en 1782 por el arquitecto Justo Antonio de Olaguíbel. Las obras se acabaron en el año 1791. La planta cuadrada y medidas se ajustaban a la exigencia de poder "celebrar corridas de toros, especialmente cuando personalidades reales visitan la ciudad".

martes, 20 de agosto de 2013

Convento de San Antonio

Convento de San Antonio
De comienzos del siglo XVII, fue terminado en el año 1622. Obra de los arquitectos Juan Vélez de la Huerta y su hijo Pedro. Sobre los terrenos del antiguo convento está el local que hoy ocupa la tienda del Baskonia y, hasta hace unos años, la juguetería Kolkay. La comunidad de las Clarisas aún reside junto a la iglesia de San Antonio. Del edificio antiguo sólo se conserva la iglesia, ya que el resto de edificios son de reciente construcción.

lunes, 19 de agosto de 2013

Calle del Sur en 1890

Calle del Sur, a comienzos del año 1890
Tras la destrucción por las guerras, el casco viejo vitoriano perdió edificios emblemáticos, sufriendo un período de deterioro. Se abandonaron las viejas residencias y se comenzaron a ocupar las de nueva construcción que iban apareciendo en las calles recién creadas, a partir de 1868. Se ocuparon con prontitud las calles del Ensanche y la calle del Sur (actual calle Manuel Iradier).

domingo, 18 de agosto de 2013

Cuesta de San Francisco

La Cuesta de San Francisco, en el año 1880
El nombre de esta calle procede del convento de San Francisco, que estaba situado donde los edificios oficiales de la calle Olaguíbel. Fue requisado a los religiosos para uso militar durante la primera guerra carlista y derribado al final de los años veinte del pasado siglo XX.

sábado, 17 de agosto de 2013

Calle San Antonio, 1867

Calle San Antonio, vista desde el final, en el año 1867
El autor de esta fotografía es Eugenio de Onís, de origen salmantino, se estableció en Vitoria a mediados del siglo XIX. Sus primeras fotos datan del año 1867. Asociado con Eduardo Lucas Moreno, "Moreno y Onís" fue uno de los primeros estudios vitorianos, situado en la calle Postas. En el año 1879, ya por su cuenta, se instaló en la calle Prado.

viernes, 16 de agosto de 2013

Cuesta del Teatro

Cuesta del Teatro
Desde El Resbaladero se podía admirar el convento de San Francisco, un edificio con siete siglos de historia que fue testigo de importantes actos.
El antiguo Teatro Municipal (en la parte derecha de la fotografía) había sido construido entre 1820 y 1822, siguiendo los planos de Silvestre Pérez. Fue inaugurado el 24 de septiembre de ese mismo año. Fue destruido por un incendio el 12 de agosto de 1914. Actualmente, el edificio del Banco de España ocupa este solar.

jueves, 15 de agosto de 2013

Calle Postas hacia 1905

Hacia 1905 - (Autor: desconocido) - (Fuente: AMVG)
A la derecha, la antigua Plaza de la Independencia
Según Henrike Knörr y Elena Mtz. de Madina, la actual Plaza de los Fueros se llamaba, en 1857, Plazuela del Príncipe; tres años después, aunque conservaba el mismo nombre, pasó ya a estar documentada como "plaza". En 1868, cambió de denominación y se convirtió en la Plaza de la Independencia. Tras un período en el que volvió a ser "plazuela", pasó de nuevo a denominarse "plaza", según un documento de 1917.
(Fuente: www.blogseitb.com)

miércoles, 14 de agosto de 2013

Cuartel de Alfonso XIII

Cuartel de Alfonso XIII
Situado en la calle Postas, el cuartel de Cazadores Alfonso XIII núm. 24 era también conocido por el cuartel de Caballería. Después, se le cambió el nombre por el de "Numancia". En septiembre de 1925, se trasladó al nuevo cuartel en la avenida de Santiago, donde permaneció hasta 1939, año en el fue trasladado a Alcalá de Henares.

martes, 13 de agosto de 2013

Calle Prado

Calle El Prado
De manera oficial, el primer nombre que tuvo esta calle fue el de Santa Clara, sustituido en 1822 por el de calle El Prado. En 1931, se cambió el nombre por el de calle Pablo Iglesias. El 6 de diciembre de 1944 se acordó concederle el nombre de calle José Antonio Primo de Rivera. Y en 1979 pasó a llamarse de nuevo, hasta hoy día, calle El Prado.

lunes, 12 de agosto de 2013

Barracas en el año 1956

Barracas en el Paseo de Cervantes, en el año 1956
Varios han sido los emplazamientos de las barracas en las fiestas de Vitoria: Plaza Bilbao (Correos), calle del Prado, Paseo de Cervantes, campas de Mendizabala...
Montañas rusas, el saltamontes, la noria, los autos de choque, el látigo, el caracol y otras atracciones más modernas se suman cada año como un recuerdo inolvidable, principalmente para los más pequeños.

