lunes, 25 de marzo de 2013

La primera Escolanía

Año 1940
Un grupo de niños cantores de Vitoria
«En 1927, llegó a Vitoria el reverendo don Dimas Sotés y, tras duras oposiciones, fue nombrado maestro de capilla de la catedral de la ciudad alavesa. Dirigió la Schola Cantorum del Seminario vitoriano de 1927 a 1932, destacándose su actuación en el Congreso Nacional de Música Sacra, celebrado en Vitoria. En octubre de 1939, tuvo la idea de crear la Escolanía de Tiples de Vitoria, de acuerdo con los directores de la Junta del Conservatorio vitoriano. Logró formar un conjunto de voces infantiles, cuya base fueron los tiples de la Catedral y de diversas parroquias. Se presentó en el Nuevo Teatro el 5 de agosto de 1940. Mediante su encendido celo artístico y educacional llegó la entidad a las bodas de plata (1964). Orgullo de la capital alavesa, a pesar de su desaparición en 1969, llevó su arte a todos los rincones».

2 comentarios:

  1. Me parece que la fotografía no corresponde a la Escolania de tiples vitoriana. No está don Dimas Sotés y creo que nunca usó ese tipo de vestuario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, el texto y la foto no tienen relación alguna. La que aparece en la imagen es una escolanía que no hemos llegado a identificar.

      Eliminar

Las fotografías más destacadas ...

-------------------------------------------- Este blog ha sido creado el 1 de enero de 2013 --------------------------------------------