domingo, 11 de agosto de 2013

Encendido del puro

Encendido del puro tradicional en la Plaza de España
El primer día de fiesta, a las 6 de la tarde del 4 de agosto, los vitorianos celebran la baja de Celedón encendiendo un buen puro, que acompaña al primer cohete festivo, como manda la tradición. En los últimos años, se ha puesto de moda lanzar cava después de agitar bien las botellas. Una buena idea es acudir al "Chupinazo" con ropa informal, ya que al final de la jornada casi seguro que habrá que tirarla.

sábado, 10 de agosto de 2013

"Los de Siempre"

Antigua cuadrilla de blusas "Los de Siempre"
Aunque las Fiestas de la Virgen Blanca se celebran en Vitoria desde el año 1884, sería unos cincuenta años más tarde cuando las primeras cuadrillas de blusas brincaban sobre el asfalto de la calle Dato. Iban vestidos con pantalones "mil rayas", los que utilizaban a diario durante el verano. Las blusas, muy largas y de tonos oscuros o "a cuadritos", procedían de sus trabajos.

viernes, 9 de agosto de 2013

Barracas en el año 1917

Barracas en la Plaza Bilbao, en el año 1917
Las barracas se colocan en estos últimos años en el Recinto Ferial de Mendizabala, cerca del campo de Mendizorrotza. Sin embargo, las barracas han estado emplazadas en diferentes lugares. En la fotografía, la colocación inicial en la Plaza Bilbao, hacia 1917, antes de construirse el edificio de Correos.

jueves, 8 de agosto de 2013

Entrada a los toros, 1934

Entrada a los toros, en el año 1934
Una característica importante de las Fiestas de La Blanca son las cuadrillas de blusas. Llevando ropa tradicional vasca, las blusas que les dan el nombre, organizan actividades festivas, compiten en juegos y desfilan por la ciudad. Estos desfiles conocidos con el nombre de "paseíllos" son una fiesta continua, especialmente los que se hacen a la entrada y a la salidas de los actos taurinos.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Gigantes y Cabezudos

Gigantes y Cabezudos
Los gigantes y los cabezudos son los que más pasiones levantan entre los niños vitorianos. Animan las fiestas con sus pasacalles o kalegira por las calles del centro y alrededores, acompañados de caballos y sotas.

martes, 6 de agosto de 2013

Blusas en el año 1934

Una cuadrilla de blusas en las fiestas de Vitoria
(Autor: Ceferino Yanguas)
En las fiestas de la ciudad del año 1934 posan junto al kiosko que estaba instalado en la Plaza de España o Plaza Nueva.

lunes, 5 de agosto de 2013

Rosario de la Aurora

Rosario de la Aurora, en el año 1979
Es una procesión religiosa que recorre las calles del Casco Viejo de Vitoria, a partir de las 7 de la mañana del día 5 de agosto. A esta manifestación popular de fe y tradición acuden miles de vitorianos, de toda edad y condición. Los fieles caminan despacio por las calles medievales mientras se oye el monótono canto del Rosario. La procesión está presidida por la imagen de la Patrona, portada por orgullosos "blusas".

domingo, 4 de agosto de 2013

Bajada de Celedón

Comienzo de las Fiestas de Vitoria
La bajada de Celedón fue inventada en el año 1957 por un grupo de vitorianos deseosos de ofrecer a las fiestas un sello personal. Crearon el descenso estableciendo una similitud entre el muñeco y los campesinos que se acercaban a la ciudad para celebrar las fiestas. La tradición afirma que nació en el pueblo alavés de Zalduendo y que se llamaba Juan Celedonio de Anzola.
A las seis de la tarde, desde la balconada de San Miguel, se lanza el chupinazo que anuncia el comienzo de las Fiestas de Vitoria.

sábado, 3 de agosto de 2013

Procesión de Los Faroles

Procesión de Los Faroles
Desde el año 1895 los faroles, llevados por cofrades de la Virgen Blanca, recorren las calles vitorianas en la noche de la víspera de la Patrona. En un ambiente de devoción y recogimiento, iluminan las calles del centro de la ciudad. Se tienen noticias de esta procesión desde el año 1855, cuando se portaban farolillos de cartón y cera.
Pulsa en el enlace : PARA SABER MÁS

viernes, 2 de agosto de 2013

Plaza de Toros en 1880

La nueva Plaza de Toros en el año 1880
El día 2 de septiembre de 1880 se inauguró el nuevo coso taurino con capacidad para once mil espectadores, obra del arquitecto Pantaleón Iradier. Se edificó en unos terrenos del término "Txagorritxo" del antiguo poblado de "Adurzaba". En la primera corrida lidiaron toros los diestros Rafael Molina "Lagartijo" y Ángel Pastor.
Desde el 23 de mayo de 1937, a causa de la Guerra Civil, se suspendieron temporalmente los festejos taurinos y la plaza pasó a utilizarse para albergar prisioneros de guerra.

jueves, 1 de agosto de 2013

El Gargantúa

El Gargantúa en Fiestas
El Gargantúa es un personaje que recorre las calles de Vitoria durante las fiestas patronales. Su principal atractivo es que traga a los niños y luego los expulsa por el trasero. Aunque muchos niños le tienen miedo, la verdad es que suele haber una larga fila de chavales para descender por este curioso tobogán.
´